Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo económico local como condicionante para alcanzar la sostenibilidad




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Aprovechamiento de la calidad y cantidad de recursos de carácter Local
  3. Origen y objetivos de las iniciativas de desarrollo económico local en América Latina
  4. Bibliografía

Introducción

El concepto de desarrollo local debe adaptarse al contexto particular de cada país, no a la realidad de las naciones desarrolladas consolidadas bajo el libre mercado global, en este contexto, "el desarrollo sustentable se basará en la competencia y en la competitividad, así como en el crecimiento tecnológico" (Rebolledo y Luque, 2000).

Durante la preparación del Programa 21 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) mejor conocida como "Cumbre de la Tierra", Rio de Janeiro, Brasil 1992 el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales y Locales (ICEI) se dedicó a asegurar que este plan global enfocar los roles y perspectivas de los gobiernos locales. Para que conjuntamente con sus comunidades, creen sus propios planes de acción local, o programa de agenda 21 Local. La transición al desarrollo sostenible no es una opción que se toma a la ligera, sino un imperativo para nuestra sobrevivencia y bienestar. A pesar que las áreas urbanas representan cada vez más una gran concentración de nuestros peores problemas sociales, económicos y ambientales, también ofrecen oportunidades para algunas de las soluciones más efectivas. En las ciudades se encuentran grandes fuentes de talento y experiencia que los gobiernos locales pueden coordinar para trabajar mancomunadamente en el diseño de los planes de Desarrollo Local.

Por consiguiente, el desarrollo económico local, parte de dos principios básicos: uno es la existencia de externalidades como condición necesaria para el desarrollo de una ciudad, comarca o una región; y el otro referido a la red de empresas industriales lo cual da lugar a una multiplicidad de mercados internos. Por tanto, el Desarrollo Económico caracteriza a los sistemas productivos locales como un sistema de redes internas, en los que se dan relaciones de cooperación y competitividad entre las empresas, y a la red industrial como una forma de regulación y gobernación del sistema productivo, cuya estabilidad se basa en la potencia del sistema de relaciones y de intercambios dentro del distrito Hakansson y Johanson, (1993). Por consiguiente, las ciudades, comarcas o regiones, ganarán o perderán en función de la dotación de recursos humanos y naturales que tengan y de su vinculación a la economía global.

Existe consenso para reconocer al Desarrollo Local, como proceso orientado, que en el juego sobre base territorial de concertaciones y alianza de actores, busca el mejoramiento en las condiciones de vida de las sociedades locales. Se revela al Desarrollo Local, como concepto y práctica compleja, cuya formulación requiere atender fundamentalmente a la noción multidimensionalidad. Importa en su construcción mirar e intervenir sobre el conjunto de relaciones sociales, políticas, económicas, institucionales, culturales y ambientales que juegan en el ámbito territorial, entendiéndolas como aspectos con entidad y características propias y diferentes.

Esta operación permite y requiere operar en el análisis de conjunto la complejidad de las interrelaciones locales y globales, y a su vez en las especificidades y particularidades que cada una de ellas cobra en la realidad local.

Dentro de este marco, se considera al Desarrollo Económica Local, como dimensión constitutiva del desarrollo local, que desde su particular aporta y opera sinérgicamente con otras dimensiones no menos importantes como, la social, la institucional, política y cultural.

Su aporte se vincula centralmente con la generación de riqueza y empleo productivo a nivel local; fomentando el crecimiento económico equitativo y territorialmente equilibrado y una más democrática distribución de riqueza; conjuntamente se articula con la cohesión e integración social, el mantenimiento y desarrollo de un referente de identidad (reconocido como palanca para el desarrollo), que estructure y de sentido a la vida y al proyecto de ese territorio específico.

Para Maza (1994), el desarrollo económico local, puede considerarse como una macro-innovación, ya que implica un cambio en el modo de aprovechamiento de recursos y de la fundación del trabajo referente al proceso de producción, el cual se proyecta al sistema social en su totalidad, ocasionando otros cambios en las relaciones humanas, en la organización gestionaría en la composición del poder y en la escala de valores. Exige un flujo de innovaciones en diferentes alcances, de microinnovaciones; donde la aceleración del proceso tiene lugar cuando ocurre una innovación mayor, o un conjunto sobre innovaciones interrelacionadas, estableciéndose una fuerza transformadora de gran alcance.

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.