Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de minibéisbol para el desarrollo del deporte en comunidades de montaña del Municipio Sagua de Tánamo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Programa de Minibéisbol para su enseñanza en comunidades montañosas
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías

Resumen

El Béisbol es parte indisoluble de la sociedad cubana, al que se le ha otorgado máxima atención y muestra de ello, es la prioridad que le concede el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación como organismo rector de este movimiento, al constituirse en una dirección nacional. La aparición de situaciones complejas que limitan el proceso pedagógico de enseñanza de este deporte, estimulan a nuestros profesionales a solventarlas a través de la investigación, es así que se enfrenta como problema: ¿Cómo favorecer el desarrollo del Minibéisbol en las comunidades del consejo popular El Sopo del municipio Sagua de Tánamo? Elaborar un programa para el desarrollo del Minibéisbol en las comunidades del consejo popular El Sopo del municipio Sagua de Tánamo, se constituye en el objetivo de la exploración. En el desarrollo de la investigación fue necesaria la utilización de métodos teóricos y empíricos que facilitaran la obtención de la información, que nos brindaría la aplicación de dicho programa, en una muestra de 58 niños correspondientes a la población escolar entre 6 y 8 años de edad de ambos sexos. Después de aplicado el programa concebido, el que fue resultado de estudios teóricos y de socialización de su contenido, concluimos: es efectivo y factible aplicarlo y totalmente compatible con las exigencias contemporáneas de la enseñanza del Béisbol.

Palabras claves: Minibéisbol, Comunidades de Montaña, Enseñanza aprendizaje.

PROGRAM OF MINIBASEBOLL FOR THE DEVELOPMENT FOR SPORT IN RURAL COMMUMITES IN El SOPO.

Keywords: Minibaseball – Rural communities – Teaching learning process.

ABSTRACT.

Baseball is an unseparable branch of de Cuban society, maxiun attention has been given, that"s the, a sample of it is the priority agreed by the National Institute of Recreation and Physical Education as the rector organization of this movement: some unlikely and complex situations limit the pedagogical process on this sport, due to this some of our professors have been called to somehow solve this difficulties by different kinds of research works, being this one the ways taken to get better these situations. How to better up the development of Minibaseball in some communities of a rural area called El Sopo in Sagua de Tánamo? Elaborate a program to develop Minibaseball in these communities is the scope of action. While investigating was necessary the usage of theoretical and empiric methods which made easier the achievement of the information looked for by this study, which would give us the real application of this program; in a sample of 58 children with an average age of 6 and 8 years old and both sexes. After having applied the pre-elaborated program, is the end of theoretical studies and of socialization of its content. Summarizing: it is effective and feasible to be applied and totally compatible with the contemporaneous of teaching baseball.

Introducción

El Béisbol es llamado en Cuba y por derecho propio el deporte nacional, es la actividad deportiva de más arraigo y tradición en el pueblo cubano. Desde sus inicios en el siglo XIX, allá por los años 1865 a 1866, cuando un grupo de jóvenes recién llegados de las universidades de Estados Unidos, donde cursaban estudios comenzaron a practicar este deporte, tuvo gran aceptación por la juventud, que poco a poco lo convirtió en su entretenimiento favorito.

A lo largo de los últimos años el desarrollo del Béisbol ha ido alcanzando niveles que, apoyados en los principios del nuevo régimen de participación deportiva y partiendo de la masividad como elemento fundamental que consagra el derecho de todos los ciudadanos a la práctica sistemática del deporte, ha logrado que los campeonatos lleguen a todos los rincones del país y resulten verdaderas competencias nacionales, tanto en la concepción geográfica, como en la oportunidad de participación que tienen todos los sectores de la población.

Aunque hoy es una práctica materializada la máxima: "el deporte derecho del pueblo", amparado en el artículo 52 de la constitución, las vías oficiales para recibir un proceso de enseñanza en zonas montañosas con los requerimientos técnicos son limitadas; dentro de los programas de Educación Física no está concebida la impartición del Béisbol, la capacidad de matrícula en nuestras áreas deportivas es insuficiente con respecto a la matrícula escolar del municipio y por otra parte un por ciento significativo de esta población escolar radica en zonas montañosas, lo que hace más difícil su atención. Los mecanismos con los que contamos para la atención a las zonas rurales no permiten llevar a cabo un proceso pedagógico adecuado, en virtud de ello nace el problema científico ¿Cómo favorecer el desarrollo del Minibéisbol en las comunidades del consejo popular El Sopo del municipio Sagua de Tánamo?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.