Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

José Martí, compilación de artículos sobre deportes (II)

Enviado por Ramón Guerra Díaz



Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Un juego nuevo y otros viejos
  3. La última página
  4. El gimnasio en la casa
  5. Ejercicios físicos
  6. Esgrima
  7. Carreras de caballo
  8. Patines
  9. Velocípedos
  10. Reflexión sobre los deportes
  11. Recreación

Resumen

Con anterioridad presentamos una compilación de fragmentos de crónica de José Martí referidas a los deportes y sus valoraciones, como la anterior el objetivo principal de esta recopilación es que el lector interesado en estos temas tenga una visión de primera mano sobre esta vertiente de la obra periodística de José Martí que a sido subvalorada por especialistas y conocedores, tal vez por la dimensión e impacto políticos sociales del resto de su obra periodística, de todos modo quiero llamar la atención sobre el autor porque no difiere en nada el tratamiento de estos temas "menores" de su línea humanística más estudiada. A José Martí, "nada humano le fue ajeno"

Introducción

En esta segunda parte de la compilación de artículos de José Martí sobre el tema de los deportes, hemos recogido aquellos pasajes que describen y analizan el ambiente de recreación de la población norteamericana fundamentalmente en los meses de verano cuando millones de personas salen a reparar energía y beneficiar el cuerpo con la ejercitación y práctica de juegos que luego devinieron en deportes y la pasión que ponían en esto. Es un fenómeno de masas que no deja de asombrar al cubano, tanto por su amplitud como por reflejar espíritu de aquel pueblo nuevo, en pleno momento de cuajar como nación, pero al que se le puede ver el sentido nacional de los diversos grupos étnicos que se acomodan como pueden en este enorme.

Hemos sacado de contexto aquellos comentarios que se refieren a la actividad física, la recreación y el deporte, pero en realidad conviene a los interesado en profundizar en estas raíces del deporte actual, leer de conjunto las crónicas donde están insertados estos fragmentos, porque dan toda la fuerza humana, contradictoria, pragmática y fundacional de un fenómeno lúdico que es la base de la cultura de masa actual, con la eterna pugna de la homogeneidad vs. la individualidad, lo práctico vs. la espiritual, esa por la que tanto clamó el poeta periodista que fue José Martí.

Un juego nuevo y otros viejos

Ahora hay en los Estados Unidos un juego muy curioso, que llaman el juego del burro. En verano, cuando se oyen muchas carcajadas en una casa, es que están jugando al burro. No lo juegan los niños sólo, sino las personas mayores. Y es lo más fácil de hacer. En una hoja de papel grande o en un pedazo de tela blanca se pinta un burro, como del tamaño de un perro. Con carbón vegetal se le puede pintar, porque el carbón de piedra no pinta, sino el otro el que se hace quemando debajo de una pila de tierra la madera de los árboles. 0 con un pincel mojado en tinta se puede dibujar también el burro, porque no hay que pintar de negro la figura toda, sino las líneas de afuera, el contorno no más. Se pinta todo el burro, menos la cola. La cola se pinta aparte, en un pedazo de papel o de tela, y luego se recorta, para que parezca una cola de verdad. Y ahí está el juego, en poner la cola al burro donde debe estar. Lo que no es tan fácil como parece; porque al que juega le vendan los ojos, y le dan tres vueltas antes de dejarlo andar. Y él anda, anda: y la gente sujeta la risa. Y unos le clavan al burro la cola en la pezuña, o en las costillas, o en la frente. Y otros la clavan en la hoja de la puerta, creyendo que es el burro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.