Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Naranjito Histórico (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


El hombre de ese tiempo creó una diversidad de utensilios tanto ceremoniales, como utilitarios siendo las formas más comunes las denominadas ollas y cuencos los cuales fueron decorados con una diversidad de técnicas como el inciso, línea ancha, con uñas, punteado, acordelado, bordes entrecortados y el uso de pintura roja obtenida de las plantas.

Las viviendas de forma ovalada y las paredes hechas de trocos de árboles, techado de paja. Las actividades económicas se deben al ambiente donde ocuparon; fueron recolectores de conchas los que estaban en el manglar, pescadores los que se situaban a orillas del mar o en las riberas de los ríos , agricultores los que habitaron en los valles fértiles costeros o de la cordillera costanera y del interior del litoral.

Antes de la llegada de los españoles la región litoral fue ocupada por cuatro grandes culturas que tuvieron sistemas de organización semejante, pero la diferencia la marcan los bienes culturales dejados por los habitantes, estas culturas se las conoció como: Atacames, Jama Coaque, Manteño Huancavilca y Milagro – Quevedo. Como indicáramos al iniciar estas informaciones sobre las culturas aborígenes del Ecuador y de manera concreta en la parte del Guayas.

El desarrollo coherente y sostenido de las culturas que florecieron aquí, produjo la formación final de dos grandes agrupaciones tribales bautizadas por los arqueólogos, como la cultura Milagro _ Quevedo y Manteño Huancavilca, culturas que fueron las que encontraron los conquistadores españoles en el interior de la costa del Pacífico, desde Esmeraldas , Guayas, Los Ríos, y el Oro. Debemos señalar que la investigación arqueológica sobre estas culturas la inició Emilio Estrada Icaza en 1953, cuyo trabajo fue publicado en 1954. Este primer trabajo ya fue una revolución en nuestra prehistoria , a la que le siguieron más y más trabajos de parte del mismo Estrada y de arqueólogos ecuatorianos y de diversos países , descubriéndose tantas novedades que actualmente nuestra arqueología ha revolucionado.

Por lo tanto, creemos que todos debemos conocer nuestra prehistoria. Otro asunto que menciona Estrada en su primer trabajo sobre arqueología en Milagro de 1954. "Que ciento por ciento del trabajo de campo ha sido efectuado por el señor Julio Viteri Gamboa oriundo del Milagro quién ha estado dedicado a coleccionar todo lo posible sobre aquella civilización.

Su constancia y entusiasmo nos permite llegar hoy a conocer parte de las culturas aborígenes de nuestra zona. Sin embargo, toda su labor hubiese sido imposible de realizarse de no haber existido la cooperación y apoyo del ingeniero Edmundo Valdez Murillo administrador del Ingenio Valdez, en cuyos terrenos el señor Julio Viteri realizó la mayor parte de los descubrimientos. Por lo que es importante reconocer el valioso aporte del ingeniero Valdez al estudio de la Arqueología y la Prehistoria del Litoral y del Ecuador.

La cultura Milagro – Quevedo fue la última que hizo presencia en lo que hoy se asientan lo cantones Naranjito, Milagro y Marcelino Maridueña, étnicamente a esta cultura se los llamó Chonos y descendientes de dicho grupo son los Tsáchilas, llamados indios Colorados y los Chachis o Cayapas. Se los denominó como cultura de Las Tolas, por estar asociadas la mayor parte de ellas a estos habitantes, junto con sus coetáneos los Atacames.

Las estatuillas que representan al hombre fueron hechas en piedra, en cerámica y arcilla blanca, en el mismo orden demuestran a la mujer en actividades maternales.

Los bienes culturales corresponden a ollas globular, platos ralladores, sellos, torteros, platos recipientes de cal, cocina de brujo, "son unas ollitas de cerámica finísima" botellas las cuales fueron decorados con pinturas roja y blanca ya sea en bandas o en diseño geométrico, pero también decoraron con pintura negativa, lo más destacado del arte cerámico son las denominadas cocina de brujo, pequeños recipientes decorados con figuras humanas y de animales hechos en pastillaje. Los trabajos de orfebrería de esta cultura compiten con los de La Tolita, o los Manteño – Huancavilca, en belleza y diseño.

Conquista española:

Con la llegada española a nuestras tierra, las culturas aborígenes fueron desapareciendo, las únicas huellas que atestiguan su existencia, son La Tolas que según los estudios fueron utilizadas para actos ceremoniales.

En Naranjito son varios los lugares donde se ha podido comprobar la existencia de está cultura, la muestra más evidente fueron las Tolas de la hacienda Conducta, a las que se conoció con el nombre del "El Cerro del Gallo", y la " Tola del Mate" (hoy desaparecidas), de igual modo en el esteros Papayal y río Milagro son varios los hallazgo en cerámicas y piedras que dan cuenta de estas culturas, algo que merece destacar es que en el Ingenio San Carlos, fueron varios los lugares donde existieron estas Tolas, lo que demuestra la existencia de una numerosa población aborigen. .

Época colonial y de la Republicana.

La conquista de España al Continente Americano, y en especial a nuestro país, se la conoce como época colonial. Para la mayoría de los colonizadores españoles , su ambición fue la de tomar posesión de grandes territorios para desarrollar e impulsar la agricultura aprovechando la exhuberancia del suelo, otros en cambio les movía la ambición de la explotación de los minerales, como: oro, plata, cobre y otros más; que existieron en el subsuelo, ríos y esteros.

Particularmente la presencia española en territorios del Guayas , se dio con la familia Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano, , quienes tomaron posesión de un latifundio conocido al principio como "Papayal" y luego " El Naranjito," el inmenso fundo es donde hoy se constituyen los cantones de Naranjito, Yaguachi, Milagro , Juján , Marcelino Maridueña, Bucay, el camino hacía Naranjal y El Triunfo ,de tal modo que estos territorios formaron parte de la gran hacienda de los Rocafuerte, la cual fue dirigida y administrada desde la "Casa de Hacienda" en el lugar donde hoy se levanta la ciudad de Naranjito.

El fundo pertenecía a Doña María Tecla Josefa Rodríguez de Bejarano y Lavayen, nacida en Guayaquil esposa del Capitán español don Juan Antonio Rocafuerte y Antolín, oriundo de Morella, Valencia (España) quién ocupaba altos cargos en Guayaquil, destacándose como Alcalde Ordinario. Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Iglesia Católica. Teniente de Gobernador con jurisdicción en la Punta de Santa Elena, donde también tenía grandes depósitos de brea por concesión del Rey de España.

El clan Rocafuerte- Bejarano tenía cuantiosos recursos económicos, en primer lugar por ser dueños de la más grande hacienda cercana de Guayaquil, "El Naranjito" que producía en abundancia cacao, algodón, caña de azúcar, maderas fina, tagua, y cría de ganado. Parte de está producción se la industrializaba, pues el Capitán Juan Antonio Rocafuerte exportaba grandes cantidades de aguardiente, a parte de estas actividades agrícolas se encontraban también entre sus intereses familiares, aquellas relacionadas con el comercio y las empresas navieras.

Vicente Rocafuerte en su Hacienda.

Don Joseph Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano nació en Guayaquil el 1 de mayo de 1783 , sus padres fueron Don Juan Antonio Rocafuerte y Antolín, español , y Doña Josefa Rodríguez y Bejarano, guayaquileña El matrimonio Rocafuerte tuvo 20 hijos de los cuales sobrevivieron Vicente y 5 hermanas que se casaron con importantes personajes.. El niño Vicente Rocafuerte por su condición de nacido en una familia muy rica e influyente y culta, le permite recibir en su natal Guayaquil, una educación que era posible dar en ese tiempo.

Luego su formación intelectual fue completada en el Colegio de nobles de San Germaín en Laye, cerca de Paris, ingresa a la escuela de caballería fundada por Napoleón para los hijos de la nobleza europea, estudió lenguas, instrucción militar, administración, leyes, teología, geografía, matemáticas, literatura, aprendió de los escritos clásicos y de la ilustración que le dejaron profunda huella en su expresión. En Sain Germaín le permitió ampliar sus relaciones sociales y comparte con la juventud más florida que había en París en aquella época donde tuvo como compañero de aula a los parientes de Napoleón y los mariscales de la Francia Imperial., pero lo más importante de su estadía en Paris fue el encuentro con el joven de igual edad, el futuro libertador, Simón Bolívar en 1803, también hizo amistad con los futuros héroes de la independencia americana, Carlos Montufar, de Quito, Cabal de Colombia, Landaburo de Perú y Fernando Toro de Venezuela

En 1807 Vicente Rocafuerte se vio obligado de regresar a Guayaquil, tenía 24 años y había permanecido 14 en Europa. Al llegar al puerto decide atender los negocios familiares, es el único varón y tiene que ponerse al frente de la familia pues su padre había muerto en 1796; en su tierra natal encontró un ambiente de tensión entre criollos y chapetones; después de estudiar en Europa, Rocafuerte desea emplear sus energías en el trabajo agrícola de su hacienda "El Naranjito", el inmenso latifundio producía cacao, caña de azúcar, tabaco, algodón, y ganado, producción que era industrializada para la exportación y que generaba cuantiosos recursos económicos una vez establecido en su hacienda pasaba sus mejores días disfrutando del paisaje de los ríos y de las tierras fértiles, salía de paseo o excursiones aprendiendo de la siempre sabia naturaleza.

