Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hidráulica de captaciones de agua subterránea




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Objetivos
  2. Conceptos fundamentales de la captación de aguas subterráneas
  3. Captaciones de aguas subterráneas
  4. La resolución de la ecuación general de flujo
  5. Concepto de régimen permanente
  6. Concepto de régimen no permanente
  7. Principio de superposición e interferencia de pozos
  8. Caudal específico y eficiencia
  9. Preparación ejecución ensayos de bombeo de pozos ensayos de inyección y recuperación – métodos
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

El agua es uno de los recursos naturales más preciados del planeta. Más de mil millones de personas no disponen de agua potable, lo que provoca que cada año mueran unos tres millones y medio de personas, en su mayor parte niños, a causa de enfermedades relacionadas con la falta o el mal estado del agua. Por ello, la distribución equitativa y la explotación sostenible de este recurso se presentan como uno de los principales retos del siglo XXI. En la consecución de esta meta, los acuíferos pueden jugar un papel de vital relevancia.

La explotación racional de las aguas subterráneas constituye un elemento clave en el desarrollo económico de un país, área o región. En las regiones de clima semiárido o árido el agua subterránea tiene un interés estratégico. La explotación intensiva o incontrolada de las aguas subterráneas puede ocasionar, en determinados casos, ciertos problemas ambientales que favorezcan los procesos de desertización. En terrenos arenosos, el descenso del nivel freático puede favorecer la erosión eólica, la formación y el avance de las dunas. En regiones de gran aridez, el regadío con aguas de elevado contenido salino puede salinizar los suelos, obligando al abandono de tierras. Frecuentemente, la contribución de la explotación de las aguas subterráneas en los procesos de desertización queda enmascarada por la intervención de muchos otros factores.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para comprender el funcionamiento hidráulico de los sistemas de aguas subterráneas para el diseño de obras de aprovechamiento y saneamiento.

Objetivos Específicos:

  • Conocer la resolución de la ecuación general de flujo.

  • Plantear y resolver problemas de hidráulica de pozos, en régimen permanente y variable. Interferencia entre pozos.

  • Plantear y resolver problemas de Hidráulica de Captaciones Horinzontales y Sistemas de Drenaje en régimen permanente.

Conceptos fundamentales de la captación de aguas subterráneas

Realizaremos una síntesis de los conceptos básicos de la hidráulica, así como también de sus aplicaciones; que serán de utilidad práctica.

Hidráulica

Es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos, ya sean superficiales o subterráneos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y el empuje de la misma

La particularidad de la hidráulica es que tiene carácter pluridisciplinar ya que engloba varias disciplinas de la física como son, la cinemática la estática,, la dinámica, que a su vez se estudian dentro de la mecánica convensional.

Aplicaciones de la Hidráulica

Actualmente las aplicaciones de la hidráulica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseño y fabricación de elementos de mayor precisión y con materiales de mejor calidad, acompañado además de estudios mas acabados de las materias y principios que rigen la hidráulica y neumática. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisión y con mayores niveles de energía, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general.

Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos: móviles e industriales.

  • Aplicaciones Móviles: El empleo de la energía proporcionada por los fluidos a presión, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehículos móviles tales como:


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.