Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ferreñafe: Luis Abelardo Takahashi Núñez

Enviado por filosophon



Partes: 1, 2

  1. Vida de Luis Abelardo Nuñez Takahashi Nuñez
  2. Anécdotas del "Chino" Abelardo
  3. Composiciones de Luis Abelardo Takahashi Nuñez
  4. El Chino Abelardo y la INKA KOLA
  5. Última producción y enfermedad de Luis Abelardo Takahashi Núñez
  6. Condecoraciones, premios, homenajes y otro otorgados al Chino Abelardo
  7. El Chino Abelardo, más allá de la composición musical
  8. Letra de sus composiciones más populares
  9. Fotos para el recuerdo del gran compositor peruano en su estancia en el Japón, familiares, amigos y otros

Introducción

"He buscado consuelo acariciando mi guitarra, oyendo en cada nota el modular de una nueva canción…" "Con rayos de luna, haré un pentagrama donde escribiré, con gotas de sangre, las penas sentidas de mi corazón" estribillos escritos entre las maravillosas composiciones de Don Luis Abelardo Takahashi Nuñez, quien usó como medio su guitarra para dar rienda suelta a su imaginación para cantarle al amor, a su tierra, a sus amigos, etc. El Chino Abelardo como lo conocían sus amigos más íntimos formaría parte de la generación de los descendientes de inmigrantes japoneses nacidos en el norte del Perú, lugar donde un alto porcentaje de éstos, se vincularon sentimentalmente con mujeres de raíces indígenas.

Monografias.com

El compositor de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas; fue uno de los representantes de la unión de ambas etnias y quien interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el banyo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.

Hijo ilustre de Ferreñafe, tal vez es el personaje de mayor orgullo de esta ciudad. Pueblo, que en agradecimiento y reconocimiento, a este hijo ilustre se le honró dando su nombre a una de sus calles, (la que fuera calle "EL PUEBLO" al ingreso de la alameda, al costado de la acequia grande).

Con el ideal de siempre, compartir el conocimiento y construir una vía accesible para todos los amantes de la investigación y la lectura, presento el siguiente trabajo que recoge una serie de datos del compositor ferreñafano: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, que se constituye en parte de la amplísima historia costumbrista de la tierra de doble fe: Ferreñafe, la misma que se llena de orgullo y de muchas añoranzas por los acontecimiento del pasado y por todo lo que sus grandes hijos han podido realizar.

LIC. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA

AUTOR

Vida de Luis Abelardo Nuñez Takahashi Nuñez

2.1. Su Nacimiento y tierra natal

Nació el 22 de noviembre de 1926 el mismo día que se celebra la Festividad de "Santa Cecilia", patrona de los Músicos en una casita humilde de la cuadra Nº 7 de la Calle San Martín, en la Provincia de Ferreñafe, jurisdicción del Departamento de Lambayeque (Perú).

Monografias.com

2.2. Sus padres

Sus padres fueron:

  • Don Sakuzo Takahashi, pirotécnico y ex sargento de origen japonés natural de la ciudad de Fukushima.

  • Doña Tarcila Nuñez Delgado, natural de Tacabamba perteneciente al Departamento de Cajamarca

2.3. Sus Hermanos

Del matrimonio Takahashi Nuñez, nacieron cinco hijos: La mayor, Amanda, Abelardo, Jorge, Blanca, y la menor Soledad.

2.4. Sus Estudios

Sus primeras letras, se las enseñaron su madrina y la hija de ésta, Rosita; quien fuera su profesora en una de las llamadas "escuelitas" donde se llevaba en la mano la cartilla y la banquita de madera.

Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Primario de Menores Nº 243 conocido como "Los Cocos" en la ciudad de Ferreñafe y cuyo Director era en aquel entonces, el reconocido profesor César Solís Celis. Sus profesores fueron: la Prof. Lilia Piscoya, Prof. Oscar Novoa Palomino y el Prof. Martínez,

Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional de "Guadalupe" de la ciudad de Lima. (Capital del Perú)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.