Pero Rocafuerte ni aún así puede escapar de la tormenta de la época, por el contrario, esa misma hacienda le sirvió para dar refugió al Dr. Juan de Dios Morales unos de los principales líderes revolucionarios de Quito y relacionarse directamente con el movimiento que había de estallar en la capital el 10 de agosto de 1809.

Don Vicente Rocafuerte había conocido en Paris a unos parientes de Don Luís Francisco Héctor, Barón de Caron de Let. , Presidente de la Real Audiencia de Quito, quienes enviaron al presidente a través del guayaquileño cartas y demás documentos familiares, con este motivo se entabló "una correspondencia amistosa entre Rocafuerte y el Barón", Lamentablemente éste fallece en Quito el 10 de agosto de 1807 y se suscitó "una singular competencia entre la Audiencia y el Coronel Diego Antonio Nieto" militar español que se hallaba de paso en Quito de tránsito para el Perú a donde iba a desempeñar la intendencia de Puno. El Dr. Morales ex Secretario de Carón de Let. Se había pronunciado en contra de del Coronel Nieto pues sostenía que el mando no le correspondía, según la jurisprudencia sentada en ocasiones similares tocaba el gobierno interino al Oidor más antiguo de la Audiencia

La tranquilidad de los días de campo son interrumpidos por los viajes periódicos que realizaba a Guayaquil y en 1808 cuando se encontraba en el puerto visita diariamente a Doña María Castaño viuda del Barón de Carón de Let, quien había llegado con su familia para regresar a España, acompañándola estaba el futuro prócer y mártir de la independencia don Juan de Dios Morales quien sufría la persecución de las autoridades españolas las que consideraban a Morales un conspirador y agitador, contrario de las leyes españolas.

La Baronesa María Castaño, le pidió a Vicente Rocafuerte que ocultase a Dr. Morales en la hacienda de Naranjito, el accedió gustoso y es así como estos dos personajes el huésped y anfitrión no tardaron en intimidar, pues perseguían un mismo ideal y juntos bajo el hermoso follaje de la tupida selva, discutiendo por varios meses sobre el plan de asegurar la emancipación de su patria de España y de sus injustos oficiales; Rocafuerte era partidario de preparar la opinión mediante la organización de Sociedades Secretas, como la de Nueva Granada y de Lima; mientras que Morales quería proclamarla de inmediato, el guayaquileño acogió y ayudó a Morales, pero discrepó sobre las posibilidades del éxito final de la conspiración que se preparaba en Quito. Morales se puso en comunicación con él marqués de Selva Alegre, Comandante Salinas, el Dr. Riofrío y otros patriotas de Quito una vez libre de la persecución, se despidió y salió de la hacienda del "El Naranjito" para la capital por la vía de Riobamba y participó en el movimiento del 10 de agosto de 1809, luego un año después Morales murió en la trágica jornada del 2 de agosto de 1810.

División del Fundo El Naranjito.

Estando Rocafuerte en Europa en servicio diplomático en representación de México. Por varias ocasiones solicitaba desde Londres entre 1825 y 1826 permiso al Presidente de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores para regresar a su patria natal, pues sus hermanas reclamaban su presencia para atender la testamentaria de su madre, el exponía " las continuas insistencias de mi familia para que vuelva a Guayaquil y termine los asuntos pendientes en mi casa, me ha puesto en la necesidad de hacer una representación al Exmo. Sor. Presidente se sirva concederme una licencia "; la solicitud que hice pidiendo una licencia de ocho meses a un año para ir a Guayaquil, a arreglar asuntos de intereses familiares; Pero no volvió a Guayaquil sino hasta 1833.

A la muerte de Doña Josefa Bejarano de Rocafuerte en abril de 1823 la propiedad se dividió en tres partes: Naranjito, Papayal, y Conducta que fueron repartidas entre la señora Rosario Rocafuerte de Alzúa; el General Tomás Carlos Wright casado con María de los Ángeles Rico Rocafuerte (hija de Francisca Rocafuerte Bejarano) y la otra parte para Don Vicente Rocafuerte, respectivamente que incluían 150 mil árboles de cacao.

En Guayaquil en agosto 25 de 1842 se suscriben ante el notario Juan Gaspar de Casanova un acuerdo bajo denominación general de "Naranjito" y se establecen líneas divisorias que fueron señaladas en el reparto entre los 3 herederos esclareciendo en una forma los límites entre cada sección.

"Naranjito" en la época que gobernaba Vicente Rocafuerte como Primer Presidente Constitucional de la República del Ecuador era vía de paso para las tropas y se constituye en un destacamento militar formando una compañía de héroes de guerra. En cierta ocasión Rocafuerte, les dijo a los soldados "Yo les daré tierras de balde, y los ayudaré en todo y por todo, y si quieren les formaré un pueblo bien arreglado, puedo franquearles buenos potreros y excelentes tierras de pan para sembrar, tan buenas o mejores que las de punta de Playa. No necesito explayarme sobre la importancia de ese proyecto, a buen entendedor media la palabra vasta, Todo soldado veterano que quiera tierras para trabajarlas, yo sé las daré. Está es buena ocasión de atraer a los hombres valientes y vigorosos capaces de defender la noble causa que hemos abrazado de libertad nacional y progreso de civilización, Inútil es recomendar el secreto sobre este negocio, que nadie debe saber más que UD. (Flores), Wright y Yo.

Vicente Rocafuerte y las relaciones comerciales con Gran Bretaña.

Por haber vivido muchos años en Londres como representante de Méjico ante el gobierno británico, Rocafuerte tuvo gran simpatía y admiración por los ingleses y en igual forma, él fue muy respetado por la comunidad financiera británica

Rocafuerte negocia la deuda de la independencia.

Como hemos podido apreciar, Rocafuerte se preocupó de solucionar el pago de la deuda inglesa, pues a él le convino establecer relaciones comerciales con Inglaterra para poder aumentar las exportaciones y generar mayores niveles de ingresos para el Ecuador. El gobierno inglés reaccionó favorablemente, lo que permitió la firma del tratado comercial.

Impulsor de la abolición del Tráfico de Esclavos.

También él coincidió, con la preocupación que tuvo el gobierno de su Majestad la Reina Victoria, en terminar con el comercio de esclavos y se preocupó de iniciar las negociaciones con Gran Bretaña que concluyeron en 1841 con la firma del Tratado de Abolición del Comercio de Esclavos.

Según el historiador Jorge Villacrés Moscoso (+) nos dice que a inicios del siglo XIX existieron en el Ecuador 42.000 esclavos" especialmente radicados en la

Costa y el Valle del Chota." Villacrés Moscoso sostiene que los negros formaron la quinta escala de la jerarquía social después de los españoles de nacimiento, criollos, mulatos, mestizos e indios.

Si bien es cierto que durante la administración de Simón Bolívar se dictaron leyes en la Gran Colombia eliminando la manumisión de los esclavos, Villacrés Moscoso nos dice que las leyes nunca se pusieron en práctica, debido a:.. "los fuertes intereses creados, especialmente, por los terratenientes y finqueros, que tenían a su servicio gran cantidad de esclavos." El Tratado de Abolición del Comercio de Esclavo fue un gran logro que nuestro país alcanzó para mejorar las relaciones comerciales con Gran Bretaña.

Impulsor de la Navegación de Naves de Vapor.

Como hombre práctico y de grandes ejecutorias, Rocafuerte requirió de programas de acción adicionales, para poder proporcionar prosperidad al Ecuador. Por un lado, redujo los aranceles de aduana para estimular el comercio y estableció los medios para que ingresen a Guayaquil las Naves a Vapor. Para Rocafuerte, "la introducción de los barcos de vapor en el Pacífico va a producir una revolución comercial más portentosa que la de nuestra independencia. Resulta que antes de 3 años, el Ecuador va a ser el centro de la Europa y de la Asía.

En 1841 Rocafuerte, como Gobernador de Guayaquil contrató con el inglés George Peacock, Segundo Superintendente de la Pacific Steam Navegatión Company, la instalación de boyas y el Faro para que el río Guayas pueda ser navegable por grandes embarcaciones. El trabajo demandó de un gran esfuerzo, pues se requirió construir una base y columnas para sostener la torre del faro.

El día de la inauguración se puso una plancha de cobre con una leyenda, que entre otras cosas Dijo:. Rocafuerte, fundó tan importante obra manifestando así su gran interés por la seguridad del comercio y la prosperidad de la industria.

Un viejo sueño de Rocafuerte se hizo realidad. Desde 1840 el había tenido en mente la colocación del citado faro. En una carta al General Juan José Flores, Rocafuerte le decía que la instalación del faro era de vital importancia para la navegación por el río.

Primero, el faro producirá una renta de 1.200 pesos poniendo el derecho de canal a medio real por tonelada, derecho que pagan volando y con muchísimo gusto los barqueros.

