Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las causas por las cuales fracaso el proyecto lechero en el municipio de Lérida Tolima (Colombia)




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen – Abstract
  2. Planteamiento
  3. Objetivos de la investigación
  4. Justificación de la investigación
  5. Estudios previos sobre el fracaso empresarial
  6. Marco teórico – conceptual
  7. Marco contextual
  8. Hipótesis
  9. Metodología
  10. Personas que intervienen
  11. Cronograma de trabajo
  12. Recursos
  13. Análisis y discusión de resultados
  14. Conclusiones
  15. Recomendaciones
  16. Referencias bibliográficas
  17. Anexos

EL FRACASO TIENE MIL EXCUSAS,

EL ÉXITO NO REQUIERE EXPLICACIÓN.

Resumen - Abstract

El fracaso de un proyecto económico como el de La empresa Pasteurizadora de Lérida Tolima (IALAS, PROLACT), que tenía todas las probabilidades de ser exitoso, en una región donde las fuentes de empleo no abundan, es digno de ser investigado y más aun al estar nuevamente esta empresa en operación. Es pertinente que se conozcan los errores cometidos o las reales causas que condujeron al fracaso, para que estos no sean cometidos nuevamente. "El hombre aprende más de sus fracasos que de sus éxitos". No es necesario experimentar el fracaso en carne propia para aprender, basta que otros hayan tenido la experiencia para asimilarla como propia.

El presente trabajo tiene como propósito fundamental realizar un estudio de investigación para sacar a la luz las reales causas que desencadenaron en el cierre de la planta Pasteurizadora del Norte del Tolima. Con el propósito lograr toda la información pertinente para el análisis, fue preciso diseñar cuestionarios para realizar diferentes entrevistas a ex funcionarios de diversas áreas de la planta, pero especialmente de la administrativa. También fue entrevistado personal que a pesar de no laborar en la empresa tenia conocimiento de primera mano de actividades realizadas por algunos empleados que ponían en riesgo la supervivencia de la empresa.

Esta investigación determino las causas reales que hicieron hundir un proyecto lechero en la ciudad de Lérida Tolima; se demostró que dicho fracaso se debió principalmente a fallas administrativas, la mala calidad del producto que comercializaban y a la falta de pertenencia de muchos de sus empleados. Las fallas en controles internos que permitían fugas de materiales productivos y la mala calidad de su producto que causo la perdida sistemática de clientes, situaron a la empresa en una posición de total iliquidez que terminaron en el cierre o quiebra de la empresa. Todas las causas que se detectaron como causantes del fracaso de la pasteurizadora de Lérida Tolima, tienen su asidero en deficiencias administrativas.

Introducción

El presente trabajo de investigación "Estudio de las causas por las cuales fracaso el proyecto lechero en el municipio de Lérida Tolima", tiene como propósito general descubrir los factores que dieron como resultado el cierre de la Empresa Pasteurizadora de Lérida Tolima (IALAS, PROLACT). Este estudio pretende demostrar si en verdad fueron fallas o deficiencias administrativas las causantes del fracaso del proyecto lechero de Lérida Tolima

Muchos investigadores concuerdan que la causa principal de los fracasos comerciales es la mala administración. Dun & Bradstreet, afirma que la administración deficiente es responsable de al rededor del 80% de todos los fracasos de los negocios. Numerosas faltas específicas de administración pueden ocasionar el fracaso de la empresa: La expansión exagerada, la asesoría financiera inadecuada, deficiencias en los controles internos, un equipo deficiente de vendedores y costos de producción altos son la clase de factores que pueden ocasionar el fracaso final de la empresa.

Este estudio es conveniente ya que demostrara que las deficiencias administrativas así sean pequeñas, si son progresivas o sistemáticas y no se corrigen en su debido momento, arruinaran los esfuerzos personales y económicos de los inversionistas de cualquier proyecto sea este de carácter económico o social.

Dos grandes apartados metodológicos distinguen este trabajo, la revisión de la literatura de corte analítico/exploratorio, valiéndose de trabajos publicados y de la Internet. Y la parte empírica mediante la recolección de información utilizando la entrevista ya que era la única herramienta que podía suministrar a los investigadores los datos cualitativos requeridos para realizar el análisis, sacar las conclusiones, y recomendaciones pertinentes al fracaso de la Pasteurizadora de Lérida Tolima IALAS, PROLACT.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.