Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de minibéisbol para el desarrollo del deporte en comunidades de montaña del Municipio Sagua de Tánamo (página 2)




Partes: 1, 2


Por la alta presencia del Béisbol en nuestras vidas, lo que representa la incidencia en las tradiciones, lo convierten en una vía eficaz para vincularlo con la formación cívica de los niños. Se necesita, bajo la situación actual en que se desempeña el movimiento deportivo cubano, dinamizar su estrategia de desarrollo, adecuándola a la realidad de cada territorio. Nuestro municipio posee características muy particulares, necesitando soluciones también particulares.

Todo ello, constituyen argumentos sólidos para defender el objetivo de la investigación: Elaborar un programa de Minibeisbol para el desarrollo del deporte en las comunidades del consejo popular El Sopo en el municipio Sagua de Tánamo.

Desarrollo

El proceso investigativo se despliega en comunidades de montaña del municipio Sagua de Tánamo. La muestra seleccionada está conformada por 58 sujetos, que constituyen la población total de niños entre 6 y 8 años, pertenecientes a ambos sexos.

Analizados los fundamentos teóricos y empíricos necesarios para complementar el proceso de investigación, se evalúa la realidad del Béisbol en el Consejo Popular El Sopo a través de la aplicación de una encuesta a los pobladores, que arroja como resultados que; participaron 62 niños entre 6 y 11 años, entre 12 y 35 años 151 y de más de 35, 101, de ambos sexos. Se registra que el Béisbol goza de mucha popularidad entre todos los sexos y edades, pero que la divulgación no es estable. Se conoce también que no existe un proceso pedagógico organizado de enseñanza del Béisbol y que sería muy positivo se implementará alguna acción en este sentido en las edades tempranas y a una última pregunta, respondieron 257 (81.8), que le gustaría practicar Béisbol.

En entrevista con directivo del Combinado Deportivo que atiende el Consejo Popular El Sopo, se conoce, que la fuerza técnica de Béisbol que disponen (4 profesores) no logra cubrir todas las necesidades de enseñanza y práctica con el concepto del alto rendimiento y sólo se respalda desde el punto de vista recreativo a partir de la formación empírica de los jugadores, que no existen posibilidades inmediatas de cubrir con especialistas la atención a esta población, a partir de que no existe respaldo presupuestario para la contratación de profesores por una parte y por otra no se pueden garantizar aseguramientos de hospedaje, alimentación y transportación de los mismos y que las instalaciones que se poseen son rústicas y existen en casi todos los asentamientos importantes.

La entrevista realizada a especialistas del Béisbol que realizaron un proceso de pesquisaje en la categoría de mayores, brinda como información; existe un universo de atletas muy pobre para seleccionar, los atletas revisados poseen deficiencias técnicas como consecuencia de una formación empírica inadecuada, que de una preselección de 45 atletas que se preparan para la serie provincial de Béisbol, de este Consejo Popular no existe representación, esta información refleja la realidad deficiente de este deporte en esta zona.

Dentro de la investigación se concibe un diagnóstico de habilidades motrices deportivas, que actuará como referencia a partir de la cual se concibe la propuesta tecnológica.

Como política del Ministerio de Educación, la Educación Física es de obligatorio cumplimiento para aquellos estudiantes que estén aptos físicamente, como parte del currículo que se desarrolla en el primer ciclo de la enseñanza primaria, también como parte del contenido de trabajo de nuestros profesores de cultura física, aparece la atención a la gimnasia con el niño, el propio hecho de desarrollar su vida en zonas montañosas y, unido a todo esto, la alta difusión del Béisbol por los medios de comunicación masivos, aseguran el desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices deportivas en estos niños, que se convierten en antecedentes significativos ante la proposición que establece esta investigación.

Se procede a diagnosticar qué habilidades desarrolladas poseen los sujetos objetos de investigación y en su defecto, que nivel poseen. Es así que conocimos que el 100 % (58) de la muestra domina la habilidades de correr y lanzar y 62 la de atrapar, que significa el 90.1 %.

Conocidos los resultados del diagnóstico, los argumentos teóricos acumulados y la colaboración de especialistas, se procede a la estructuración del programa de Minibéisbol para la iniciación de la enseñanza del Béisbol, en comunidades de montaña.

Programa de Minibéisbol para su enseñanza en comunidades montañosas

Introducción.

En Cuba el Béisbol forma parte de nuestra cultura, su arraigo en el pueblo lo convierte en un fenómeno de masas. Considerando que su defensa por lo que representa como patrón, es tarea de todos, asumimos la misión de promover el Minibéisbol como programa de enseñanza, con los siguientes objetivos:

  • Crear un estado de disposición y motivación alto en los estudiantes para la práctica de actividad física.