Segundo, él facilitará la entrada, al río de los balleneros, que van a Túmbez, por los riesgos que les ofrece pasar por la isla del Muerto

Tercero, el faro traerá muchos buques extranjeros, porque bajarán los seguros, y porque encontrarán aquí cuanto necesitan en víveres y cargamento

Los carriles de fierro con la máquina a vapor que tanto facilitan la descarga de los buques forman con el faro un sistema de conveniencia comercial, que dará mucha fama al puerto de Guayaquil

Capítulo II

Matrimonio Rocafuerte- Calderón

Vicente Rocafuerte, en 1842 contrajo matrimonio con la respetable dama doña Baltazara Calderón Garaycoa cuando este ilustre personaje desempeñaba la gobernación de Guayaquil y había ejercido ya la presidencia de la República del Ecuador.

Baltazara Calderón Garaycoa de Rocafuerte mujer ejemplar de estirpe heroica, se entremezcla felicidad y tragedia alrededor de su vida. Nació en Cuenca el 6 de enero de 1806 fue hija del cubano Francisco Calderón Díaz quien vino como ministro contador de las reales cajas de esa ciudad, su madre la guayaquileña Manuela Garaycoa Llaguno , hermana de los próceres de la Independencia de Guayaquil, el destino le señaló como digna y adorada esposa del Ilustre don Vicente Rocafuerte . Fueron sus hermanos Mercedes periodista y benefactora, Abdón el legendario héroe de la memorable batalla del Pichincha, Carmen la gracia del Guayas que coronó a Simón Bolívar a su llegada a Guayaquil, y Francisco uno de los más bravos marinos de la Gran Colombia destacado en la toma del Callao. La familia Calderón- Garaycoa una de las más gloriosas del Ecuador por sus ideales, heroísmo, participación y contribución en las de la independencia e integración de la república. Su madre viuda y sus huérfanos hijos, salen de Cuenca y regresa a Guayaquil, participan en la emancipación del 9 de Octubre de 1820, y fue en la casa de su tía Ana Garaycoa de Villamil donde se planificó la gesta gloriosa reunidos en la "Fragua de Vulcano"; desde el primer instante del pronunciamiento apoyan a que sus hermanos se enrolen en el ejército patriota. Convertida en esposa del noble estadista, le prestó todo su apoyo y compartió con el en los momentos de triunfos y reveses políticos, una de las luchas más severas que enfrentó fue la epidemia de la Fiebre Amarilla que azoto Guayaquil dejando una tristeza y dolor. Durante el tiempo que duro la mortal epidemia Naranjito es el lugar de refugio de muchas personas del puerto, y más que todo fue el principal proveedor de alimentos para los enfermos.

Rocafuerte, durante la gobernación en 1842 en los momentos de conflictos y problemas políticos que tenía que enfrentar añoraba estar en "Naranjito" y decía: "Y crece mi deseo de irme con Baltazara a sepultarme en mi Naranjito; y ocuparme de cosechar cacao y engordar novillos, bañarme en las soleadas riberas del río Chanchan". A la muerte de Don Vicente Rocafuerte el 16 Mayo 1847, (Lima Perú) sus propiedades pasaron a su esposa Baltazara Calderón de Rocafuerte. Después de ese deplorable suceso sumida en su viudez la señora Calderón viuda de Rocafuerte, asume los encargos de la testamentaria de su esposo, entrega la inmensa biblioteca al Colegio San Vicente del Guayas, está al cuidado de las propiedades en Lima (Perú) y Guayaquil, se estableció en 1884 en el ingenio Rocafuerte en la antigua molienda y trapiche de caña. Por el quebranto en su salud no pudo continuar con los trabajos agrícolas, ella luego arrendó parte de su hacienda a los señores Rendón y Balazuátegui y a los doctores Yeroví y Peña. La antes hacienda Conducta la hizo con el nombre de "Hacienda Rocafuerte".

En 1890 al fallecer Doña Baltazara Calderón de Rocafuerte mediante testamento dispone que una parte del fundo es decir "Hacienda Rocafuerte" se entregue a la Sociedad o Corporación que estuviera en actitud de llevar a cabo sus propósitos de contribuir al fomento de la educación primaria. La Sociedad Filantrópica del Guayas después de entablar acciones judiciales obtuvo la posesión de la hacienda para el sostenimiento de la Escuela de Artes y Oficios llamada Vicente Rocafuerte.

La otra parte de la hacienda conocida como " La Isla" ubicada entre los ríos Chimbo y Chanchán la dejó a la Sociedad de Beneficencia de Señoras, pero fue manejada con dificultades y después de múltiples problemas terminó en remate público en 1933 siendo adjudicada al colombiano Arsesio Echeverri, el sacrificio de tantos años no les dejó muchos beneficios por las limitaciones o por falta de asesoría. Pues sólo habían valorado el terreno y las inversiones y no su potencial agrícola y correcta explotación económica.

Los terrenos que estuvieron arrendados a Leonardo Yeroví pasaron a su propiedad por escritura pública en 1898, hizo préstamo a la Sociedad Aspiazu Hermanos y se fue a Paris a comprar maquinaria, luego de vivir en Europa se gastó el dinero y los Aspiazu embargaron el ingenio. Al disolverse la Sociedad Aspiazu en 1909 parte de los terrenos del ingenio Rocafuerte fueron vendidos a Nicolás y Pedro José Carrillo, el resto de la hacienda Rocafuerte fue vendido a Juan Amadeo Parodi y Domingo Bruzonne quienes intentaron seguir con el ingenio. En 1911 Carlos Soriano Lynch emigrante español adquiere la Hacienda Conducta formando parte del Ingenio San Carlos.

A la muerte de Doña Rosario Rocafuerte pasó la "Hacienda Naranjito" a sus nietos Dolores y Enrique Dorn de Alzúa quienes vivían en Paris y el integraba la Legión diplomática ecuatoriana. Los hermanos Dorn formaron la Sociedad Agrícola Naranjito en 1916 con Francisco Aguirre Jado a quien vendieron la mitad de la hacienda Naranjito . Los hermanos Dorn se establecieron en Paris y nunca volvieron al Ecuador.

En Paris para el mes de abril del 1924, le otorgaron poder tanto a Dolores y Enrique Dorn y doña Ángela Overweg de Aguirre Jado, socios de la compañía a sus parientes los hermanos Enrique, Luis, Gustavo, Julio Aguirre Overweg a quienes designan administradores, gerentes y apoderados de la Sociedad Agrícola y les encargaron gobernar todos los muebles e inmuebles de la sociedad y especialmente el fundo Naranjito, que comprende el pueblo y la hacienda del mismo nombre ubicado en la provincia del Guayas.

La hacienda Papayal o Venecia adjudicada al general Wright, llegó a manos de José Rosales en 1860. La hacienda María Isabel contigua a las haciendas Venecia y Paciencia pasaron al matrimonio entre Isabel Rosales Pareja, nieta de José Rosales y Francisco Aguirre Overweg sobrino bisnieto de Vicente Rocafuerte.

En 1944 la compañía naviera norteamericana Grace Line aparece en el escenario de las propiedades del fundo Rocafuerte y compra el antiguo Ingenio Rocafuerte a los herederos de Juan Parodi. La Grace Line Company. Conservó la hacienda hasta 1954 vendiéndola a la "Sociedad Anónima Hacienda Rocafuerte".

Cuando la Sociedad Anónima Rocafuerte fue declarada en liquidación. Fausto Moscoso ex – Vicepresidente de la Grace Line compró La Isla de la Compañía Agrícola del Guayas subsidiaria de la United Fruit. La Isla está ubicada entre el ingenio Rocafuerte y los terrenos del ingenio San Carlos en las riberas de los ríos Chimbo y Chanchan En 1964 Moscoso, cedió en venta al ingenio San Carlos, un bloque de acciones importantes que pasan a pertenecer a esa empresa

.Reliquias de la familia Rocafuerte

En Naranjito hasta 1950 existió la casa hacienda de los Rocafuerte, la misma que por su construcción de madera el tiempo se encargó de destruirla. La familia de los Aguirre Overweg junto a la casa hacienda del Naranjito construyeron una casa de cemento de corte europeo, de amplios jardines adornada de una Pileta de fuente para verter Agua que aún existe derribada en el mismo lugar.

En la Iglesia se conserva la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores que es considerada patrimonio histórico del cantón, pues su origen se remonta al siglo XVIII y fue traída por Doña Josefa Bejarana de Rocafuerte, madre de don Vicente Rocafuerte con el fin de incentivar la fe cristiana en los colonos de su hacienda de Naranjito.

Igualmente en el recinto Rocafuerte aún existe una de la primeras locomotoras del llamado "camino de fierro" (hoy ferrocarril) que trajo Rocafuerte para el transporte de caña del ingenio, otro vestigio de este asiento industrial es la puerta principal donde en la parte superior existe una Placa de Bronce que dice Ingenio Rocafuerte.

Todas estas reliquias que aún se conservan deben dársele un mejor trato para que no se sigan deteriorando y preservándolas y declarándolas Patrimonio Cultural de la Nación por su alto valor histórico, de cuyo acervo sea el ejemplo para las nuevas generaciones sustentada en la grandeza de sus antiguos propietarios que ayudaron a la independencia del Ecuador y a las instituciones como base fundamental de nuestra nacionalidad.

Obras de Baltazara Calderón de Rocafuerte.

En beneficio de la comunidad:

Donó su fortuna a instituciones educativas, religiosas y de beneficencia.

