Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los "cultural studies" tensión y disputa para el análisis del consumo y de la modernidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El discreto encanto de la cultura
  3. La cultura desde el génesis
  4. La cultura desde el mito
  5. La comunicación y la construcción de su paradigma de estudio
  6. Quién dice qué, por medio de qué canal, a quién y con qué efecto. ¿Lasswell efectista? O la desmitificación de su paradigma.
  7. Análisis funcional y efectos de los medios
  8. Usos y gratificaciones
  9. Establecimiento de la agenda y análisis del cultivo
  10. Los frankfurtianos
  11. Los estudios culturales entran en escena
  12. De las mediaciones a las culturas híbridas: ¿primer guiño de lo posmoderno?
  13. Década del ´90 y la levedad de los estudios culturales
  14. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo establece un balance acerca del estado de los estudios culturales y de recepción de los medios, haciendo una comparación de las premisas y primeros postulados que establecieron la disciplina en Inglaterra y su desarrollo en Latinoamérica. El trabajo parte de la definición clásica de cultura adoptada por una gran mayoría de teóricos para el abordaje de la comunicación como campo de estudio de la cultura. Luego se realiza una discusión en torno a los postulados norteamericanos y sus planteamientos "culturales" para arribar a la génesis culturalista.

Entrando a la recta final del trabajo proponemos una discusión en torno al predominio posmoderno en los estudios culturales de los "90 y su "vacío" ideológico y metodológico para afrontar los nuevos problemas de fin de siglo.

Introducción

Tratar de realizar un balance sobre el estado de la investigación en los estudios culturales no es tarea fácil, toda vez que las investigaciones en esta perspectiva de análisis u horizonte de abordaje –en este caso comunicacional- tienden permanentemente a sufrir cambios, acomodos y adaptaciones metodológicas para dar cuenta de los procesos comunicacionales en relación a la cultura.

Revisando gran parte de la literatura que se ha producido en torno a los estudios culturales podemos encontrar tres grandes etapas fuertemente arraigadas con los cambios políticos, sociales y económicos que el mundo ha sufrido durante las últimas cuatro décadas.

  • El nacimiento de los cultural studies en Birmingham como alternativa a la Mass Comunication Research.

  • La fuerte influencia en los estudios críticos de las ciencias sociales y sobretodo en los análisis comunicacionales y de recepción de medios.

  • La "ola" o "moda" de los ´90 y su crisis de fin de siglo conjuntamente la emergencia de las propuestas posmodernas.

Esta clasificación puede resultar muy arbitraria toda vez que en nuestras universidades latinoamericanas se sigue viviendo una especie de "aire de familia" es decir, los estudios culturales, se han convertido en "la nueva lengua" para entender los procesos cultural-comunicacional o viceversa.

El presente trabajo pretende, muy modestamente, dar cuenta de estos tres estadios de investigación de los llamados estudios culturales

El discreto encanto de la cultura

Uno de los conceptos que ha marcado profundamente la constitución de la Antropología como disciplina de análisis y, que posteriormente, la comunicación se ocupará de establecer lazos cercanos, es el concepto de "cultura".

Noción que se ha ocupado de explicar todos los procesos de la producción de sentido en los seres humanos. Que incluye una múltiple cantidad de definiciones. El término, ha venido utilizándose con una insistente similitud y regularidad en sus definiciones por parte de estudiosos cobrando aceptación en la comunidad intelectual.

Es decir, la conceptualización de la cultura desde los diversos campos del saber ha mantenido una estabilidad y coherencia desde los postulados de Tylor en su Primitive Culture (1871) como "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembros de la sociedad".

(Kahn.,citado por Javier San Martín Sala:43).

Esta definición contiene dos miradas respecto a la cultura; por una parte "aquel todo complejo" que abarca múltiples acepciones que son inherentes al ser humano (creencias, arte, moral, derecho) y por la otra (hábitos y capacidades adquiridas, es decir, no dados por la naturaleza, en cuanto miembros de la sociedad). Por lo tanto la definición nos lleva a afirmar que la cultura es producida por seres humanos y en un lugar espacio o territorio. Y que la Antropología se ha dedicado, no tanto, a caracterizar culturas sino ha establecer analogías y similitudes con el "otro", es decir con otras culturas y seres humanos y que esa tradición ha sido fuente de análisis e inspiración para definir la dimensión comunicacional de la cultura.

La cultura desde el génesis


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.