Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para la instrumentación de un sistema de costo en la SUM de Consolación del Sur




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Problema
  3. Desarrollo
  4. Distribución Primaria de los costos, las hojas de trabajo
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

Resumen

La economía mundial hoy día atraviesa por la transformación globalizada más general que haya tenido en la historia, está expuesta a muchos cambios que afectan de igual forma, las economías de los países ya sean en desarrollo, en vías de desarrollo o sub desarrollado. Cuba no esta exento de estos cambios, por ello hemos tenido que aplicar diversos mecanismos y procedimientos económicos para lograr un aumento en la eficiencia y eficacia económica. Por la importancia que representan los costos se ha hecho indispensable el estudio de la aplicación de estos para hacerlos más útil y verdaderos con su perfección. Este trabajo se realizó en la Sede Universitaria Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca ubicada en el municipio de consolación del Sur. El mismo contiene un diseño de un Sistema de Costo para la SUM el que se diseña con el objetivo de recomendar la creación de mecanismos que permitieran medir la eficiencia económica de las actividades, siendo su propósito establecer hábitos de trabajo y formular soluciones practicas a las dificultades existentes.

Con el objetivo final de lograr la tan ansiada eficiencia económica nos apoyamos en un profundo análisis y estudio los cuales son: CAPITULO #1: En este capítulo se brinda conceptualización actualizada de los costos además del surgimiento de estos, sus definiciones, clasificaciones, elementos, propósitos y se hace referencia a los sistemas de costos. CAPITULO #2: En este capítulo realizan las propuestas para el diseño y futura implantación de dicho sistema, donde la planificación, acumulación, análisis del costo y cálculo del costo unitario serán los procesos a analizar a través de cuatro Etapas fundamentales. Este trabajo contiene además las conclusiones y recomendaciones para cada uno de las Etapas analizadas, bibliografía consultada y las muestras graficas de los datos obtenidos para la realización del mismo en forma de anexo fundamentales. Este trabajo contiene además las conclusiones y recomendaciones para cada uno de las Etapas analizadas, bibliografía consultada y las muestras graficas de los datos obtenidos para la realización del mismo en forma de anexo

Problema

Inexistencia de un sistema de costo que permita cuantificar los costos y gastos de las SUM para lograr el uso racional de los recursos recibidos por el presupuesto.

Objetivo:

Diseñar un Sistema de costo que permita obtener la eficiencia económica deseada

Introducción

Para nuestra economía en estos momentos es de vital importancia el análisis del tema de los costos en cada una de las instituciones con que cuenta nuestro país. Para ellos llevamos a cabo el presente trabajo de investigación que se realiza en la Sede Universitaria Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca ubicada en el municipio de Consolación del Sur En nuestros tiempos se hace imposible hablar de cualquier rama del saber sin tener en cuenta la globalización de las relaciones sociales de producción en todas las esferas de la vida. El propio desarrollo de los medios de comunicación ha permitido que los adelantos científicos-técnicos en cualquier rincón del mundo naveguen por los soportes de comunicación hacia cualquier lugar. En este sentido, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ya desde el año 2001, al comentar la situación internacional, la crisis económica mundial y la forma en que podía afectar a nuestro país, expresó:"……a mediados de la década del noventa, cuando la globalización neoliberal se extendía por todo el planeta, Estados Unidos, como dueño absoluto de las instituciones financieras internacionales y a partir de su inmensa fuerza política, militar y tecnológica, alcanzó la más espectacular acumulación de las riquezas y poderío que se ha conocido en la historia." "pero el mundo y la sociedad capitalista entraban en una etapa enteramente nueva…" "la crisis es consecuencia de la estruendoso fracaso de una concepción económica y política impuesta al mundo: el neoliberalismo y la globalización neoliberal"¹.

A nuestro país, especialmente, la situación descrita le impone sacrificios superiores al encontrarse a noventa millas de la superpotencia neoliberal que nos somete y nos ha sometido durante 46 años a un cruel y genocida bloqueo económico que ha costado decena de miles de millones de dólares en perdidas sin acceso a los mercados naturales y créditos de los organismos financieros internacionales, sufriendo además agresiones, nos impone un esfuerzo adicional en el logro de una competitividad económica y por ende en la utilización optima de los sistemas de costo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.