Destinó parte de su dinero para obra pública y apertura de caminos del país

Entregó la biblioteca de Rocafuerte al Colegio San Vicente del Guayas.

Levantó en Lima un hermoso mausoleo para venerar la memoria de su esposo.

Contribuyó en la erección de la estatua de Rocafuerte en Guayaquil.

Facilitó la repatriación de los restos de Rocafuerte desde Lima a Guayaquil.

Madrina de los edificios de la Sociedad Filantrópica del Guayas y del Manicomio Vélez.

Benefactora del Cuerpo contra incendios de Guayaquil y construyó un depósito para la Bomba Rocafuerte.

Encargó la pitillera de oro de Rocafuerte a la Junta de Beneficencia Municipal para que sea entregada al primer museo de la ciudad de Guayaquil

Los libros de su hermano Abdón Calderón fueron donados al Municipio de Guayaquil.

Entregó a la Junta de Beneficencia Municipal los cuadros de su tío el Obispo Francisco Garaycoa y de sus hermanos Abdón y Francisco.

Facilitó la instalación y modernización del primer ingenio azucarero Rocafuerte en su hacienda

Permitió que por su hacienda pase la primera vía férrea desde Yaguachi hacía Bucay.

Dejó la inmensa hacienda bautizada Rocafuerte para que sus productos sirvan de beneficio para la ciudad de Guayaquil.

La Hacienda Conducta fue destinada a la Sociedad Filantrópica del Guayas.

Donó la hacienda La Isla a la Sociedad de Beneficencia de Señoras.

Los valores de crédito público, acciones, inversiones y documentos fiduciarios de los bancos del Perú legó a la Beneficencia de Señoras.

Del producto de la hacienda Conducta sirvió para sostener la Escuela de Artes y Oficios.

Libros y Folletos impresos los donó a la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Su casa de Guayaquil y parte de una vajilla dejó a su sobrina Manuelita Calderón.

Certificado de minas de sal en el Perú fue destinado a sus sobrinos Clemente y Manuela Calderón.

Su casa del Callao la heredó su sobrino Clemente Calderón.

Su casa de Las Peñas y una finca en el pueblo de Caracol le entregó a su hermana Mercedes y a su vez a Isabel Icaza Villamil.

Su legado monetario fue distribuido entre sus parientes, vecinos, amigos pobres y la servidumbre

El Nombre de Naranjito.

Sobre el origen del nombre de Naranjito se han formulado varias hipótesis, lo que se aproxima a la verdad es que , nace de los progenitores de Vicente Rocafuerte, los mismos que tomaron el nombre, por la existencia de grandes cantidades de naranjos de montaña o achotillos.

Es lo que afirma que el nombre de Naranjito tiene raíz Española, y nace precisamente por el año de 1750 con la presencia de la familia Bejarano Rocafuerte y Lavayen. Según la versión del historiador Neptalí Zúñiga (+) " es que los descendientes de Vicente Rocafuerte en España fueron grandes productores de cítricos; exclusivamente de naranjas. En España la naranja a través del tiempo ha sido un producto de gran importancia , prueba de ello es que en el año de 1982 , cuando se realizó el mundial de fútbol en el país hispano la mascota era " El Naranjito", una naranja parlante de gran tamaño y de amplia sonrisa , que sujetaba en uno de su pié el balón".

La Hacienda Naranjito después de que se operó la división, permitió la formación de comunidades las que apenas contaban con una población, Naranjito 250 pobladores, Conducta 70, Rocafuerte 70, Venecia 60, todos ellos esclavos propiedad de los Rocafuerte.

Para el año 1851, el Presidente del Ecuador José María Urbina al decretar la liberación de los Esclavos , hace que un gran número de colonos que antes fueron esclavos de los Rocafuerte, se asienten en Naranjito, ahora como trabajadores libres , los que se convirtieron en verdaderos agricultores. La exhuberancia del suelo afianzó la gran producción agrícola y ganadera, llegando a ser un centro de atracción de muchas más personas que se establecieron en este lugar con el fin de realizar actividades comerciales de la producción agrícola, de este modo la hacienda Naranjito se fue poblando, pasando a ser un próspero caserío.

Según se conoce; para esa época las vías de comunicación para sacar los productos hacia Guayaquil y otros poblados, era mediante caminos de herraduras que se comunicaban con el río Chimbo, El Chorrón, Papayal, por los cuales se llegaba hasta la desembocadura del río Guayas, , es decir que el transporte era vía fluvial en pequeñas embarcaciones como : canoas o balsas .

Con relación al comercio entre los fundadores del pueblo de Naranjito, mayoría era de raza negra, los que hicieron el uso del trueque de productos: que es el cambio de un producto por otro en igualdad de cantidades, sistema que se utilizó por el desconocimiento de la moneda circulante. Igual canje se efectuaba con los comerciantes de los productos de la sierra,.

La construcción del Ferrocarril un medio de progreso

En los años de 1859 al 61, cuando el guayaquileño Doctor Gabriel García Moreno llegó a gobernar la república del Ecuador como Jefe Supremo, el país entero se hallaba sumido dentro del colapso de la inmovilidad por la falta de vías, siendo éste el problema más agudo que soportaba la nación, impidiendo el progreso de los pueblos. Ante la urgente necesidad de las vías de comunicación, el Gobierno de García Moreno en 1883, decreta la ejecución del Ferrocarril directamente o por medio de empresarios, considerando que , mientras no haya buenas vías de comunicación en el país el progreso tardará por mucho tiempo. Once años transcurrieron desde la expedición del histórico decreto, fue así que, el 18 de Julio de 1873 cuando García Moreno gobernaba por segunda vez el país, se inicia la construcción del ferrocarril, partiendo desde la población de Yaguachi, ese día el pueblo estuvo de fiesta por haber sido privilegiado desde donde se iniciaba la obra del ferrocarril.

Para el año1875 la construcción del ferrocarril alcanza los 44 kilómetros, muy cerca de la hacienda Venecia, es decir que García Moreno había cumplido la primera etapa.

El fervor constructivo del Mandatario se encaminaba con éxito, pero el 6 de Agosto de 1875, la obra del ferrocarril se ensangrentó tras el asesinato del Presidente Gabriel García Moreno. Este hecho de sangre fue ejecutado por Lemus Faustino Rayo.

En este mismo año (1875) la Corte Suprema de Quito manda a levantar el Plano de Naranjito, el encargado de este trabajo fue el ingeniero James Wilson, un ejemplar permaneció por muchos años en el ingenio Rocafuerte

Luego en 1884, en la presidencia del Doctor José María Plácido Caamaño, decidió continuar con la construcción del ferrocarril, el que pasando por Naranjito, tomó la prolongada curva de Supaypungo (palabra quichua puerta del Diablo). Y desde allí emprender la recta más larga del ferrocarril, cuya distancia es de 25 kilómetros pasando por Barraganetal hasta perderse en el kilómetro 82. En el Gobierno de Caamaño la estación del ferrocarril en Naranjito fue equipada con la red de Telégrafos y teléfonos.

División Política

Naranjito Parroquia. de Yaguachi

En el año de 1883 el Ilustre Consejo Cantonal de Guayaquil pide a la Junta de Gobierno compuesta por José María Sarasti, José María Plácido Caamaño y Pedro Lizarzaburo, entre las consideraciones existentes es que sea declarado como cantón a la parroquia Olmedo (Yaguachi) estimando también, que en el mismo Decreto se eleve a la categoría de Parroquia al Recinto Naranjito, fue así que el 21 de Julio de 1883, se decreta que las parroquias las Parroquias Olmedo que más tarde se denominó Yaguachi, sea considerado cantón ; y el Recinto Naranjito sea elevado a parroquia .

Entre las consideraciones existentes para conceder las categorías de cantón y parroquia, estuvo su pasado histórico de ambos pueblos.

En el caso de Naranjito está ligado históricamente a las jornadas gloriosas de la libertad guayaquileña. Su pronunciamiento a favor de independencia del país, fue uno de sus aportes iniciales para su autonomía política consagrada, más tarde, por la división Territorial del Ecuador. Tampoco es de olvidar que Vicente Rocafuerte ayudó a la realización de jornadas independentistas, estuvo participación en actividades de trabajo agrícolas y de cultura en Naranjito, donde su familia mantenía una prospera propiedad agrícola.. así mismo cuando el puerto de Guayaquil poseía una menor población, no faltaban las familias guayaquileñas relacionadas con las de Naranjito.

En relación a Yaguachi este cantón tiene a mucho orgullo y legítimo derecho de haber ofrecido para a la Patria a destacados hombres y mujeres que se entregaron sin mirar el sacrificio a la revolución liberal. En la etapa de la independencia el 19 de agosto de 1821 en los campos de Cone cerca de Yaguachi , los patriotas fecundaron con su sangre y sacrificio el camino para el triunfo del 24 de mayo de 1822, en la batalla del Pichincha uno de sus héroes, Abdón Calderón, le toco ser el abanderado del batallón Yaguachi

El decreto fue dado y firmado en Guayaquil el 21 de Julio de 1883, a partir de ese año Naranjito pasó a formar parte del cantón Yaguachi, una vez dado este primer paso al ser reconocido jurídicamente como parroquia , sus gentes pletóricos de optimismo trazaron las proyecciones del progreso basado en la gran riqueza de su suelo. La población urbana para esa época era apenas de 1.200 habitantes.

