Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de capacitación en gerencia de cajas de ahorros dirigido a los delegados de la caja de ahorros




Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Marco metodológico
  3. Referencias

Programa de capacitación en gerencia de cajas de ahorros dirigido a los delegados de la caja de ahorros y préstamos de los funcionarios policiales del Estado Lara

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

Una de las decisiones más difíciles para las organizaciones en la actualidad, es tomar medidas acertadas en lo que se refiere al manejo adecuado de su personal. Las leyes laborales resultan, desde el punto de vista del empresario, castigadoras a tal grado que, optan por subcontratar algunos de sus procesos para reducir el número de empleados, cargas en planilla de pagos e incluso de pasivos laborales. A este respecto, muchas empresas tienen en sus políticas de contratación anual, reducir la carga del pasivo laboral y de pago de prestaciones, limitándose a hacerlo como un pago por servicios personales. Esta situación desde el punto de vista administrativo resulta favorable a las empresas, pero por otro lado, crea incertidumbre en los empleados quienes en muchas ocasiones optan por buscar una empresa que les asegure un futuro menos incierto.

También, es frecuente encontrar que la mayor parte de empresas no contemplen dentro de sus políticas, medidas de planificación de carrera ni planes de capacitación, generando como consecuencia, actuación improvisada de los trabajadores ante circunstancias no planificadas y bajo las cuales no tienen ninguna experiencia ni preparación.

Muchos empresarios se quejan constantemente de los pobres resultados obtenidos en el desempeño de sus empleados, sin embargo, pocos son quienes establecen medidas administrativas adecuadas para evaluar las causas de los mismos y superarlos.

Actualmente, con la expansión de los mercados financieros e industriales, las organizaciones se ven enfrentadas a una creciente complejidad caracterizada, entre otras cosas, por una mayor interdependencia entre insumos y productos, exigencias en la calidad de los procesos, reglamentación e involucramiento de terceros en los negocios y, una mayor rapidez en la comunicación y el manejo de datos que son virtualmente ilimitados en el espacio y tiempo. Todo esto se combina para crear un ambiente que es, a lo menos, cambiante y altamente competitivo, y seguirá así en el futuro previsible.

La apertura comercial implica enfrentar nuevos escenarios, donde es esencial ser más estratégicos, teniendo claridad en los objetivos trazados, agilidad de respuestas, buen manejo de situaciones límites y eficaz manejo de los cambios. Las organizaciones que han enfrentado exitosamente estos desafíos se han orientado a elevar la productividad, dar un servicio rápido a los clientes, expandir sus mercados y mostrar una mayor preocupación por la calidad de sus recursos humanos.

Sin lugar a dudas, este último aspecto juega un rol preponderante en el funcionamiento y logro de las metas de una organización. Es así como un conocimiento integral, tanto de los elementos que determinan el accionar de sus miembros, como de los procesos organizacionales en que ellos están inmersos, permitirá concentrar por una parte, los esfuerzos hacia las áreas más debilitadas y por la otra, mantener aquellas que brindan un mayor beneficio a la organización.

En este sentido, la mayoría de las organizaciones destinan un monto significativo de esfuerzo a acciones de capacitación, tanto internas como externas. Ello radica en el simple hecho, que la capacitación es una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa, orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes de los empleados, por lo tanto, es la función educativa dentro de una empresa en donde se deben satisfacer necesidades presentes y prever necesidades futuras.

Al respecto, Mondy (1998), señala que la capacitación está diseñada para permitir que los aprendices adquieran conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales. El crecimiento reciente de capacitación surge de la necesidad de adaptarse a los rápidos cambios ambientales, mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la productividad para que la organización siga siendo competitiva; otra meta principal de la capacitación de los recursos humanos es evitar la obsolescencia de las habilidades en todos los niveles de la compañía.

En base a lo antes expuesto, es que se ha querido enfocar la problemática concerniente a las necesidades de capacitación en gerencia de los delegados de la Caja de Ahorros y Préstamos de los funcionarios policiales del Estado Lara, sobre el cual se quiere orientar el alcance de esta investigación.

Dentro de este contexto, a través de conversaciones informales realizadas por el autor de la presente investigación con los miembros de la Junta Directiva se conoció que cuando la Asociación realiza las Asambleas ordinarias, extraordinarias y parciales, en la que los delegados son los voceros y representan a todos los socios, no poseen suficientes conocimientos generales sobre los aspectos legales, contables y administrativos de las cajas de ahorro, lo cual compromete la eficiencia de la organización, posiblemente causado por la carencia de competencias de los delegados en el desempeño de sus funciones, y porque no cuentan con planes de capacitación acordes con sus necesidades para perfeccionar sus labores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.