  • Desarrollar a través de la enseñanza de los elementos técnicos sentimientos de patriotismo, solidaridad y valentía.

  • Contribuir al mejoramiento de la condición física de nuestros niños de forma armónica e integral.

Objetivos específicos.

  • 1. Estimular la disciplina, la ayuda mutua, la perseverancia y el amor al deporte.

  • 2. Garantizar el desarrollo de capacidades como la fuerza, la rapidez y la resistencia, de forma integrada, a través del juego.

  • 3. Que los atletas dominen de forma gruesa los elementos técnicos: fildear, tirar, batear y correr.

Contenido.

El Minibéisbol resulta una posibilidad educativa y formativa muy útil, pues es un juego polivalente por excelencia. Esta polivalencia se pone de relieve en los siguientes hechos:

  • Desarrolla de modo armónico el organismo del niño sin someterlo a esfuerzos excesivos y prolongados.

  • Pone en acción diversos esquemas motores: batear, lanzar, coger, correr y saltar.

  • Propicia un equilibrio emotivo afectivo, ejercita la atención, la inteligencia y la fantasía, habitúa a la disciplina, a la lealtad y la sociabilidad.

El juego ofrece la posibilidad a cada jugador de destacarse individualmente, al mismo tiempo que reclama de este su incorporación a un esfuerzo colectivo con los demás compañeros de equipo.

Contenidos.

  • Fildear (de rolling y recibir los tiros).

  • Tirar.

  • Correr las bases.

  • Batear.

  • Juego.

  • Reglas.

Caracterización.

Este programa fue estructurado en correspondencia con el nivel de desarrollo tanto psicológico como físico que poseen los estudiantes de estas edades.

No obstante que existe una base del contenido que se recibirá a través de este programa, el nivel de complejidad se eleva, logrando el niño nuevas y más amplias experiencias, favoreciendo la adquisición de hábitos y habilidades que tendrán amplia presencia en la cotidianidad de su vida.

Por lo novedoso que resulta, exige del profesor estudios que faciliten su auto preparación y con ello dominio del contenido a impartir y de la correcta dosificación del contenido, en correspondencia con las características del grupo de edades que lo recibirán.

De los contenidos a impartir, existen antecedentes como son: correr, lanzar y atrapar, lo que constituye una base que identifica al alumno con el nuevo contenido, existiendo cierta familiaridad con el deporte.

Material Necesario.

El bate será redondo y de madera, no deberá medir más de 28 pulgadas y no más de 2 1/4 pulgadas de diámetro en su parte más ancha.

La pelota puede ser de goma, hilo o tejido textil, para que no dañe a los niños y sea un recurso de fácil adquisición.

Soporte de bateo.

Piezas de Madera de 5x10 cm. (cumplirá la función del guante).

Orientaciones metodológicas.

No especializar a los niños con una posición determinada. Durante el desarrollo de la clase o el juego el niño trabajará en cualquier posición.

Debe hacerse hincapié en la enseñanza de los fundamentos básicos de la técnica del:

  • Tiro por encima del brazo. Para realizarlo se transfiere todo el peso del cuerpo al pié del lado del brazo que tira y se hace girar el cuerpo, de modo que el hombro contrario quede en dirección al objetivo. Con el giro del cuerpo se saca la pelota del guante, se flexiona la muñeca hacia abajo, y el brazo inicia el movimiento hacia atrás, llevando el codo al mismo nivel del hombro o un poco más arriba. El antebrazo se coloca casi perpendicular al cuerpo y la parte posterior de la mano y la muñeca quedan hacia arriba. Se abren las caderas, y el pié de paso se planta suavemente en línea con el punto hacia donde se dirige el tiro. Cuando el brazo inicia el movimiento hacia delante, guiado por el codo, la mano, la muñeca y el antebrazo se dejan caer atrás y mediante un rompimiento rápido de la muñeca hacia delante y abajo, se suelta la pelota por la punta de los dos primeros dedos, el brazo continúa su recorrido describiendo un arco cuando se dobla la espalda y el pié de tiro se trae al lado del que se utilizó para dar el paso. Durante toda la acción de tirar, la vista permanece en el objetivo.

  • Recibir los tiros: Se efectuará estático en el lugar y con dos manos, uniendo los dos pulgares, abriendo las manos en forma de abanico y colocándose de frente a la pelota.

  • Fildeo de Rolling: Se realizará igualmente estático. Se coloca el cuerpo directamente frente a la pelota, con los pies separados a una distancia un poco mayor que el ancho de los hombres, con la punta del pie del lado de tirar, casi en línea con el talón del pié contrario. Las rodillas se mantendrán flexionadas y el peso del cuerpo hacia delante, sobre las puntas de los pies. Los dedos de la mano en el fildeo muy próximos al terreno.