En el año de 1883 la Dirección de Estudios de la Provincia, a solicitud de numerosos vecinos estableció la primera Escuela Mixta Fiscal nombrando como profesora , sin auxiliar alguna , a la señora Dolores Flores de Clavijo; y posteriormente fueron nombrados los profesores del plantel los siguientes maestros: Mario Clavijo, Celestino Salazar, Darío Argudo. Luego de poco tiempo comenzó a funcionar en la parroquia dos escuelas, una de niñas y otra de varones. Para esta época existían muy pocas familias, una parte dedicadas al comercio y la otra en faenas del campo. Por el arriendo de la tierra, hasta después de 1890, tan solo pagaban los agricultores al dueño de la hacienda un quintal de arroz por concepto de cada cuadra de cultivo o también un quintal por la totalidad de la tierra ocupada por otros productos.

Decreto Mediante el cual fue creada la Parroquia Naranjito:

En uso de la facultad de que están investidos, como delegados del Gobierno Provisional que Funciona en Quito y.

Considerando:

1°- Que la línea férrea y telegráfica atraviesan por las parroquias de Yaguachi y el Milagro han venido a dar gran importancia a esas comarcas por lo que se ha hecho necesario erigir en uno de los cantones de la provincia del Guayas, a fin de facilitar en el orden administrativo y judicial los verdaderos intereses de esa localidad y,

2°- Que los habitantes de esas parroquias han solicitado las instancias de la creación de ese nuevo Cantón; y atendiendo a los oportunos servicios que han prestado a la causa de la restauración, tan importante localidades,

Decretan.

Art. 1°- Las Parroquias: San Jacinto de Yaguachi –Viejo, Milagro, y el recinto Naranjito, que se eleva a parroquia, formando un cantón con la denominación de "Olmedo".

Art. 2°- La cabecera cantonal será la que determine la Convención, a la que se dará cuenta con el presente Decreto.

Dado y firmado en Guayaquil, al 21 de Julio de 1883- José María Sarásti- José María P Caamaño, Pedro Lizarzaburo- El Secretario General-N Pólit.

Lo escrito es fiel copia de su original que consta en el libro de sesiones del año de 1883 y que reposa en el archivo del despacho a mi cargo, al que me remito en caso necesario.

Yaguachi, Octubre 20 de 1883- Firma el Secretario Municipal: Eduardo Ortega.

Origen y Fundación del Ingenio San Carlos.

El progreso de Naranjito se fortaleció más aún con la puesta en funcionamiento un ingenio azucarero, al que con el pasar de los años adquiere el nombre de Ingenio San Carlos, ubicado a tan solo 7 kilómetros, importante es reconocer que desde sus inicios está industria ha requerido de la mano de obra de los naranjiteños.

En 1893 en lo que hoy se llama Ingenio San Carlos, apenas era una pequeña finca poco cultivada en un sitio denominado "Playa de Piedra" que pertenecía a Don. José Bermeo, consistiendo sus sembríos en la producción de cacao, y de igual manera, varias cuadras de caña de azúcar, destinadas estas últimas a la elaboración de aguardiente, para lo cuál contaba con un trapiche de mijarra, movido por acémilas y el cual estaba situado cerca de la confluencia de los ríos Chimbo y Chanchan de la jurisdicción del cantón Olmedo ,(al que luego tomo el Nombre de Yaguachi). Esta propiedad fue adquirida después de un tiempo en septiembre de 1897, por el Sr. Carlos Soriano Lynch, emigrante español .

El señor Lynch, consiguió montar una nueva maquinaria para elaborar azúcar y alcohol, a medida que aumentaba la demanda de los productos, en el mismo orden se extendían nuevos sembríos de caña de azúcar.

De esta manera se inicia la formación del Ingenio San Carlos, siendo sus padrinos el Sr. Francisco Durán Rivas y Eulalia Durán, ( tal como lo atestigua la placa conmemorativa de este acto que se conserva todavía en el ingenio). Para las operaciones comerciales la naciente industria azucarera, tuvo la necesidad de crear una oficina principal en la ciudad de Guayaquil.

Mientras tanto para el 08 de diciembre de 1937 se constituyó en la ciudad de Guayaquil. La Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A. siendo su primer Gerente el ex Mandatario del Ecuador , el Sr. Don Juan de Dios Martínez Mera, luego le sucedió el Sr. Agustín Febres Cordero Tyler, actualmente ejerce está función Don. Xavier Marcos Stagg. A través de los años la Presidencia de la Empresa ha sido ejercida por los siguientes personajes Sr. Lorenzo Tous, Sr. Juan X Marcos e Ingeniero Mariano González Portés, representación que la ejerce hasta la actualidad.

Durante su trayectoria la empresa San Carlos; se ha distinguido, por mantenerse a la vanguardia de las industrias azucareras del País, una de sus mejores metas a sido su permanente preocupación por sus recursos humanos y a la tecnología de punta aplicada en cada una de las fases del proceso de producción.

ELOY ALFARO Y EL FERROCARRIL ANDINO.

Con la total construcción de ferrocarril Naranjito, tomó un aspecto muy importante, lo que motivó para que hombres de negocios instalen sus casas compradoras de productos como: cacao, arroz maíz, maderas, caucho, tagua, y entre otros más. El progreso de Naranjito se vio aún más fortalecido, con la llegada al poder en 1897-1901 de Don Eloy Alfaro, quién desea continuar con la construcción del Ferrocarril de Guayaquil a Quito, iniciada por Gabriel García Moreno.

.Eloy Alfaro para hacer realidad la obra , durante dos años mantuvo gestiones o sea desde enero de 1896 al 98 tendiente a la ejecución del ferrocarril , aunque tuvo que librar la fuerte oposición del Congreso que estaba en contra de la construcción .del ferrocarril, Alfaro contra toda oposición viaja a New York, en está ciudad hizo contacto con el ingeniero experto en ferrocarriles Archer Harman y su hermano John Harman.

Por su parte los hermanos Harman y Eloy Alfaro se reunieron con los banqueros de New York, a quienes se les informó del ambicioso proyecto de la construcción total del "Ferrocarril Andino", los inversionistas de Norteamérica no dudaron en ofrecer el crédito, conocedores que la inversión era buena y estaba garantizada, con estos antecedentes se había logrado la consecución del Ferrocarril en la ciudad de Nueva Jersey, gracias también a las gestiones el entonces Ministro ecuatoriano ,Luís Felipe Carbo y del norteamericano Archer Harman, se conforma la compañía ecuatoriana – norteamericana ,con el nombre de The Guayaquil and Quito Railway Company.

Pese a todos los obstáculos, el 25 de junio de 1908,día de su cumpleaños, Alfaro apoyado de su bastón, asistió a la fiesta de Chimbacalle. El Ferrocarril llegaba a Quito, el pueblo alborozado vivió una gran fiesta

El progreso de los pueblos como Naranjito marcaba un hecho sin precedente al haberse unido la costa y la sierra, mediante el sistema del ferrocarril el que para esa época se consideró el medió más adecuado para la transportación de la producción del país.

Capítulo III

El Chorrón y la Lucha Liberal

En año de 1911 terminaba el periodo presidencial del General Eloy Alfaro , para la sucesión de la presidencia grupos de ciudadanos presentaron sus candidatos , por los conservadores el doctor Carlos R Tobar. Por su parte los liberales eligieron a Don Emilio Estrada, por ser un antiguo militante liberal, además era un hombre de acción y trabajo, político de austeros principios, había nacido en Quito, descendía de familias guayaquileñas. Emilio Estrada salió electo a ocupar la presidencia, a pesar de la vinculación con Alfaro, el triunfador Estrada, declaró que gobernaría libremente, sin ataduras partidistas, es decir que será un gobierno para todos los ecuatorianos. Estas declaraciones produjeron fuertes reacciones del General Alfaro, produciendo el alejamiento total de los antiguos camaradas liberales.

Las fuerzas políticas reaccionaron con violencia, por cuyo motivo el Presidente Eloy Alfaro firmó su renuncia comprendiendo la difícil situación, tuvo que asilarse en la Legislación de Chile, , y luego salió a Panamá como asilado político.

En Manabí, Carlos Alfaro, hijo de Medardo, encabezó la revuelta a nombre de la legitimidad, pero fracasó. El 01 de septiembre 1911, Emilio Estrada asumió el poder, bajo un pronóstico médico de una dolencia cardiaca.

Y sucedió el 21 de diciembre 1911,día en que Estrada murió súbitamente de un ataque al corazón cuando tenía 56 años, en la ciudad de Guayaquil.,inmediatamente asumió la presidencia el Encargado del Poder Ejecutivo, Don. Carlos Freile Zaldumbide

Los sucesivos acontecimientos fueron el detonante para que el País se vea envuelto en una serie de revueltas. Tanto así, que el 30 de diciembre 1911 en horas de la mañana los liberales de Guayaquil desconocían el gobierno de Freile Zaldumbide, proclamando como Jefe Supremo al General Pedro J Montero. .Fueron momentos de grandes tensiones por cuanto Flavio Alfaro también aspiraba la jefatura suprema, Fue aquí cuando nació el gran peligro para la revolución con motivo de quedar proclamados dos generales como Jefes Supremos.

