Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reforestación de la faja hidrorreguladora del Río Cuyaguateje (Cuba), desde un enfoque social comunitario




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y metódos
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

La alteración o destrucción de los ecosistemas, es actualmente uno de los problemas fundamentales que ponen en peligro la estabilidad de muchas corrientes permanente de agua y con ello de las especies arbóreas del bosque de galería, etc.).

Cuba, lleva a cabo un plan de reforestación para la protección de todos los ríos y demás cuerpos de agua del país con el propósito de disminuir la contaminación ambiental. Para contribuir a este propósito, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río y la Sede Universitaria del municipio Guane, con el apoyo del Servicio Estatal Forestal, implementan un proyecto de investigación y desarrollo ambiental y comunitario, dirigido a la rehabilitación de la faja hidrorreguladora del Río Cuyaguateje, el más caudaloso de la provincia de Pinar del Río y de interés nacional por su contribución al medio ambiente.

El problema de esta investigación está centrado es el insuficiente manejo del bosque de ribera del Río Cuyaguateje, sector medio de la cuenca, relacionado con la incoherencia del conocimiento autóctono y científico para su rehabilitación. El objetivo general consiste en identificar las especies forestales y frutales de más incidencia, en las tres etapas estudiadas. Como resultados de la investigación se obtuvo la determinación de las especies de mejor adaptación así como las vías para la rehabilitación del ecosistema con participación de las personas de las comunidades aledañas.

Palabras Claves: Faja hidrorreguladora, participación comunitaria, río Cuyaguateje, reforestación, conocimiento autóctono.

ABSTRACT

The alteration or destruction of the ecosystems, is at the moment, one of the fundamental problems that put in risk the stability of many streams of water and vegetation of gallery).

Cuba carries out a reforestation plan for the protection of all the rivers and other bodies of water in the country with the purpose of diminishing the environmental contamination in order to contribute to this purpose.The Territorial Delegation of the CITMA Ministery, the Center of Forest Studies at Pinar del Río University and the University of the municipality Guane, with the support of the Forest State Service, implements an investigation project and environmental and community development, directed to the rehabilitation of the protector strip hidrorregulating of the Cuyaguateje River, the biggest river at Pinar del Róo Province, and the national interest for its contribution to the environment.

The problem of this investigation is centered in the insufficient handling of the forest of riverside of the Cuyaguateje River at might sector of the watershed related with the incoherence of the autochthonous and scientist knowledge for its rehabilitation. The general objective consists on identifying the forest and fruit-bearing species of more incidence, in three of the studied stages. As results of the investigation the determination of the species of better adaptation was obtained as well as the ways steps for the rehabilitation of the ecosystem with participation of the human neighbor communities.

Key words: It bands hidrorreguladora, community participation, Cuyaguateje River, reforestation, autochthonous knowledge.

Cuba lleva a cabo un plan de reforestación de todos los ríos y demás cuerpos de agua con el propósito de disminuir la contaminación ambiental y mejorar la biodiversidad. Para contribuir a este propósito, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río y la Sede Universitaria del municipio Guane, con el apoyo del Servicio Estatal Forestal (SEF), desarrollan un proyecto dirigido a la rehabilitación de la faja hidrorreguladora del Río Cuyaguateje, el más caudaloso de la provincia de Pinar del Río y de interés nacional por su contribución al medio ambiente y al ecosistema de la cuenca.

En línea con la política científica del Centro de Estudio Forestales de la Universidad de Pinar del Río, y el grupo coordinador de este proyecto ha introducido la perspectiva social, participativa y comunitaria, la cual facilita la interacción de la teoría y la experiencia en función del desarrollo sostenible y de la calidad de vida con equidad social.

El Río Cuyaguateje constituye uno de los recursos naturales más importantes de la región occidental del país, por sus características naturales (extensión, caudal, diversidad biológica). Además, sirve de fuente de abasto de agua para la población y el riego de los cultivos de tabaco, granos, viandas y hortalizas en los municipios Guane, Sandino, Minas de Matahambre y Viñales. Los suelos de sus valles ribereños son los más productivos de los municipios mencionados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.