  • Bateo: Dentro de este elemento se enseñará, agarre del bate, colocación de las manos, posición en la caja de bateo, acción de la cadera, acción de los brazos y muñecas y terminación del swing, todo con soporte de bateo.

  • Se usará el juego como vía fundamental para el proceso de enseñanza, ejemplo:

Recibir los tiros.

Juego Balón de relevo.

Al principio el profesor prestará atención a un lanzamiento lento.

Tiro.

Juego Tiro al blanco.

Junto al trabajo técnico, debemos desarrollar la preparación física, basada en juegos menores que alimenten la alegría y la motivación del niño por superarse.

No debe usarse el término de perfeccionamiento en ningún momento del proceso.

Las reglas que les haremos llegar serán las que se establecen para el Minibéisbol.

Se trabajará una frecuencia semanal de 3 clases con una duración de 60 minutos durante 24 semanas.

Evaluación.

La evaluación se realizará mediante la observación sistemática de los contenidos del programa, el profesor evalúa la calidad de la ejecución del movimiento.

La determinación de las categorías evaluativas (E, MB, B, I) se hará sobre la base de la realización de la actividad, partiendo primero de la efectividad del movimiento y segundo, valorando la fluidez, que estará dada en cómo el niño realiza la actividad de acuerdo a los objetivos propuestos.

Excelente: Cumple con todas los aspectos que se indican en los objetivos.

Muy Bien: Cumple con efectividad la tarea y muestra un determinado grado de fluidez.

Bien: Cumple la efectividad solamente.

Insuficiente: No logra efectividad en la tarea y presenta deficiencias marcadas en la coordinación.

Las bibliografías básicas que servirán de auto preparación corresponden a Manual Minibéisbol y Béisbol de Juan Ealo.

El proceso de preparación de los encargados de impartirlo se realiza a través de un curso intensivo de 20 horas.

Análisis de los resultados

Aplicado el programa en las comunidades del Consejo Popular El Sopo, se procede a la evaluación de los resultados.

La encuesta aplicada a los niños que recibieron el programa nos arrojó, que los 58 (100 %) sujetos muestreados participan en la clase y que también aprendieron a jugar Minibéisbol. Los 58 encuestados (100 %) declararon haberse divertido durante el desarrollo de las clases. Al preguntar ¿Cuál parte de la clase es la que más te gusta? Respondieron 52 (98.6%), la técnica, 6 (1.4%) la preparación física. El 96.5 % de los niños que recibieron el programa expusieron que el próximo curso les gustaría seguir practicando el Béisbol.

En entrevista con los profesores encargados de impartir el programa, conocimos que los 3 involucrados en la investigación no tuvieron dificultades para desarrollar el mismo, solo algunas afectaciones con la lluvia pero que fueron recuperadas. Informaron que resulta un medio muy motivador, de alta influencia en los niños, en los que apreciaron disposición para enfrentar la actividad. Aunque inicialmente se mostraron recelosos con los implementos a utilizar en el proceso de enseñanza, la práctica le demostró la factibilidad de los mismos, al tener acceso a ellos y por la manipulación de los niños sin dificultades. Consideran que todo el contenido programado es asequible a los atletas, a partir de la correlación de ellos con las particularidades físicas y psicológicas de este grupo de edades y en correspondencia afirman que los objetivos planteados fueron cumplidos sin dificultades y según está previsto.

Se prosigue procesando los resultados de la observación a 7 clases, la que:

Refleja preparación de los niños para recibir el nuevo contenido a través de situaciones y de acciones lúdicas. Los objetivos de cada clase fueron orientados correctamente, llegando a los estudiantes el mensaje de lo importante dentro de la clase. La realización de adecuados y variados calentamientos, crearon las condiciones para que pedagógica, psíquica y fisiológicamente los niños enfrentaran la parte principal de la clase. Llegado el momento de afrontar la parte técnica, los alumnos poseían un estado de ánimo favorable, mostrando alta disposición para el trabajo. Culminado el accionar técnico, observamos un estado psicológico favorable. Los estudiantes al culminar las clases mostraron un interés marcado por participar en la próxima, lo que resume el alto nivel de motivación que primó en las clases y por otro lado pudimos comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada clase.

En el resumen de un primer corte evaluativo efectuado en el mes de noviembre de 2008, se observa el comportamiento de la moda en tres de los elementos técnicos objetos del Programa, en el fildeo de rolling es de B, recibir los tiros MB y el tiro por encima del hombro de E.

