Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Delitos informáticos en el derecho extranjero y comparado a propósito del Comercio Electrónico y del Derecho de Internet y las TICs




Partes: 1, 2

  1. Delitos informáticos en España
  2. Delitos informáticos en Argentina
  3. Delitos Informáticos en Chile
  4. Delitos informáticos en Costa Rica
  5. Delitos informáticos en Venezuela

Generalidades

En el comercio electrónico se pueden cometer delitos, pero merecen sanción, los cuales revisamos a continuación en el derecho extranjero, lo cual permitirá estudiar derecho extranjero y hacer derecho comparado, el cual no sólo se limita a hacer comparaciones, sino una serie de instituciones, dentro de las cuales destaca la recepción, migración, macrocomparación, microcomparación, fusión de derechos, escisión de derechos, entre otras tantas, lo que dejamos constancia para un estudio mas adecuado del tema tratado.

Es decir, los delitos no son iguales en todos los sistemas jurídicos, lo cual es fácilmente comprendido y entendido, por los expertos en el derecho comparado, lo que debe estudiarse para comprender en forma adecuada el tema estudiado como es por cierto los delitos informáticos en el derecho extranjero, los cuales forman parte de un área de conocimiento mas amplia como es por cierto el comercio electrónico y en este sentido, esperamos que los lectores conozcan no sólo el área mencionada, sino otras, dentro de las cuales podemos citar el derecho penal comparado, la cual es una disciplina jurídica del derecho penal y del derecho comparado.

Haciendo una revisión al derecho positivo de estos países es claro y evidente que el derecho peruano cuenta con un grado de deficiencia muy alto en lo referido a la previsión y sanción penal de los delitos informáticos, lo que dejamos constancia para un conocimiento para un tema mas amplio del presente y además debemos precisar que el derecho penal para muchos sólo cabe aplicar cuando han fracaso otras ramas del derecho de la responsabilidad, la cual es conocida por algunos como derecho sancionador o derecho sancionatorio, la cual es muy importante en el estudio del derecho, sobre la cual ha tratado o ha sido materia de una publicación anterior, cuyo autor ha sido el autor de la presente, la cual resulta ser muy importante en el estudio del derecho. Y en todo caso la publicación referida será tomada en cuenta en una próxima o dicho de otra forma en una futura publicación que lleva el título de "Derecho Empresarial", la cual estamos preparando con mucho cariño no sólo para los corporativos, sino para todos los dedicados de una u otra forma al estudio de esta disciplina jurídica, la cual es conocida por algunos como rama del derecho, lo cual para nosotros es un tema o verdad discutible, al menos desde nuestra perspectiva.

En tal sentido se recomienda su estudio previo, a efecto de conocer mejor estos temas tan importantes en un tiempo en el cual se encuentra en voga el derecho global, por el cual el derecho no encuentra límites entre disciplinas jurídicas ni tampoco entre los diferentes países, ni tampoco entre continentes, la que es muy importante para comprender el comercio electrónico y por supuesto el derecho de Internet y las tics, siendo esta última una disciplina jurídica nueva al menos en el derecho peruano, sin embargo, en otros escenarios encuentra ya cierto desarrollo, lo cual es conveniente estudiar, ya que si no lo hacemos cada día vamos quedando desfasados en el estudio del derecho.

Debemos precisar que el derecho penal del comercio electrónico o dicho de otra forma o refiriéndonos en forma mas específica a los delitos informáticos, resulta claro y evidente que varía de un país a otro e incluso esto también ocurre de una ciudad a otra dentro del mismo estado en los países compuestos, lo que debe ser materia de estudio, no sólo estudiando la ley, sino todas las fuentes del derecho, dentro de las cuales podemos estudiar mas de 25 de las indicadas, por ello, debemos mencionar la realidad social, la cual es muy útil para estudiar otros temas mas precisos. En todo caso es importante precisar que la república peruana es un país simple, el cual se opone a los países compuestos, dentro de los cuales destaca el caso de México, Estados Unidos de Norteamérica y Agentina, entre otros tantos, lo que dejamos constancia para un estudio mas amplio del presente tema.

Delitos informáticos en España

Artículos del Código Penal Español referentes a Delitos Informáticos(Ley-Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre/BOE número 281, de 24 de Noviembre de 1.995)

  • Artículo 197

1.- El que para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.