En Guayaquil, Flavio Alfaro contaba con partidarios importantes, y que acosaban a Montero para que lo secundase .Por otro lado el candidato a la Presidencia de Leonidas Plaza Gutiérrez, quiso desde la presidencia de Zaldumbide, que Montero renuncie. Fueron seis días de grandes tensiones políticas, al final sucedió lo esperado Montero se proclamó de una vez Jefe Supremo de Guayaquil el día 28 de diciembre de 1911. Ante estos acontecimientos hace que las gentes huyan de la ciudad, para sumarse al ejercito de Quito que estaba dispuesto a combatir.

Mientras esto sucedía en el país, Don Eloy Alfaro en Panamá sufría quebranto en su salud, primero por no haber logrado la unión entre ecuatorianos, y también por la muerte trágica de su gran amigo Archer Harman en Nueva York, por la caída de un caballo. Como un medio para disipar sus preocupaciones, en la ciudad de Panamá dispuso su tiempo a escribir la historia del ferrocarril.

Por su parte el partido liberal reclamaba la presencia de Alfaro, y así vino a Guayaquil, donde lanzó un manifiesto a la Nación, y se dirigió a los gobiernos de Zaldumbide, Flavio y Montero. "Nada mejor para el país que terminar con el militarismo ¡Paz! clamaba por ella con todas las fuerzas de su destino,.. Hoy más que nunca deben posponerse las aspiraciones personales ante la necesidad de unificar la acción patriótica de cimentar la paz de la República. La familia ecuatoriana se encuentra en plena discordia y a punto de entrar en una guerra fraticida, cruenta y dolorosa. En tales circunstancias he pensado abandonar la política, para mediar amistosamente, y se llegue a buen acuerdo entre las secciones de la República que se encuentran regidas por gobiernos diferentes".

"El patriotismo me impone la misión de paz, reclamo pues, el concurso de todos los ecuatorianos para la obra que propongo realizar". Eran palabras triste de Eloy Alfaro,, evocando los momentos cruciales de la patria . Más no le creyeron. Creció el odio contra el Alfarismo, contra Montero, y los que se encontraban cometiendo desacato , desgraciadamente tan usuales en todos los tiempos en nuestro país. Las ambiciones de poder había llegado a los extremos que hasta en la propia familia de los Alfaro, había división. Tal es el caso que Flavio Alfaro, indignado por la tesis civilista y pacifista de Don Eloy, quiso cierto día, con sus partidarios amarrar al Viejo Luchador embarcarlo en un barco y enviarlo a Panamá como enemigo de la clase militar. Flavio llego a convertirse en un conspirador contra Montero, y éste contra aquel; y así , cada uno por su lado quisieron pactar con Julio Andrade , Jefe de Estado Mayor del Ejército

Los Combate de Huigra –Naranjito- Yaguachi.

Ante tanta descomposición el gobierno de Zaldumbide, no le quedo otra cosa que tomar las armas. Y salieron de Quito el 9 de enero de 1912 por la vía del ferrocarril, como general en Jefe, Leonidas Plaza Gutiérrez y como Jefe de Estado Mayor, Julio Andrade

El primer encuentro bélico se dio en sector de Yalancay, donde Andrade ganó la primera batalla, las tropas de Quito salieron vencedoras, lo que facilito la entrada a la población de Huigra el 11 de enero. El jefe de las fuerzas monteristas el coronel Belisario Torres cayó prisionero y llevado a Quito, muriendo de un disparo por la espalda antes de ingresar al panóptico.

El 14 de enero de 1912, Plaza con su ejército se tomó Naranjito, los ejércitos de ambos bandos peleaban bajo un crudo invierno, mientras unos morían de paludismo, otros caían pasados por las armas, siendo mayores las bajas del lado de los liberales, los muertos llegaban a unos 150 y se encontraban por todas partes, las aguas del estero El Chorrón se tiñeron de sangre. Ante tanta sangre derramada Leonidas Plaza que se encontraba en San Miguel, telegrafió al general Julio Andrade que se hallaba en Huigra. "Vengase usted, mi querido General, a mandar esas tropas y vencer con ellas, por que yo, no sirvo para estas cosas ( la guerra). La sangre de Huigra y Naranjito me tiene lleno de un miedo tremendo.

El 18 de enero sobrevino el desastre de Yaguachi. El General Julio Andrade hubo de ametrallar a sus propios soldados cuando no quisieron avanzar por la línea del ferrocarril, pues los heridos se ahogaban en las aguas del río Yaguachi,, mientras por otro lado, la malaria diezmaba a las tropas, lo que a decir del propio Plaza Gutiérrez los muertos insepultos entre Huigra, Naranjito y Yaguachi sumaban a unos 400. Fue una cruenta batalla, de la que no había memoria en los años de guerra civiles.

Luego de producido el desastre de Yaguachi, Alfaro aceptó, en reemplazo de Flavio Alfaro, el nombramiento de Director General de la Guerra a Montero, más no para batallar, sino para negociar la paz.

Para don Eloy Alfaro, la paz era su decisión tanto para la patria como también le llegaría a él. Entonces buscó la mediación del Cuerpo Consular y una comisión compuesta de varios personas de prestigio y de los cónsules de Inglaterra y Estados Unidos.

Una vez constituido el cuerpo consular mediador, llegase a una capitulación. Según ella, se debía respetar y garantizar las vidas de los jefes vencidos .Pero no fue así : el gobierno asesorado por el placismo, ordeno la captura de los Generales Eloy Alfaro, Flavio, Medardo Alfaro, Pedro J Montero, Ulpiano Páez, Manuel Serrano, entre otros más de las fuerzas alfaristas.

El Jefe de Estado Mayor General, General Julio Andrade, telegrafió al Ministro de Guerra que dice:" Mi opinión es que debemos cumplir el compromiso de darles a los presos las garantías, para que salgan del país, lo contrario sería ofensivo para los cónsules de Gran Bretaña y los Estados Unidos que garantizaron el cumplimiento de aquellas personas , y al no respetarse nos exponemos a una reclamación diplomática si algunos de dichos generales fuese víctima de un atentado popular que puede ocurrir en algún momento".

Los acuerdos que sentaban las bases de la capitulación no se les dio cumplimento, el Gobierno ante fuertes presiones, ordena que los presos sean trasladados por el ferrocarril a Quito para su juzgamiento.

En la mañana del 28 de Enero de 1912, desde la estación de Durán, los prisioneros fueron obligados a embarcarse en la locomotora número 8 de los trenes expreso, para ser conducidos al penal de Quito.

Don Eloy Alfaro sentía que este era su último viaje, pues quiso viajar como en otros tiempos contemplando las estaciones y campamentos donde muchas veces le sirvieron de morada, y donde supo encontrarse con su estimado amigo Archer Harman, que le temía informado de las novedades que sucedían en la Empresa del Ferrocarril, mientras Alfaro daba rienda sueltas a sus pensamientos, la locomotora número 8 proseguía su camino. Cuando el Tren Expreso se encontraba cerca de Alausí, Alfaro metido en una inmunda jaula de transporte para ganado, en tan críticas circunstancias se le ocurrió dejar un recuerdo a sus amigos ferroviarios, pero no tenía en quién confiar, sin embargo entre los soldados que estaban al cuidado de los presos, escogió al Coronel Carlos Andrade, quién durante el viaje había demostrado mucha cordialidad con los prisioneros, te llamo le dijo "Para hacerte entrega de unos documentos escritos con mi puño y letra estos papeles que durante el viaje me han tenido preocupado por temor a que se me pierdan." "son la Historia del Ferrocarril, considero que es una lastima que alguien las tome y no sepa el valor de todo esto , especialmente es la vinculación del trabajo de un valioso hombre como Archer Harman , a quién tanto han calumniado, te pido que lo publiques lo más pronto".

De esta manera entregó al mencionado oficial dichos documentos pensando sin duda que la hora de la muerte se acercaba, pues desde que se embarcaron en Guayaquil ya entrevió las consecuencias, por ello, pidió que se le fusile de manera inmediata para así evitar los gastos que se requiere en la movilización de un tren expreso, Luego del arribo del tren a la estación de Chimbacalle en Quito, Alfaro y sus compañeros debían ser llevados al Panóptico. Una vez allí las puertas del centro carcelarios fueron abiertas , y acto seguido el populacho sediento de sangre dio rienda suelta a la más cruenta masacre , y no conforme con matarlos, los cuerpos fueron arrastrados por la turba y llevados hasta el parque de "El Ejido", donde los cadáveres mutilados y sangrantes fueron incinerados formándose de esta manera una Pira Ardiente. Más conocida como "La Hoguera Bárbara"

Naranjito es parroquia de Milagro.

Durante el tiempo que Naranjito fue parroquia de Yaguachi, mantuvo un desarrollo inusitado tanto en el aspecto urbanístico, comercial y demográfico, siendo esta la razón para que al elevarse Milagro a la categoría de cantón el 17 de Septiembre de 1913, pase a pertenecer la parroquia Naranjito al nuevo cantón.

