Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desafío de la lectura




Partes: 1, 2

  1. La fascinante aventura de leer
  2. ¿Qué es leer?
  3. ¿Para qué sirve la lectura?
  4. Modelos de lectura
  5. Tipos de lectura
  6. La descodificación de textos
  7. ¿Qué es comprensión de lectura?
  8. ¿Qué es interpretación de lectura?
  9. Habilidades y destrezas para el desafío lector
  10. Figuras retóricas, literarias o recursos expresivos
  11. Figuras de significación, tropos o lenguaje traslaticio
  12. Figuras de dicción (afectan a la composición de la palabra)
  13. Figuras de repetición
  14. Figuras de construcción (afectan a la estructura sintáctica)
  15. ¿Cómo leer bien?
  16. Herramientas para la lectura óptima y eficaz
  17. Estrategias para la comprensión de textos
  18. ¿Cuáles son las principales dificultades que impiden la lectura eficiente?
  19. ¿Cómo mejorar la lectura?
  20. La lectura rápida
  21. Métodos para leer y estudiar
  22. Método para libros imaginatativos o de ficción
  23. Método de la lectura explorativa, selectiva, general, investigativa y profunda
  24. Método o técnica viler (vistazo, interrogarse, leer detenidamente, expresar, repasar)
  25. Apéndices
  26. Bibliografía

"Los libros no se han escrito para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos. Cuando leamos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino que quiere decir"

Umberto Eco

"Toda mi vida modifica el libro que estoy leyendo"

Jorge Luis Borges

"El verdadero objetivo de la lectura

es capacitar al cerebro para que

piense por su propia cuenta".

Anónimo

ACLARACIÓN

Como este modesto texto no tiene ningún interés comercial ni mercantilista, he tenido la osadía de "adueñarme" de ciertas frases y párrafos de algunos de los libros consultados, sin haber tenido la "delicadeza" de citar a sus autores, pues no pretendo "dármelas" de original ni de investigador exhaustivo en el extenso y complejo campo de la lectura; simplemente soy un amante del extraordinario arte de leer.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este texto es desafiar a las mentes abiertas, creativas e inquietas por la búsqueda del saber para que ingresen al maravilloso, fantástico, mágico, encantador, cautivador y complejo universo de la lectura, una de las actividades más gratas y enriquecedoras del espíritu humano.

La lectura es desafío porque es una invitación al reto y a la aventura. Cualquier desafío implica riesgo y dificultades. Riesgo de no comprender lo que se lee y dificultad para desarrollar el hábito lector y la habilidad comprensiva. Sólo quienes tienen valor y tenacidad para emerger de lo cotidiano y rutinario aman y disfrutan la lectura; solamente ellos experimentan el auténtico placer que brinda ésta; los demás, apenas se "pasean" sobre las palabras del libro sin "saborear" el elixir mágico del extraordinario y encantador arte de leer. "Toda conquista, todo paso adelante en el conocimiento es consecuencia del coraje, de la dureza consigo mismo, de la limpieza consigo mismo", sentenció Federico Nietzsche, uno de los más grandes maestros de la lectura.

Para afrontar y superar el desafío lector, debemos enfocar y vivenciar la lectura como una de las herramientas más útiles y eficaces para tratar de comprender el mundo en que vivimos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.