Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuestas de puntos maestros o acupuntos en el tratamiento de la Erlichiosis Canina




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Valoración económica

Introducción

Se conoce que la acupuntura es una técnica eficaz en medicina humana y veterinaria para el tratamiento de algunas enfermedades, que en algunos casos supera las técnicas convencionales, sobre las que ofrece algunas ventajas como son su fácil aplicación, no requerir de instalaciones e instrumentales complicados y su ínfimo costo e inocuidad (Freixes, 2002).Además es una de las  medicinas alternativas permitida mundialmente en las regulaciones de las producciones animales orgánicas o  biológicas (Altieri, 2002 y Cuesta, 2005).

Mediante la acupuntura se simulan los sistemas internos de regulación corporal y se procura su estimulación. Forma parte de los llamados sistemas holísticos de la medicina tradicional china, que considera la salud como un constante flujo de energía en continuo movimiento. (Moiron, 2004) por su parte Solórzano, (2004) señaló que con la estimulación de los diferentes puntos de acupuntura en el humano, son formadas localmente o liberadas a la circulación, diversas sustancias químicas, puesto que en la piel alrededor del punto aparece un enrojecimiento que permite sugerir una reacción histamínica a ese nivel.

En las últimas décadas, la medicina bioenergética se ha abierto paso en muchos países, empleándose como terapéutica en muchas enfermedades (Manual de Acupuntura Veterinaria, 2001). La Acupuntura es una de las  medicinas veterinarias permitida mundialmente en las regulaciones de las producciones animales orgánicas o  biológicas (Altieri, 2002 y Cuesta, 2005).

Las patologías sobre las cuales la acupuntura veterinaria puede actuar son múltiples y variadas, pero existen un conjunto de ellas que son las que tienen mayor difusión. Del mismo modo, existe otro grupo de entidades que surgen como consecuencia de enfermedades del tipo metabólico o inmunológico de curso crónico, las cuales no necesariamente cursan con dolor (Moiron, 2004). La acupuntura puede ser muy efectiva cuando se usa como único tratamiento o como apoyo o adición de otro tratamiento medico o desordenes quirúrgicos (Sohn, 2005), reportándose como muy útil en el shock traumático e hipovolemico (hemorragias), colapso y apnea por anestesia general sugiriéndose los puntos GV26, KI 01 y PC 6 como puntos inmunoestimulantes y de reanimación (Rogers y Skarda, 1998; Rogers, 2006).Estos puntos principalmente el GV26 posee un efecto presor que contrarresta la hipotensión y la inconciencia asociados al shock hipovolemicocombinándose con otros puntos como GV20, PC06, ST36, CV03, CV06 , eleva los niveles de glucosa en la sangre a través de la glucogenesis y gluconeogenesis , rectifica la acidosis modulando la función respiratoria, produce un incremento de las catecolaminas y de enzimas hepáticas con un rápido incremento de la actividad miocárdica contribuyendo a disminuir significativamente la mortalidad (Rogers Skarda, 1998).

En los casos agudos, el tratamiento del animal se realiza cada 2 a 3 días. En general causa una mejoría uniforme hasta alcanzar los resultados deseados. El tratamiento que se realiza 1 vez semanal, la mejoría parece llegar hasta un máximo hacia el 3 er o 4 to día, y entonces disminuye hasta que en la próxima sesión la condición clínica del paciente está apenas un poco mejor que cuando se dio la última sesión (Moirón, 2004).

Teniendo en cuenta la sintomatología descrita de la Ehrlichiosis canina, sobre todo las de tipo hemorrágico es importante destacar la presentación de animales en nuestros consultorios con complicaciones (Shock hipovolemico) en las que peligra la vida del animal. En estas situaciones el clínico puede incorporar inmediatamente terapias complementarias aplicando acupuntos de reanimación e inmunomodulacion realizando un tratamiento más agresivo y optimizando la recuperación. (Rogers y Skarda, 1998; Inza, 2001).

Por todo lo anteriormente expuesto, nos trazamos como objetivo proponer representación de terapia acupuntural para el tratamiento de las complicaciones de la Ehrlichiosis canina.

Desarrollo

Se escogieron los puntos recomendados por la Asociación Internacional de Acupuntura Veterinaria (IVAS, en inglés), describiendo la localización anatómica y otras indicaciones terapéuticas de los mismos, siendo organizados por meridianos( Cuadros 5.1 hasta 5.2 ) y se representaron esquemáticamente para que sirva de guía en el tratamiento de las emergencias asociadas a la presentación de la enfermedad permitiendo al facultativo actuante aplicar de forma rápida la terapia acupuntural.

Finalmente hicimos un análisis de los costos de los principales productos recomendados en el tratamiento de la Ehrlichiosis canina (Tabla 5.1).

Valoración económica


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.