Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analizar las regulaciones existentes en Venezuela sobre el trabajo infantil




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del Problema
  2. Factores que influyen en la oferta de mano de obra infantil
  3. El Trabajo Infantil: Uno de los Grandes Problemas de nuestra Época
  4. Labor Internacional con Relación al Trabajo Infantil
  5. El Trabajo Infantil como Objeto de Regulación
  6. Fuentes Bibliográficas

Analizar las Regulación existentes en Venezuela sobre el trabajo infantil, y determinar, cuáles son los Planes, Políticas y Programas que promueve el gobierno para la Erradicación del Trabajo

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

Objetivo General

Analizar las Regulación existentes en Venezuela sobre el trabajo infantil, y determinar, cuáles son los Planes, Políticas y Programas que promueve el gobierno para la Abolición del Trabajo Infantil

Objetivos Específicos

  • 1) Indagar e Investigar los precedentes, Históricos, Internacionales y Nacionales del Trabajo Infantil.

  • 2) Determinar la Estadísticas existentes del Trabajo Infantil en Venezuela

  • 3) Identificar la Regulación existente en Venezuela, en materia de Trabajo Infantil.

  • 4) Indagar los avances en el Ámbito Internacional y Nacional para la Abolición del Trabajo Infantil

  • 5) Conocer los Planes, Políticas y Programas que promueve el gobierno para la Abolición del Trabajo Infantil

Planteamiento del Problema

La realidad social y económica que vive gran parte de América Latina ha obligado a muchas familias a desarrollar estrategias de superviviencia y a buscar cualquier medio para generar un ingreso, hecho que implica que todo miembro de la familia deba salir a trabajar y contribuir con su parte para la supervivencia, incluidos los niños. La falta de cohesión familiar sumada a la simple necesidad de sobrevivir ha empujado a los niños y niñas fuera de sus casas, a riesgo de ser sometidos a diferentes formas de violencia y explotación.

Si bien el problema del trabajo infantil es de remota aparición en el mundo, no es sino hasta mediados del siglo XX que recibe el reconocimiento público como una grave anomalía social que impacta fundamentalmente sobre los sectores más desposeídos, marginados y excluidos de la sociedad.

Más allá de las distintas formas que puede adoptar el trabajo infantil, desde aquellas denominadas "ligeras" que son tolerables y, en muchas ocasiones, enmarcadas en la legalidad, hasta las formas más inaceptables de explotación, se puede afirmar que el fenómeno en su conjunto es violatorio de los derechos que les han sido consagrados a los niños, niñas y adolescentes. Entre otras razones porque el trabajo infantil pone en riesgo su salud, su integridad y hasta sus vidas; porque bloquea sus oportunidades para desarrollarse física e intelectualmente; porque entorpece y, hasta anula, el progreso educativo indispensable para insertarse en un mundo globalizado y de escasas oportunidades para ellos.

Según los datos disponibles de la OIT, en América Latina y el Caribe trabajan aproximadamente 7.6 millones de niños y niñas entre 10 y 14 años. Si la franja de edades se amplía al grupo de 5 a 14 años y se incorporan las estimaciones sobre trabajo infantil doméstico, esa cifra asciende a aproximadamente 20 millones.

En Venezuela, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de tres millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, ya sea en la ciudad; en supermercados, tiendas, trabajos informales, entre otros, como en zonas rurales donde la mayoría se dedica a actividades agrícolas desde muy temprana edad, o en ambos casos efectuando tareas domésticas dentro del hogar. 

Existirían además, otras formas significativas de trabajo infantil que estarían más vinculados a patrones culturales y generacionales como por ejemplo el trabajo familiar (principalmente el rural) y el trabajo infantil doméstico.

En estos últimos años el mundo entero se ha hecho consciente de la existencia del trabajo infantil, considerándolo como un fenómeno cultural inevitable, lo que hace indispensable revisar la concepción de infancia y de trabajo para evitar seguir fomentando la exclusión y la invisibilización de este importante grupo social, con la generación de políticas ajenas a la realidad cotidiana de los sectores populares. De aquí la importancia de la participación activa de la infancia trabajadora organizada y de las diversas organizaciones comunitarias y populares familiarizadas con esta realidad, en la elaboración, ejecución y control de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional (Región Andina).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.