Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Explotación de los Sistemas de Riego

Enviado por Carlos Medina



Partes: 1, 2

  1. Balance Hídrico
  2. Régimen Hídrico de los Suelos
  3. Plan de riego de una unidad agrícola
  4. Plan de riego del sistema
  5. Distribución del agua
  6. Hidromódulos
  7. Localización del proyecto
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La disponibilidad del agua para el ser humano siempre ha sido vital, porque además del sustento que obtenía en el cultivo de la tierra, creaba riqueza y con ella conseguía poder. El dominio del agua ha originado en la historia de la Humanidad disputas y confrontaciones.

El hombre se hizo sedentario unos 3.000 años antes de Jesucristo, al dominar la conducción del agua, construyendo presas en los ríos llevando el agua donde había buena tierra.

Con el dominio de esta técnica, se inicia la agricultura de regadío. Al mismo tiempo que aparecen los primeros poblados con casas de adobe, como las poblaciones de Lagash, Ur y Uruk, en la región de Sumer, entre los ríos Tigris y Eúfrates, en la antigua Mesopotamia.

Posiblemente el dominio de la técnica del riego impulsó una nueva forma de vida, más segura y con menos riesgo que la vida errante de cazador. Desde ahora podría disponer de alimentos sin tener que desplazarse de un sitio a otro. Ya no era necesario el continuo traslado para buscar sustento.

Con la agricultura nace una nueva revolución para el hombre, el dominio del agua, el arte del riego, el conseguir comida sin tener que hacer grandes migraciones. Para aquellos pueblos que estaban en continuo movimiento, fue un verdadero cambio en cuanto a sus costumbres.

Además del sustento que obtenía el hombre para su grupo o familia, se dio cuenta que podía almacenar las cosechas y asegurarse comida no para un día o dos como cuando era cazador. Ahora disponía de alimentos para varios meses o quizás años. Esta técnica descubierta haría cambiar el concepto de aquella vida errante, naciendo los primeros pueblos.

Aquella incipiente agricultura propició el intercambio de los productos vegetales por carne que cazaban los nómadas, naciendo el comercio del trueque. Estos cambios tan importantes en la historia fueron posibles, en definitiva, por el agua, por su dominio y uso.

Por eso decía que este preciado líquido es y será motivo de disputas por su posesión en todos los momentos de la historia tanto pasados como futuros. Donde hay agua y tierra hay riqueza.

Objetivos

Establecer una organización y distribución necesaria y correcta del agua entre las unidades, y obtener así, los altos rendimientos de las cosechas regadas.

Establecer correctamente las normas parciales y el régimen de riego, o sea, número de riego, período de riego y normas de riego.

Balance Hídrico

El balance hídrico se establece para un lugar y un período dados, por comparación entre los aportes y las pérdidas de agua en ese lugar y para ese período. Se tienen también en cuenta la constitución de reservas y las extracciones ulteriores sobre esas reservas. Las aportaciones de agua se efectúan gracias a las precipitaciones. Las pérdidas se deben esencialmente a la combinación de la evaporación y la transpiración de las plantas, lo cual se designa bajo el término evapotranspiración. Las dos magnitudes se evalúan en cantidad de agua por unidad de superficie, pero se traducen generalmente en alturas de agua; la unidad más utilizada es el milímetro. Al ser estas dos magnitudes físicamente homogéneas, se las puede comparar calculando, ya sea su diferencia (precipitaciones menos evaporación), ya sea su relación (precipitaciones sobre evaporación).

El balance es evidentemente positivo cuando la diferencia es positiva o cuando la relación es superior a uno. Se elige una u otra expresión en función de comodidades o de obstáculos diversos. El escurrimiento a partir de una unidad de superficie se contará en las pérdidas. La infiltración se considera como una puesta en reserva bajo forma de napas subterráneas o de agua capilar en el suelo. El estudio de los balances hídricos es complejo por el hecho de que las dos variables consideradas no son independientes. La cantidad evaporada depende evidentemente de la cantidad de agua disponible: cesa cuando el volumen de agua aportada por las precipitaciones está agotado. Esto condujo a introducir la noción de evapotranspiración potencial: la cantidad de agua que puede pasar en la atmósfera únicamente en función del estado de ésta, suponiendo que la cantidad de agua disponible no sea un factor limitante.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.