Milagro se elevó a la categoría de cantón mediante decreto del Congreso Nacional el día 3 de Septiembre de 1913, dado en Quito el 17 del mencionado mes, y firmado por el entonces Vicepresidente del Senado Miguel Valverde, y el Presidente de la Cámara de Diputados Manuel Escudero.

Después de la cabecera cantonal, Naranjito es la parroquia más importante del cantón Milagro. Tiene un área de 121.975 metros cuadrados, sus habitantes, según un censo bastante exacto que se levantó últimamente, asciende a 2.175 habitantes sin contar con los habitantes de sus contornos que ascienden a unos 3.500 más o menos.

Su comercio es sumamente activo e importante, pues Naranjito cuenta en la actualidad con 6 establecimientos comerciales de primer orden, 23 casas comerciales de 2ª clase y 11 casas comerciales de 3ª clase.

Su comercio tiene un consumo anual calculado en 3.00 toneladas de productos de la sierra y 7.000 tonelada aproximadamente del mercado de Guayaquil. Además el mercado de Naranjito provee de víveres a las haciendas cercanas como , Venecia, Conducta, La María, Tomacita, Santa Isabel, Pretoria, San Antonio, Supaypungo, Lorenzo de Garicoa, Rocafuerte, Barraganetal, Puerto Limón, San Carlos, La Tigrera; y así mismo, a un gran número de arrendatarios de buenos lotes de terrenos y sembradores que cuentan con una numerosa peonada.

Ciudadanos impulsan la vida social .

La parroquia posee 2 escuelas una de varones y otra de niñas, cuenta además con las siguientes edificios públicos: Casa Municipal, Iglesia, Camal y Cementerio.

Movimiento Social. En Naranjito Hay los siguientes centros Sociales: Centro Musical "Trébol", Centro "Sport Naranjito" y Comité Religioso.

El Centro Musical Trébol, está simpática y progresista institución se fundó el 24 de Diciembre de 1920, Bajo el lema:" Orden y Constancia "

Su presidente Fundador fue el señor Francisco C. Nuquez ,.Vice presidente: Manuel L. Muñoz, secretario Luís Marcos, tesorero José E. Valverde, bibliotecario Fortunato Alarcón, sindico Simón Badillo Montenegro, vocales principales: José H. Calderón, Norberto Cobos, Juan Jordán, vocales suplentes: Pantaleón Oyarvides, Delfín Pérez, Manuel Genaro Nuquez y Manuel Mateus.

El Centro Musical Trébol cuente con una buena biblioteca, un magnifico piano, un completo instrumental de cuerdas. Es además el lugar de reunión obligada de la juventud distinguida de la parroquia Naranjito.

Una vez que se constituyo el concejo cantonal de Milagro, por ley la parroquia Naranjito tuvo que nombrar a su representante al seno del concejo, dignidad que recayó en la persona de Juan Pablo Nuquez ciudadano afincado en este lugar, dueño de importantes propiedades

Pioneros de la Industria en Naranjito

Sr. Dn. José Anselmo Núques, natural de Milagro, industrial, agricultor, acaudalado propietario de algunos bienes en la parroquia de Naranjito. Este honrado agricultor se constituye un patriarca en el pueblo naranjiteño, cuya fortuna vino a fortalecer grandemente a la prosperidad de este pueblo, se radicó en la zona allá por el año de 1876.

Joven entonces y de vigorosa acción dedicó sus energías al comercio de frutos agrícolas, negocio que fue la base de su riqueza. Después se dedicó a la agricultura donde, mediante su honradez, laboriosidad, perseverancia, logra levantar las haciendas: San José, Edén, San Miguel, Esperanza en Yaguachi, y en la provincia de los Ríos, las Haciendas La Virginia, Chorrera y Colorado.

Más tarde se dedicó a la industria azucarera a la que le dio un gran incremento económico al sector, al fundar el ingenio azucarero Supaypungo, cuyo desarrollo y progreso constituye una fuente de riqueza a la vida de la parroquia . Padre de honrada y numerosa familia, durante los 46 años que lleva de vivir en Naranjito ha contribuido eficazmente al progreso, adquiriendo un gran prestigio y estimación entre los moradores que han encontrado siempre en él un elemento de trabajo.

El Sr. Don. Simón Badillo, destacado personaje fue un honrado comerciante de la plaza de está parroquia, este caballero nació en la ciudad de Riobamba en agosto de 1866, hijo de una distinguida familia de la antigua Riobamba y fueron sus padres el Sr., Pacífico Badillo y la Sra. Rosa Cobo. Habiendo quedado pobre y huérfano de padre a la edad de quince años, comprendiendo que necesitaba trabajar para poder mantener a su madre y hermanos , salió de su tierra natal, acompañado de su madre y sus hermanos menores, para venir al litoral en busca de trabajo, pues, en muchos puntos de la sierra existían el perjuicio, culpable e injusto, desde luego, de considerar al individuo que habiendo pertenecido a tal o cual familia de consideración, y que luego encontrándose pobre se ponga a trabajar en cualquier cosa para satisfacer las necesidades, el señor Badillo para no sentirse humillado de la sociedad a la perteneció su familia, busco la zona de la costa .Desde entonces se radicó en este lugar, acompañado siempre de su madre y hermanos.

Enemigo de depender de un empleó, aquí se dedicó al comercio a donde, después de largas y dolorosas luchas, mediante su trabajo perseverante y honrado logra acumular una modesta fortuna que le permite vivir desahogadamente, así como también adquirió un envidiable crédito para la venta de medicina.

En está parroquia donde tiene muchos años trabajando, ha contribuido siempre para toda obra que sea para el adelanto de su segunda patria chica. Entusiasta, generoso y culto es siempre uno de los primeros en contribuir con su aporte para la realización de toda obra de progreso que se lleve a cabo en el pueblo.

Entre otros méritos tiene la gran virtud de acompañar a su anciana madre de quién no se ha separado ni un solo día en su vida ha quién, con laudable recomendación, sirve de báculo y sostén en su ancianidad. El señor Simón Badillo, ora por su trato afable y cariñoso, ora por su desinterés y desprendimiento, es persona grata que se merece todo género de consideraciones.

Actualmente, entre sus parientes más cercanos tenemos a su nieta la Doctora Flor María Valverde Badillo, destacada investigadora de los Recursos Naturales de la vegetación del Bosque Seco de la Cordillera de Chongón y Colonche. La familia de los Badillo- Valverde habitaron en la esquina de la calle 10 de Agosto y Guayaquil, (esquina) donde se encuentra el comercial Bacuy Ortiz.

Empresa de Luz Eléctrica.

Para la realización de este servicio los señores Adolfo E. Jaramillo, Luís Enrique Pérez Villavicencio y Norberto Cobo, formaron una sociedad para implantar en Naranjito una Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, llenando así una necesidad inaplazable para la actividad de su comercio y la industria del sector.

Los señores de la Sociedad de Luz Eléctrica:

Sr. Don. Luís Enrique Pérez Villavicencio .se lo consideró como un honrado comerciante afincado en este lugar. Natural de la ciudad capital Quito, nació el 26 de Febrero de 1893 Hijo del Sr. Luís Felipe Pérez y la Sra. Balbina Villavicencio.

Hizo sus estudios en el Vicente Rocafuerte y se radicó en Naranjito por el año de 1915, dedicándose al comercio, del cual mediante su trabajo honrado, ha podido gozar de un envidiable éxito. Don Luís Pérez, alternó el trabajo con la actividad social del pueblo, fue Director del Cuerpo Social de la Orquesta en el Centro Trébol, contribuyó con entusiasmo para toda obra del progreso de Naranjito.

El Sr. Norberto Cobos, fue un laborioso industrial, Director Gerente de la naciente Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, propietario de la piladora San Carlos en Naranjito, integrante del Comité de Expropiación de los Solares propiedad de los señores Aguirre Overweg.

Otro personaje es el Sr. Adolfo Jaramillo se radicó en Naranjito por el año de 1897, el 19 de Enero en dicho año obtuvo directamente el puesto de Jefe de la Estación del Ferrocarril de Naranjito en reemplazo del Sr. Nicolás Puig Santos, sin haber tenido necesidad de hacer escala en oficinas inferiores o telegráficas debido al riguroso examen en que entonces fue sometido por el señor Antonio J. Lederyerber, auditor auxiliar de esa época en la Compañía del Ferrocarril del Sur.

En 1917 el Señor Jaramillo dejó dicho empleo para dedicarse a trabajar independientemente y al retirarse del Ferrocarril obtuvo un brillante certificado dado por el Superintendente Sr. M .W. Jones, por el cual puede, en cualquier tiempo, volver a obtener su mismo puesto, aquí o en cualquier ferrocarril de Sud América.

Independiente ya de dicho empleo Jaramillo formó parte junto con Luís Enrique Pérez, dentro de un capital de 10.000 dólares iniciar el negocio de abasto de carne. Dicha Sociedad gira por muchos años bajo la razón social de Pérez y Compañía.

Jaramillo en asocio con Dn. Enrique Pérez, Norberto Antonio Cobo, con un capital de 21.000 dólares forman la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, está empresa gira bajo la razón social de Cobo y Cía, cuyo Gerente y Director es el señor Norberto Cobo.

Fábrica de Gaseosas.

