Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Astronomía y creación ¿Es posible compaginar el relato del génesis con los descubrimientos realizados por la astronomía en siglo XX?

Enviado por Luis Eduardo Cantero



Partes: 1, 2

  1. Definamos algunos conceptos claves
  2. Las teorías bíblicas y las ciencias exactas de la formación del mundo
  3. Astronomía y creación
  4. Algunas implicaciones teológicas
  5. Alguna comparación entre la visión religiosa y la visión científica del futuro
  6. Bibliografía

Introducción

¿Creó Dios la vida o surgió a partir de una reacción química hace millones de años? ¿Es posible compaginar el relato del Génesis con los descubrimientos realizados por la astronomía en siglo XX? ¿Cuáles son las implicaciones teológicas de las recientes teorías cosmológicas? ¿Cómo enlazarla con nuestras preocupaciones teológicas? En el transcurso de este artículo responderemos a estas preguntas, comenzaremos definiendo algunas palabras como: cosmología, astronomía, y creación, estos conceptos aparecerán más de una vez en nuestro trabajo. De hecho la creación, cosmología y astronomía serán palabras claves a lo largo de nuestro discurso. Lo que intento desarrollar en este esfuerzo filosófico y científico es relacionar las diferentes teorías acerca de la formación del cosmo y su incidencia en la teología cristiana. Comenzaremos por el significado de la palabra: Cosmología, Astronomía y creación.

Definamos algunos conceptos claves

1.1. Cosmología. Por cosmología entendemos "la imagen del mundo que una sociedad se da así misma, fruto de la ars combinatoria de los saberes mas variados, tradiciones e intuiciones. Esa imagen necesaria a la sociedad, sin la cual las acciones se atomiza y pierden su sentido dentro de un sentido mayor… La tarea de la cosmología es realizar todas las cosas y crear la cartografía del universo"[1]. Para un cosmólogo, la cosmología: "es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución y nacimiento del universo en su conjunto (…)"[2]

1.2. Astronomía. La astronomía (del griego: ast????µ?a = ?st??? + ??µ??, etimológicamente el "conocimiento de las estrellas") es la ciencia que estudia los astros a partir de la información que nos llega de ellos a través de la radiación electromagnética.[3] La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas etc.

No debe confundirse la astronomía con la astrología, pseudociencia que afirma que el destino de las personas y de los asuntos humanos en general se encuentra relacionado con las posiciones aparentes de los cuerpos astronómicos en el cielo. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos no. Además los astrólogos no han asumido todavía la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparlo. La astronomía se encuentra dividida en cuatro grandes ramas: Astronomía de posición, Mecánica celeste, Astrofísica y Cosmología.

1.3. Creación. El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías religiosas, por su propia naturaleza y por medio de la teología, estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.[4] Creacionismo es una noción filosófica cuasi-religiosa que consiste en atribuir la existencia del Universo conocido a la acción determinada de una Fuerza Inteligente, que es un ser viviente creador receptivo. Las personas que se adhieren a esta doctrina son llamados Creacionistas.[5] Algunos creacionistas no niegan la ocurrencia de la evolución biológica, ni la teoría sobre el origen del universo. Ellos piensan que las leyes del universo fueron creadas por una Inteligencia Superior; es decir, por Dios. Además, ellos creen que Dios está implicado en el desempeño y/o acciones de cada entidad en el cosmos.

En forma general, los creacionistas[6]basan sus creencias en la magnificencia del universo, y sobre la armonía observada en sus leyes. Son partidarios de la Biblia, y aseguran que los mitos escritos en la Biblia se escribieron como metáforas a causa de la ausencia de razonamiento científico en la época cuando la Biblia fue inspirada. Hay dos clases de creacionistas, los que creen en libros sagrados revelados, como Biblia, el Corán, los Vedas, etc., y en revelaciones de Dios dadas a Sus mensajeros, tales como Moisés, Muhammad, Buda, Krishna, Jesús, Confucio, etc., y los que no creen en libros sagrados, profetas, y mensajeros, ni en las revelaciones de Dios, agregados divinos, etc. Los primeros creacionistas (creyentes de las revelaciones de Dios, y de la intervención de Dios en asuntos humanos) reciben el nombre de teístas, mientras que los otros (los no creyentes en mensajes o intervención de Dios) se distinguen como deístas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.