Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La utilización de los productos audiovisuales infantiles en el hogar




Partes: 1, 2

  1. Actividades para la reflexión

Objetivo: Demostrar al maestro cómo orientar a la familia en cuanto al uso de los medios audiovisuales en el hogar para potenciar el aprendizaje de los niños, utilizando sus funciones recreativas, instructivas y educativas.

La importancia que representan los factores asociados a la escuela con el fin de elevar la calidad de la educación en nuestros niños es evidente. Es por ello que las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad cuando son satisfactorias, contribuyen a potenciar el aprendizaje a través de un proceso educativo multifactorial que logre el rendimiento escolar.

La familia juega un papel muy importante en la educación de los hijos. El hogar debe ser el espacio donde se prolongue el aprendizaje escolar pero, para que esto se logre le corresponde a la escuela y más específicamente al maestro, cumplir con su función de orientador, en este caso a los padres que son los agentes que intervienen más directamente en el proceso de formación de los hijos.

El maestro debe facilitar el derecho a los padres a la formación de una cultura pedagógica y psicológica que le permita conocer cómo apoyar el aprendizaje de los niños en el hogar o cualquier otro contexto en que se encuentren.

Una de las vías que se pueden seguir en el hogar para contribuir a potenciar el aprendizaje que los niños adquieren en la escuela puede ser, la observación de productos audiovisuales. Esto requiere de la preparación a los padres y otros miembros de la familia que conviven con el niño para conocer cómo aprovechar estas posibilidades que ofrecen los medios de comunicación masiva para educar e instruir, quizá de una manera menos formal que en la escuela, pero siempre utilizándolos para aprender.

Los hogares cubanos, en su mayoría, cuentan con un televisor y en muchos casos también poseen otros medios audiovisuales como máquinas reproductoras de video o DVD, videojuegos y computadoras. Podemos entonces hacernos las preguntas ¿contribuyen estos medios en el hogar a potenciar el aprendizaje de los niños?, ¿cómo puede la familia ayudar al niño a observar activamente los productos audiovisuales?

Para lograrlo es necesario que, en primer lugar, los programas que observen formen parte de la programación infantil que está adecuada a las características de las edades de los niños el tratamiento del vocabulario y el contenido de la información del mensaje que transmite el cual les permita criticar lo observado.

La recepción de la información debe ser activa, crítica y creativa, de modo que se evite una posición pasiva del niño frente al medio audiovisual.

En muchas ocasiones sucede que reproduce simplemente lo que observa convirtiéndose en un consumidor de imágenes y sonidos que no lo llevan a pensar y analizar.

O sea ven pero no observan y oyen pero no escuchan, impidiendo la interpretación correcta de lo que se muestra.

También ocurre que el niño no hace una interpretación adecuada de esta información debido a percepciones distorsionadas sobre hechos, personas o lugares, repercutiendo negativamente en su aprendizaje. Tal puede ser el caso cuando se observan películas del género terror que le producen miedo o en otros casos se exhiban escenas de violencia y agresión que luego le provoquen una conducta exaltada que manifiesta con sus amigos durante el juego porque le han sido reforzadas actuaciones erróneas a través de estos materiales, incluyendo a los videojuegos y algunos dibujos animados.

En el período de los seis a doce años en los que transcurre la Educación Primaria, también conocido como segunda infancia, se produce el fenómeno de de la impregnación, el cual ha sido estudiado, entre otros investigadores, por la doctora Liliane Lurcat (1989) del Instituto Nacional de la Salud y la Psicología de Francia, refiriendo que es una forma de aprendizaje muy eficaz que tiene la característica de que el sujeto aprende sin saber que lo está haciendo. Señala que los medios audiovisuales provocan esta impregnación en los niños.

Atendiendo a este análisis se hace más evidente la necesidad de que padres y familia en general, tengan en cuenta que como parte de las actividades que realizan los niños en el hogar, se encuentra la observación de programas televisivos o en video, a los cuales le dedican muchas horas de su tiempo y, por tanto, se debe extraer de ellos el mejor provecho porque lo que aprenden de estos programas, puede convertirse en un espejo para el niño en el cual modelos superficiales afecten la formación de sus valores morales por la influencia negativa que en ocasiones ejercen sobre ellos.

Cuando la familia está preparada para desarrollar está actividad con sus hijos puede determinar si el consumo de productos audiovisuales contribuye a la instrucción y educación.

Parte de esta preparación se refiere a conocer qué actividades puede realizar con el niño para reforzar el aprendizaje como puede ser una conversación que les permita sistematizar algunos contenidos como la expresión oral, la narración, la descripción, la valoración de un personaje, manifestar sus opiniones y puntos de vista acerca de lo observado, hacer comentarios. Algunas preguntas pueden ayudar a la reflexión en estas conversaciones como son: ¿qué sucedió?, ¿quién lo hizo?, ¿por qué lo hizo?, sin que el niño se sienta que está formando parte de un interrogatorio. Siempre son útiles los recursos del lenguaje audiovisual como los colores, el vestuario y la música.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.