Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización del brote de conjuntivitis hemorrágica, Bauta, 2008

Enviado por Sara Garcia



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

La infección viral epidémica detectado desde 1969 convertida en pandemia que afecta a la conjuntiva y eventualmente a la córnea se denomina Conjuntivitis Hemorrágica Aguda (CHA), es altamente contagiosa, se autolimita y por lo general no deja secuelas. El enterovirus 70 se encuentra como agente etiológico en 65% y Coxsackie A24 en 15-25% (1)

Después de su aparición en el mundo (Ghana en 1969), conocida como la conjuntivitis del Apolo XI se propagó por diferentes países notificándose más tarde en el Extremo Oriente 1971, América central, México, Norte de Suramérica, Florida 1981, en Argentina 1983 y Brasil 1984, con un comportamiento epidémico.(2)

En 1972 fue introducido en Cuba el virus de la fiebre porcina, lo que obligó a sacrificar más de medio millón de cerdos; y, entre 1979 y 1981, cuatro plagas que afectaron a personas y cultivos: la conjuntivitis hemorrágica, el dengue, la roya de la caña de azúcar y el moho azul del tabaco.(3)

En 1981, cuatro meses (septiembre-diciembre) y ante una población totalmente susceptible, se reportaron 884 015 casos, produciendo hasta 1983 otros 545 478 casos. En el año 1984 se reportan 312 casos dispersos por todo el país. El Enterovirus-70 fue el agente causal (4 , 5).

En 1986 el verano de ese año ocurre una nueva epidemia, esta vez causada por un nuevo enterovirus, Coxsackie A-24, introducido por becarios de Ghana que arribaron a la Isla de la Juventud, afectando a 596 445 personas en todo el país. De este modo ambos agentes infecciosos se incorporaron de forma permanente a nuestro medio con un comportamiento endemo-epidémico, con casos esporádicos o epidemias localizadas. (5)

Toda acción que se realice por conocer la forma más frecuente de presentarse, las edades más susceptibles, el género y la relación con las condiciones de vida del ser humano sería de mucha utilidad en la creación de medidas que favorezcan su erradicación. Motivados por lo expresado anteriormente y porque socialmente será indiscutible el beneficio brindado a la calidad de vida de los pacientes y por que contribuirá a elevar el estado de salud de la población y a su vez, vale para comparar en años venideros como punto de referencia para otros estudios nos propusimos investigar las características clínicas epidemiológicas de la conjuntivitis.

OBJETIVOS

General.

Caracterizar el comportamiento de la epidemia de conjuntivitis hemorrágica ocurrido en el municipio Bauta en 2008

Desarrollo

Una vez planteados nuestros propósitos procedemos con los resultados de nuestra investigación, los cuales nos disponemos a analizar de manera cuantitativa y cualitativa.

Dicho análisis se hace con un enfoque clínico, epidemiológico y social como corresponde a la Atención Primaria de Salud de nuestro Sistema Nacional de Salud: con un carácter preventivo que permita la mejoría del estado de salud tanto del individuo como de la sociedad, impactando de manera decisiva en su calidad de vida.

Tabla 1: Distribución de pacientes según edad. Consulta de oftalmología del Policlínico Pedro Esperón Bauta.

Monografias.com

Fuente Encuesta

En la tabla # 1 Se aprecia una mayor cantidad de dicha afección en los grupos etáreos entre 16 y 30 años con 16 pacientes para un 34,7 %, auque se notó que las edades menores a este grupo y hasta 45 años no estuvo lejos de la más relevantes con un 30,4% y 28,2 respectivamente.

El estudio realizado por Gómez, C en nuestro medio arrojo que el 80 % de los pacientes eran mayores de 15 años. (6)

Trabajos realizados por autores internacionales como Jiménez, V donde su estudio arrojó una media de 30 años (7) .Frías, S admitió ser más frecuente entre los 11 y 25 años (2). También Venegas, B señalo que el grupo etáreo más afectado, estuvo entre 20 y 29 años de edad. (8)

Estos resultados se asemejan al nuestro y demuestra que auque la enfermedad afecta a personas de cualquier edad, la joven es la más susceptible. Estos hallazgos reforzarían aun más la labor del médico general comunitario como principal eslabón en la prevención y educación para la salud desde las edades más tempranas de la vida.

Tabla 2 Distribución de pacientes según sexo. Consulta de oftalmología del Policlínico Pedro Esperón Bauta

Monografias.com

Fuente Encuesta

La distribución de la población afectada según sexo se distribuye en la tabla # 2, donde predominó el femenino con 27 pacientes para un 58,7%.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.