Este primer corte refleja lo asequible del contenido, la validez de la preparación a los profesores y la dosificación del contenido, al estar matizado por categorías evaluativas de calidad en el 97 % de los sujetos.

Los resultados de un segundo momento evaluativo, muestran el nivel de aprendizaje de los niños en los elementos técnicos correr y batear.

Esta acción se ejecuta en el mes de enero de 2009 y los resultados exhiben en la técnica correr las bases la categoría de Excelente y el bateo de Bien.

En el mes de febrero de 2009 con la culminación de la aplicación del programa de enseñanza del Minibéisbol se efectuó la última evaluación, la misma se realizó para comprobar la totalidad de los elementos técnicos trabajados, conociéndose que todos los atletas aprenden a jugar, comportándose la información de la siguiente manera:

En el fildeo de rolling 12 niños (20.6%) alcanzan la categoría de Excelente, 28 (48.2 %) Muy Bien, 15 (25.8 %) Bien y 3 (0.5 %) de regular.

En la técnica de recibir los tiros, 16 sujetos (27.5 %) obtienen como evaluación Excelente, 25 s (43.1 %) Muy Bien, 15 (25.8 %) Bien y 2 (0.3 %) de regular.

El tiro por encima del hombro refleja que 42 (72.4 %) reciben la cualidad de Excelente, 12 (20.6 %) Muy Bien, 5 (0.8 %) Bien y 1 (0.17 %) la de Regular.

El elemento considerado menos complejo, correr las bases, se comporta con 51 (87.9 %) niños evaluados de Excelente y 7 (12 %) de Muy Bien, observándose el amplio dominio de esta técnica.

En la última evaluación de la acción batear, observamos que 11 (18.9 %) sujetos logran la calidad de Excelente, 18 (31 %) Muy Bien, 21 (36.2 %) Bien, 7 (12 %) Regular y 1 (0.17 %) de Mal.

Estos datos confirman el cumplimiento de los objetivos del programa, la factibilidad de la utilización de los medios de enseñanzas, así como lo asequible del contenido y la pertinencia de las orientaciones metodológicas dictadas.

Conclusiones

El programa para la enseñanza del Minibéisbol propuesto, se ajusta a las condiciones de las montañas en cuanto a instalaciones y materiales deportivos, así como a las particularidades psicomotrices de los niños entre 6 y 8 años de estas zonas. El Béisbol en el Consejo Popular El Sopo se caracteriza por un pobre desarrollo, fundamentalmente en las categorías pequeñas, impidiendo su impulso y con ello resultados competitivos y aportes de atletas a preselecciones municipales. Se muestra como fenómeno recreativo y no como proceso de enseñanza aprendizaje organizado. Los elementos teóricos encontrados unidos a los empíricos, permiten la elaboración de un programa de enseñanza que responde a las necesidades de los niños en las edades de 6, 7 y 8 años de edad. La aplicación del programa de enseñanza del Minibéisbol permitió el aprendizaje en los niños que lo recibieron.

Bibliografías

  • Colectivo de autores. (1989). Gimnasia básica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, primera reimpresión. 178 p.

  • Colectivo de autores. (1989). Metodología de la enseñanza de la educación física. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, primera reimpresión. 211 p.

  • Colectivo de autores. (1985). Psicología general. URSS, Editorial Progreso, segunda edición. 418 p.

  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento. (2007). Programa de Preparación del Deportista: Béisbol. Ciudad de la Habana, Imprenta "José Antonio Huelga"

  • Ealo de la Herran, Juan. (1985). Béisbol. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 265 p.

  • Erika Dobler y Hugo Dobler. (1981). Juegos menores. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 372 p.

  • Fonseca Márquez, Augusto. (2005). Béisbol Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 140 p.

  • López Rodríguez, Alejandro. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física, Ciudad de la Habana. 131p.

  • Sánchez Acosta, María E. y Matilde González Girón. (2004). Psicología General y el Desarrollo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 152p.

  • Martínez de Haro, Vicente y Juan Luis Hernández Álvares. (1989). Educación física. Barcelona, Editorial Paidotribo, tercera edición. 197 p.

  • Mesa Anoceto, Magda. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Ciudad de la Habana, Editorial José Martí. 131p.

  • Navarro Falgóns, Silvio. (2007). La iniciación Deportiva y la planificación del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 57p.

  • Reinaldo Balbueno, Franger. (2001). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 165p.

  • _____________. Manual de Minibéisbol. (1997). Ciudad de la Habana.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Francisco Jesús Laurencio Alonso

Dirección de Deportes, municipio Sagua de Tánamo.

Cuba

Enviado por:

Mario Antonio Rojas Alonso


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.