Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Energía nuclear en Chile

Enviado por ariel cuevas



Partes: 1, 2

  1. Energía Nuclear: ¿Una opción para Chile?
  2. Ventajas y Desventajas de la energía nuclear
  3. Las centrales nucleares son ecológicamente desastrosas
  4. ¿Cómo funciona una planta de energía nuclear?
  5. ¿Nuestro país está preparado para la energía nuclear?
  6. En conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Aunque la energía nuclear es una de las más limpias y no empeora el problema del calentamiento global se Sige cuestionando si es una buena posibilidad para chile esto por que sólo el 12% de los europeos apoya el uso de la energía nuclear, cifra que en España se reduce al 4%, unos datos que deberán tener en cuenta

Pero con la crisis económica mundial que se esta viviendo en este periodo y también hay que señalar que el precios del petróleo rodea los US$51 por barril, y es necesario contar con otras fuentes de abastecimiento de energía eléctrica alternativas que no sean de origen fósil, todas emisoras de CO2.

Energía Nuclear: ¿Una opción para Chile?

En la crisis económica mundial en la que nos encontramos, que el precio del petróleo rodea los US$51 por barril debemos buscar nuevas fuentes energéticas que se adapten a las condiciones que posee nuestro país

Queda demostrado que la energía nuclear es una fuente energética sana para nuestro medio ambiente por que no perjudica la capa de ozono ,además que es accesible para un país como lo es chile, también las posibilidades que ofrece la Energía Nuclear para el futuro abastecimiento de energía eléctrica de Chile. 

Muchos le tienen miedo al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, pero conocemos realmente lo que implica tener una planta en Chile.

Generar energía eléctrica en un país que tiene tantos recursos hídricos parece ridículo, pero es tal vez nuestro único camino si queremos seguir desarrollándonos. 

Eso o volver a quemar leña, calentarnos con carbón y alumbrarnos con velas. 

desarrollo sostenido en el tiempo. Generarla mediante las centrales hidroeléctricas se ha hecho cada vez más complicado por el impacto que, muchas de ellas, provocan en el entorno natural en el cual se levantan. 

Ventajas y Desventajas de la energía nuclear

Cuando se piensa que con un kilo de uranio, se puede producir tanta energía como si quemáramos 1.000 toneladas de carbón la respuesta parece fácil

Pero el debate de la construcción de la planta , tanto en Chile como en el exterior, pasa por los riesgos que supone un eventual accidente, asunto que cobra actualidad al cumplirse por estos días 20 años de la peor catástrofe nuclear de la historia: la explosión de un reactor de la central de Chernobyl, en la actual Ucrania, que esparció 200 veces la radiación que causaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que ha provocado la muerte de cientos de miles de personas y que dejó millones de afectados.

La seguridad de la energía nuclear, tema en el cual se han hecho notables avances en los últimos años, es un punto a considerar, así como qué hacer con los residuos que provoca. También es necesario considerar sus ventajas, como su limpieza, la estabilidad de los países productores de uranio (del que Chile tiene reservas), y la predictibilidad de los costos de operación.

Las centrales nucleares son ecológicamente desastrosas

Las centrales nucleares apenas emiten dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno), pero tampoco la energía eólica o las diferentes aplicaciones de la energía solar, y las energías renovables, a diferencia de la energía nuclear, no suponen un riesgo para el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Las nucleares contaminan en todas las fases, partiendo de las mismas minas de uranio, donde liberan gas radón y otras sustancias radiactivas, como radio y polonio, y destruyen grandes superficies de terreno (para obtener un kilogramo de uranio se debe remover más de una tonelada de tierra, y de este kilo sólo un 0,7% es U-235).

La radiactividad emitida a lo largo de todo el ciclo de vida se concentra y acumula en la cadena trófica, no pudiéndose hablar de dosis mínimas admisibles, pues todas son peligrosas.

¿Cómo funciona una planta de energía nuclear?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.