Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Secuestros y deporte




Partes: 1, 2

  1. ¿Por qué? En el deporte
  2. El secuestro como propaganda politica
  3. El secuestro como terrorismo de estado
  4. El secuestro de Bobby Fischer. Un caso polémico
  5. El secuestro de "Quini"
  6. Secuestro de animales
  7. La industria del secuestro
  8. Los secuestros mas sonados en el deporte latinoamericano
  9. Nota final, pais secuestrado
  10. Fuentes bibliograficas

Dossier 1958 - 2005

"Los Pueblos siempre recuerdan; pero, una forma de ayudarlos (y ayudarnos) es describir como era el pasado cuando aun era presente.

Recordar es vivir en el pasado, que es siempre una morada, y no hay olvido capaz de demolerla"

Mario Benedetti

Una de las copias atravesó las alambradas y voló a la libertad y
>aquí están los versos de Víctor, de su último poema, "ESTADIO CHILE":
>(fragmento)
>Somos cinco mil
>En esta pequeña parte de la ciudad.
>Somos cinco mil
>?Cuántos seremos en total
>en las ciudades y en todo el país?
>?Cuanta humanidad
>hambre, frío, pánico, dolor,
>presión moral, terror y locura!.
>Somos diez mil manos menos
>que no producen
>?Cuántos somos en toda la Patria?
>La sangre del compañero Presidente
>golpea más fuerte que bombas y metrallas
>Así golpeará nuestro puño nuevamente.
>CANTO QUE MAL ME SALES
>CUANDO TENGO QUE CANTAR ESPANTO
>ESPANTO COMO EL QUE VIVO
>COMO EL QUE MUERO, ESPANTO.
>Estos versos recorrieron todo el planeta. Y las canciones de Víctor, de
>amor
>y rebeldía, de denuncia y compromiso, siguen conquistando a los jóvenes de
>todos los rincones de la tierra.
                                   VICTOR JARA

I.- SECUESTRO

            Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar" (Fundación País Libre, 1999).

            El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atentan contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1. 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por al Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la "muerte suspendida", que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad (Fondolibertad).

            Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados. Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad por un sector de la sociedad civil, o un resultado más de la lucha política que vive el país, sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra. Este enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y en quienes lo rodean; desorienta y tiende a provocar inación y un sentimiento de impotencia en la población civil (Fondolibertad, 1999).

Tipos de Secuestro

            El Secuestro extorsivo:

Es el tipo de secuestro que se caracteriza por sustraer, retener u ocultar a una persona, con el fin de exigir por su libertad algún provecho.

            Dentro de las diferentes modalidades del secuestro extorsivo se encuentra:

            1. Económico: Esto es responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Esta modalidad es la más usual y presenta las siguientes características:

·         No requiere ni conviene publicidad

·         Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común.

·         El dinero recolectado se emplea para el desarrollo de planes terroristas, planeamiento de otros secuestros, adquisición de material de guerra y para usufructo personal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.