Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de Aprendizaje de la nueva universidad cubana

Enviado por Cecilia Borrel



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo de la clase encuentro
  2. Bibliografía
  3. Anexos

Introducción

Como culminación de la asignatura Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana, desarrollamos el presente trabajo en el que abordaremos de forma general cómo las estrategias de aprendizaje pueden considerarse una de las líneas de investigación más fructiferas dentro del aprendizaje a los alumnos.

Varios autores coinciden en afirmar que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender. De hecho es difícil encontrar alguna reflexión sobre el futuro de la educación, ya sea básica o universitaria, hecha desde un planteamiento pedagógico filosófico profesional o laborar o político que no afirme enfáticamente que una de la funciones de la educación futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. En una sociedad cada vez más abierta y compleja, hay una insistencia creciente en que la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no sólo conocimientos cerrados o técnicas programadas. Así, por ejemplo, FERNANDO SAVATER (1997: 49-50) al defender la necesidad de desarrollar esas competencias, o capacidades abiertas, sitúa la capacidad de aprender en el centro de todo proyecto educativo:

En la sociedad de la información y el conocimiento, la escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela: lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la formación, proporcionándoles capacidades y estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de la información.

En el caso nuestro basaremos nuestro trabajo en el "Modelo Guía de aprendizaje", a través de la asignatura metodología de la investigación en la sede universitaria municipal (SUM) Trinidad, que consisten:

El Modelo es una representación esquemática con los tipos de preguntas que deberán hacerse las alumnas y alumnos, al estudiar el contenido (por primera vez o durante su consolidación), lo que les facilita de un modo sencillo, apropiarse de este en la clase, así como en el trabajo extraclase, al trabajar solo o con la ayuda de otros estudiantes, del docente o de su familia.

El Modelo mediante las interrogantes que posee, brinda a las alumnas y alumnos la oportunidad de apropiarse de "formas del pensamiento" lógico y reflexivo, a la vez que modos de actuación.

También brinda oportunidades para que se desarrolle el trabajo individual y colectivo, los motiva a aprender cumpliendo "las exigencias de un trabajo independiente que le aseguren un mínimo de éxito",[1] que significa un "aprendizaje con calidad".

"El factor que distingue a un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia, y esta capacidad raras veces es enseñada o alentada en la escuela".

La propuesta rompe con las exigencias de una "clase tradicional", ya que el alumno llega cuestionarse aspectos del contenido que a veces no aparecen señalados en el currículo de la asignatura, ni en los libros de texto, o se indican estudiar en momentos que no tendrán ningún significado para él. Todo lo cual exigen del docente su autopreparación y estar dispuesto a expresar "un no sé", ante interrogantes de sus alumnos para las cuales no tenía una respuesta previa preparada.

El Modelo contribuye a que el estudiante se apropie de estrategias para aprender, considerando estas como "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."

Abordaremos como forma del proceso docente educativo el encuentro.

Dentro de los requisitos o aspectos más importante que debemos tener presente a la hora de desarrollar el encuentro se encuentran los siguientes

  • Articulación del tema con los estudios precedentes.

  • Garantizar la literatura docente, incluyendo los materiales didácticos impresos que el profesor prepara.

  • Asegurar el empleo correcto y oportuno de la guía de estúdio como elemento indispensable de la asignatura.

  • Hacer del control y la evaluación, el mecanismo principal para asegurar que sea real y efectivo el trabajo independiente del alumno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.