Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monitoreo del Deslizamiento La Estrella en Tola (Rivas, Nicaragua)




Partes: 1, 2

  1. Estado actual
  2. Conclusiones
  3. Recomendaciones
  4. Anexo No 1. Descripción del Deslizamiento La Estrella
  5. Anexo No 2. Trayecto de flujos de lodos sobre cauce superficial fluvial procedente de Hacienda La Estrella. Coordenadas UTM del Sitio de deslizamiento: N1264650 – E613150

Objetivo

Evaluar la situación actual de la amenaza por Deslizamiento La Estrella, y la evolución de los indicadores de campo el aumento o disminución de la actividad de este evento. Proponer acciones de prevención y mitigación de los efectos negativos resultantes de este deslizamiento en este lugar.

Estado actual

Observamos el martes 02 de Junio del 2,009, día de la visita, que la cabecera del deslizamiento La Estrella está parcialmente destruida con basculamiento y colapso de la estructura del subsuelo. La lectura medida del ancho del borde de cabecera (escarpe del terreno) de 30 metros.

Monografias.com

 

Foto No 1. Vista de la parte superior de un deslizamiento en ladera arcillo-limosa; obsérvese grieta de tracción y la inclinación del terreno a favor de superficie de estratificación. (Foto T. Obando)

A su vez, constatamos la superficie de rotura curva con profundidad de 5 metros impresa en suelos arcillosos, y el avance progresivo de la masa deslizante (Foto No 2) con respecto a la cabecera del deslizamiento, moviéndose a razón de un (1) metro en sietes días. Este deslizamiento se localiza en las coordenadas UTM: N1264650-E613150

Monografias.com

Foto No 2. Deslizamiento rotacional La Estrella y partes del mismo. (Foto T. Obando)

De igual manera, observamos que la longitud máxima alcanzada por el deslizamiento es de 200 metros, aumentando 50 metros más luego del último registro conocido. Los aportes de material suelto y deleznable culminan hasta alcanzar el interior de la quebrada fluvial, ubicada inmediatamente al pie del deslizamiento.

Según datos aportados por trabajos de monitoreo, las dimensiones del movimiento de ladera han variado. Hasta la fecha este deslizamiento tiene 200 metros de largo por 30 metros de ancho, moviéndose gradualmente pendiente abajo del terreno, la cual se estimó en 35 grados, siendo coincidente con la inclinación de los estratos de lutitas gris- oscuras que se observan en la pared vertical de la cabecera del deslizamiento.

También, el borde de cabecera del deslizamiento aún se conserva circular, pero basculada en sus extremidades debido a que es controlada por la estructura de los materiales, que componen la pared vertical de esta zona de rotura del suelo tal como se muestra en fotos que sigue.

Monografias.com

Monografias.com

Foto No 3. Cabecera (arriba) y frente (abajo) del deslizamiento desencadenado por la baja resistencia de los materiales del terreno en La Estrella, Tola. (Foto T. Obando)

Asimismo, se determinó un volumen de la masa deslizada de unos 15,708 m3 , siendo el área física ocupada por el depósito movilizado de 6,000 m2 , iniciando a los 384 metros de altura, moviéndose por terreno escarpado y alargado del relieve, siendo la inclinación no superior a 35 grados. Estos datos actualizan la información previamente existente en esa región. Igualmente, observamos la ampliación y el surgimiento de grietas superficiales con geometría diversa dentro y fueras de la masa deslizante, mayormente, al pie y costados del deslizamiento.

Monografias.com

Monografias.com

Foto No 4. Grietas superficiales curvas en masa deslizada (arriba); obsérvese la geometría y direcciones preferenciales de las fracturas en el terreno. Terrenos basculados (abajo) e inestables acompañados de fracturas. (Foto T. Obando)

Hay que destacar que el criterio empleado para estimar la intensidad del deslizamiento La Estrella se consideró el modelo matemático propuesto por Ineter-COSUDE (2,003 – 2,005), que se describe a continuación:

Monografias.com

Donde:

Wr o Ar: Ancho de la superficie de ruptura

Lr: Longitud de la superficie de ruptura

Dr o Pr: Profundidad de la superficie de ruptura, mediante perpendicular a topografía original del terreno.

En el modelo descrito en el cálculo del volumen de material movilizado considera el factor de hinchamiento del material


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.