Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ilusión sin porvenir: El papel de la religión como neurosis social

Enviado por Osvaldo Souto



Partes: 1, 2

  1. Introducción: La pregunta motivadora
  2. El temor a morir
  3. Complejo de Edipo y su relación con los tres impulsos básicos
  4. La Muerte Mercantilizada
  5. Las 7 grandes religiones
  6. Conclusiones

Introducción: La pregunta motivadora

Hace poco me preguntaron cual creía yo que era el mayor invento que había producido la humanidad, yo contesté sin titubeos, la Religión.

Porque la Religión ha influido en todo el quehacer humano mucho mas de lo que nosotros creemos. Se encargó de hacerle creer a todos los pobres que está bien que así vivan, que acepten esa condición naturalmente y no se movilicen por cambiarlo, porque tendrán una recompensa luego de la muerte. Ha justificado al rico de su buenaventura, ha otorgado poder a los clérigos, monarcas, oligarcas y demás. Con ella se justifican guerras… se convirtió en el máximo organismo controlador. Y no me refiero sólo a occidente, sino a todo el mundo.

Una de las partes más fantásticas de "Dios y Estado", la obra de Mijail Bakunin, es la que se reproduce a continuación: "Hay una categoría de gentes que, si no cree, debe al menos aparentar que cree. Son todos los atormentadores, todos los opresores y todos los explotadores de la humanidad. Sacerdotes, monarcas, hombres de Estado, hombres de guerra, financistas públicos y privados, funcionarios de todas las especies, policías, carceleros y verdugos, monopolizadores, capitalistas, empresarios y propietarios, abogados, economistas, políticos de todos los colores, hasta el último comerciante, todos repetirán al unísono estas palabras de Voltaire: "Si Dios no existiese habría que inventario. Porque, comprenderéis, es precisa una religión para el pueblo. Es la válvula de seguridad".

Ahora vamos a tomar la obra de Freud para explicar esta genial invención.

A lo largo del tiempo Freud desarrolla varios temas, pero pasó una etapa que trata la visión que tiene del hombre, porque la teoría freudiana aborda el funcionamiento de la sociedad con aristas útiles para analizar a una sociedad y su religión.

Sin duda, "Tótem y tabú", "Mas allá del principio del placer", "El malestar de la cultura" y "El Porvenir de una ilusión" son las obras mas clásicas de la obra de Freud. Las últimas dos, plantean el "porque vivimos en sociedad, porque el hombre vive en sociedad". Y dice que el hombre es absolutamente egoísta, y por qué el hombre se preocupa sólo por si mismo.

Freud llega a la conclusión que los tres instintos más básicos que tiene el hombre (En realidad habla de impulsos) son el canibalismo, el incesto y el asesinato.

El temor a morir

Al hombre le gusta encontrarse con muchos otros pecadores. Y para colmo de males, Freud descubre que el hombre se junta por temor. Porque es el miedo el que va a llevarlo a controlar, de alguna manera, estos impulsos. Hegel decía que el hombre se juntaba por el concepto de la muerte. Barthes en cambio, decía que en cada ceremonia funeraria estamos asistiendo a nuestro propio funeral. Y todo esto tiene mucho que ver porque todos nosotros tenemos la única certeza de que nos vamos a morir, eso si, no sabemos cuando ni como. Y este marco hace que la vida transcurra como tal. ¿De donde viene ese temor? De haber visto que otro se ha muerto.

Así, el temor fundamental del hombre es el temor a la muerte y todas las variables que esto implica. Porque el hombre es el único ser viviente con conciencia plena del desarrollo del tiempo, sabemos que cada segundo que pasa estamos mas cera de la única certeza que tenemos. Veamos ahora el ejemplo de Blade Runner, de Ridley Scott. Donde una Corporación llamada Tyrell, desarrollaba un nuevo tipo de robot llamado Nexos, pero conocido como Replicante, e idéntico al hombre. Estos eran superiores en fuerza y agilidad, e iguales en inteligencia a quienes los crearon. Pero estos robots, casi humanos, sabían la fecha en la que iban a morir. Venían con una fecha de vencimiento que ellos conocían, no como nosotros los seres humanos, que también tenemos un vencimiento, pero en ninguna parte del envoltorio lo dice.

Esta conciencia de que nos vamos a morir implica la angustia existencial de que no nos queremos morir solos, el único ser que tiene esta angustia es el hombre. Esta angustia nos constituye en ese "querer zafar" de ese mundo de la muerte que se nos viene irremediablemente encima, aquí sobreviene la construcción simbólica: Freud encontrará distintas explicaciones de la muerte, y habla de dos alternativas que hace a la conformación de la muerte:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.