Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

José Martí, compilación de artículos sobre deportes (I)

Enviado por Ramón Guerra Díaz



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Compilación
  3. Bibliografía

Resumen

Para muchos lectores resulta un poco difícil contar con una selección de trabajos periodísticos de José Martí referido al tema de los deportes, por esa razón he tratado de recopilar el mayor número de ellos, no solo en los extensos fragmentos incluidos dentro de las crónicas que envía para la prensa latinoamericana de la época, sino algunos pequeños pasajes que en ocasiones, como es muy característico en él, comprenden juicios personales o conclusiones que asombran por su actualidad. Llamó la atención de los lectores acerca de su modo de mostrar al deporte, como una de las formas de actividad social que caracteriza a la Norteamérica que conoció, no como curiosidad folklórica, sino como formas lúdicas que contribuyen al mejoramiento humano, tanto en lo físico, como en lo espiritual, fundamentalmente en este último aspecto al cual echará de menos en las porfías enconadas y brutales que más que engrandecer, empequeñecen al ser humano.

Introducción

Durante la segunda mitad del siglo XIX se produce un movimiento de revitalización del deporte y los ejercicios físicos como fuente de salud. Bajo estas premisas renace el interés que le dieron las sociedades clásicas de Grecia y Roma a la educación del cuerpo para fomentar "Mens sana in corpore sano"(Mente sana en cuerpo sano), principio que comenzó a tomar forma en colegios y universidades de los Estados Unidos e Inglaterra. En ellos se incentiva la práctica deportiva y la ejercitación física, como forma de contribuir al desarrollo de la espiritualidad y la salud entre los jóvenes.

Este noble movimiento en pos del bienestar humano llamó la atención de un joven profesor francés, Pierre de Freddy, barón de Coubertin(1863-1937), que estudia y difunde en su país y el resto de Europa las experiencias de estos centros de estudios, publicando sus ideas en dos libros: "Souvenir"s d"Amerique et de Grece"(1887) y "Colleges et Universite"(1888)

Para el barón de Coubertin la práctica del deporte va más allá del mejoramiento de la salud del hombre, vio en él al formador de las nuevas generaciones en los principios humanos más sobresalientes y por esta causa inició un movimiento que divulgará el deporte y la ejercitación, como sinónimos de ennoblecimiento del hombre.

De esta convicción nació su admiración por la ejercitación y los juegos deportivos de la Grecia Antigua y en particular por los Juegos que en honor a Zeus se realizaban cuatrienalmente en la ciudad de Olimpia, por lo que tales celebraciones fueron conocidas como Juegos Olímpicos.

Mientras esto ocurría en Europa, en los Estados Unidos se desarrolla un fuerte movimiento de ejercitación del cuerpo y de competiciones tanto individual como por equipos. Estas prácticas lúdicas estaban en pleno desarrollo al llegar a Nueva York un joven intelectual cubano de mirada escrutadora y curiosidad innata, conoce del impulso que en ese país tienen los espectáculos deportivos y la práctica regular del deporte y los ejercicios físicos por los jóvenes, principalmente los estudiantes universitarios y se dedica a escribir sobre este y otros muchos temas de la sociedad norteamericana para la prensa de los países hispanoamericanos, principalmente de Argentina, Venezuela y México. Este joven es José Martí (1853-1895) y la recopilación de esas crónicas son conocidas hoy como Escenas Norteamericanas.

Estas incursiones de José Martí en las crónicas deportivas han sido motivo de estudios por investigadores cubanos y de otras latitudes a quienes ha llamado la atención principalmente la manera de fustigar los espectáculos que tienen por motivación el dinero.

El estudio más antiguo sobre las referencias martianas al deporte que conocemos, data de 1948 y fue publicado en México por el periodista hispano cubano Celso Hernández: "José Martí y los deportes". Él se basa en las principales crónicas de Martí dedicas al boxeo y a las "carreras de premio", ambas modalidades muy populares en los Estados Unidos en la década de los 80 del siglo XIX. En 1991, José Antonio Bedia publica un breve folleto, "José Martí reflexiones sobre el deporte", siguiendo esta misma línea de recopilación, cita y comentarios breves. También han aparecido en los últimos cincuenta años muchos artículos de prensa que toman pasajes de las crónicas deportivas de José Martí, citan fragmentos, principalmente de los deportes ya mencionados, resaltando las condenas de Martí a tales prácticas, viéndolo básicamente como una curiosidad periodística dentro de la copiosa obra del Apóstol.

El tema del deporte dentro del periodismo martiano es uno de los aspectos más interesantes y menos conocidos de su quehacer intelectual. En sus crónicas para la prensa latinoamericana y otras publicaciones en español de la ciudad de Nueva York, en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XIX, aparecen sus comentarios sobre las actividades y espectáculos deportivos que ocupan por esos años grandes espacios en la prensa de los Estados Unidos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.