La fábrica de Gaseosas de propiedad de la señora Raquel Pantoja Rendón de Goyes, operó por los años 40, la producción era distribuida dentro de la ciudad, y también en las poblaciones vecinas como al Ingenio San Carlos, Hda. Conducta, Venecia.y lugares vecinos.

Esta es una breve historia lo que fue la floreciente parroquia Naranjito, asiento comercial, agrícola e industrial de importancia para la República, el que cuenta con 5.000 habitantes en la población y sus alrededores, los datos que informamos son tomados de fuentes autorizados, de personas que han convivido desde hace muchos años atrás en la población, por lo que consideramos verdaderos y publicamos en esta obra.

Voraz incendio terminó con poblado

En la madrugada del 27 de noviembre de 1926 los habitantes de la parroquia Naranjito fueron sorprendidos por un voraz incendio, el fuego se propagó con gran rapidez por cuanto los materiales con que estaban construidas las viviendas eran de fácil combustión.

Aquella madrugada los pobladores mantenían una lucha desigual con el fuego, ya que no contaban con los equipos contra incendios. Ante está situación como medida de emergencia el Teniente Político José Valverde organizó a las personas y mediante un cordón humano con baldes se dispusieron a sacar agua del estero el Chorrón, y tratar de sofocar el fuego.

Sobre esta tragedia existieron dos hipótesis, una es que un hombre pasado de copas, y como su mujer no le abrió la puerta, decidió prenderle fuego a su vivienda, mientras que la otra versión es que para esa época la parroquia no contaba con alumbrado eléctrico, los hogares se alumbraban con candiles o velas de cera, y se presume que alguien dejo prendido uno de estos elementos, los que al inflamarse ocasionaron el flagelo.

Las familias danificadas se albergaron en la capilla de la iglesia, y en la casa de la hacienda Naranjito, desde lugares vecinos llegó la ayuda humanitaria, Ante tan trágico suceso los ánimos de los habitantes no decayeron, más por el contrario tomaron muy en serio y comenzaron a levantar el nuevo Naranjito, pensando en un futuro promisorio de la ciudad, delinearon las calles siguiendo el ejemplo de la ciudad de Guayaquil.

Para la lucha contra el fuego los habitantes se organizaron y formaron un Comité Pro Grifo Contra Incendio. La primera directiva la conformó: presidente Francisco Silva Luque, vicepresidente Simón Badillo, tesorera Raquel Pantoja Rendón de Goyes.

Los pobladores se unieron y formaron La Junta Patriótica para reclamar ante las autoridades gubernamentales la expropiación de la tierra del perímetro parroquial. En atención a la insistente solicitud de los habitantes, el 7 de mayo de 1928, el gobierno de Isidro Ayora, lanzó un decreto ejecutivo número 48 de expropiación de las tierras perteneciente a los señores Enrique, Luís y Julio Aguirre Overweg, Por su parte los hermanos Aguirre sintiéndose perjudicados de sus intereses dispusieron una fuerte persecución a los dirigentes de la Junta Patriótica, especialmente contra el señor Norberto Cobos.

Construcción de Edificios Públicos. (casas parroquiales)

En la parroquia Naranjito el 17 de septiembre de 1929 se inaugura la Casa Parroquial, importante obra que el pueblo venía reclamando ante el municipio del cantón Milagro. La obra recién inaugurada servirá para el funcionamiento de las siguientes dependencias: Tenencia Política, Oficina de Correo, Registro Civil, Destacamento de Policía y Cárcel, se encontra ubicada frente a la Plaza Isidro Ayora,( hoy el mercado central) en la calle Egüez Baquerizo, entre 9 de Octubre y Pichincha, durante 20 años la Casa Parroquial fue ocupada por las oficinas públicas. Luego en 1949, pasó a funcionar la escuela con el nombre escuela Municipal de Niñas, N°- 7; que luego tomo el nombre de escuela de niñas María Luisa Viteri Aguilar, en reconocimiento al gran desempeño de esta maestra en favor de la niñez naranjiteña. Una vez creada la escuela y ocupada la casa parroquial, a partir de esa fecha la parroquia no contó con un edificio de servicio comunitario. La ciudadanía naranjiteña durante muchos años reclamó a las autoridades la creación de un nuevo edificio de servicio comunitario, y fue en el año de 1959, cuando el Consejo Provincial del Guayas hace la entrega de un moderno edificio de una planta para que funcionen las dependencias de servicio al público, el edificio fue ubicado en la esquina de las calles Dolores de Alzúa y 9 de Octubre..

Mientras tanto en el año de 1970, el Ilustre Consejo Provincial logra la construcción de la Casa Comunal, la misma que al canonizarse Naranjito, pasa a funcionar el concejo cantonal. Para 1990, en la administración del Prof. Temístocle Guevara, se construye un moderno edificio para que sea donde funcione el Ilustre Concejo de Naranjito.

Llega la Electrificación a Naranjito:

Para el año de 1929 se inaugura la Planta Eléctrica y Fábrica de Hielo de propiedad del señor Luís Enrique Pérez Villavicencio, está empresa privada prestó servicio de alumbrado en las principales calles y hogares de los habitantes; el servicio se mantuvo hasta 1950, cuando el Consejo Provincial del Guayas hace la entrega a la parroquia de Naranjito de una Planta Eléctrica compuesto de un generador movido por un motor marca Internacional, La Junta Cívica con el cobro del alumbrado adquirió dos generadores alemanes marca MWM. Luego al crearse la Empresa Eléctrica Milagro C.A., la Junta Parroquial entregó los generadores a la mencionada empresa, requisito para ser considerado socio de la EEM. C.A.(lo de miembro "Socio" nunca se cumplió" La planta eléctrica parroquial, estuvo ubicada en las calles Egüez Baquerizo y 9 de Octubre, donde hoy funciona la oficina de Pacifictel

Naranjito y los emigrantes.

Entre la década del 20 al 30 Naranjito fue un lugar preferido de emigrantes procedente de Líbano y China. Estas personas dieron gran impulso a la agricultura y al comercio, los libanés se dedicaron a la venta de telas y tejidos extranjeros, salían con bultos de telas en hombros a vender a los pueblos y caseríos cercanos, adicionalmente instalaron talleres de sastrería, los apellidos más conocidos fueron : Dumet, Guerra, Bitar, Sadka , Dager, Bedrán, Raffo. Mientras que los Chinos fundaron las tiendas de materiales para faenas de campo y de la construcción, de procedencia nacional como extranjera, los apellidos más comunes de los asiáticos fueron:: Won, Chang, Gen Kong, Chunsán, Kuonqui, Díaz, Yulee, León LI; Chiang, Azón, Changuin, Cansing, Chong, Ayón, Cujan, Canchón, Lama, Chaw el asentamiento migratorio en Naranjito trajo consigo nuevas corrientes de la cultura del otro continente, la riqueza que lograron obtener la invirtieron en esta tierra, permitiendo de este modo, el progreso socio económico del lugar.

El arroz un potencial económico.

En 1930 Naranjito se convierte en una potencia arrocera del país, la mayoría de los agricultores se dedican a la siembra de la gramínea, en atención a la gran demanda Norberto Cobos instaló el primer molino de pilar de arroz, luego le secundaron otros industriales que instalaron modernas piladoras como: la" Modelo" de Pedro Menéndez , "Esperanza" de Adolfo Jaramillo, "Naranjito" de Rafael Valero, "Confianza" de Rubén Poveda,

Nace la Agroindustria de Azúcar y Panela .

En 1860 el señor Nicolás Carrillo adquiere tierras de la hacienda Inés María y funda el ingenio Chague, la producción de caña destinada a la elaboración de aguardiente. En el asiento industrial trabajan unas 600 personas. Esta empresa en poco tiempo se convierte en unas de las más importantes industrias del sector,

Al fallecer don Nicolás Carrillo en 1930 el ingenio pasa a ser administrado por los herederos. Sus hijos no supieron manejar bien los negocios y a mediados de 1945 aproximadamente entró en proceso de liquidación.

Desde 1890 al 1900, la elaboración de azúcar toma un auge muy importante, situación que permite la formación de nuevos ingenios como : Supaypungo, Adelina María, que se sumaron a los ya existentes como Ingenio Rocafuerte, Chague, San Carlos y Valdez . En el mismo orden unos 120 agricultores aproximadamente apostaron por la caña de azúcar para la elaboración de panela, para el efecto; tomaron en arrendamiento un área 700 hectáreas de terrenos en las zonas de las haciendas La Paciencia, El Estribo, Papayal, Río Milagro y Supaypungo, destinadas al cultivo de caña de azúcar , la panela o raspadura es un producto sabor dulce y de exquisito aroma, de forma de un ladrillo, de un peso aproximado de tres libras, en el mismo orden, parte de las áreas de cultivos de la caña se la destinó en la elaboración de aguardiente y alcohol. Para esa época. los cultivos de caña eran controlado por el Estado, mediante la Dirección Nacional de Estancos, la encargada de dar los permisos para las áreas de cultivos y la cuantía de producción, cualquier siembra o producción adicional que no este declarado en el permiso, era considerada contrabando , y estaba sujeta a sanción de multa y hasta prisión, así como, la destrucción de los sombríos.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.