Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación del clima institucional con el rendimiento de los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Hipótesis y variables
  3. Metodología del estudio
  4. Aspecto administrativo
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos

Relación del clima institucional con el rendimiento en la formación académica de los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas y turismo de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"

Planteamiento de la investigación

1.1. Planteamiento del Problema

Las instituciones, actualmente se encuentran sometidas a retos y cambios constantes, producto del comportamiento de los escenarios donde actúan, que para el caso peruano es turbulento, riesgoso, con mucha incertidumbre, consecuencia de su entorno interno y externo, como es el caso de las instituciones de educación superior que tienen el reto de formar profesionales competitivos por exigencias sociales, empresariales, económicas e institucionales (Estado). De allí, que actualmente las instituciones educativas requieren del establecimiento de un clima institucional que favorezca la calidad educativa en los actores: administrativos, docentes, estudiantes e instituciones públicas y privadas que la integran y se vinculan directamente con el trabajo institucional.

Por lo general, en nuestro medio, es usual que en las instituciones existan y cumplan su rol primario, en el caso de la docencia universitaria, es primordial formar a los estudiantes adecuadamente para el desempeño eficaz de una carrera profesional, por ello se considera que es necesario levantar información sobre el clima institucional, como primera actividad, que permita conocer la percepción de los docentes y personal administrativo que ejercen influencia de una u otra manera en la formación de los estudiantes, quienes de modo alguno también perciben las variaciones en la conducta de las personas que apoyan, directa o indirectamente, su preparación profesional.

De allí, que en la búsqueda de la calidad educativa, es necesario conocer los ambientes de trabajo que se generan en las diversas estructuras que conforman el quehacer universitario a través de procesos de evaluación que impacten en la efectividad del desarrollo armónico de la institución. Es por ello que se ha considerado la importancia de realizar un análisis de la relación entre el clima institucional y la formación académica que identifique las áreas de oportunidad para establecer estrategias que conlleven al cumplimiento de las políticas de calidad educativa.

Cabe tener en cuenta la relación que mantienen esas conductas con los resultados académicos obtenidos por los estudiantes y especialmente detectar la satisfacción con la formación académica recibida. Resulta relevante conocer el nivel en que se encuentran estos indicadores, tanto para evidenciar si se están logrando los resultados esperados, como para saber que medidas correctivas aplicar en el caso de que estos no se encuentren en el nivel esperado y ello se puede lograr a través del estudio del clima institucional.

Además, en la Asamblea Nacional de Rectores (01) señalaba que en el año 2001 el sistema universitario peruano que de 415,465 estudiantes universitarios sólo 35,832 estudiantes se titularon en sus respectivas carreras profesionales. Resultado que permite preguntarse ¿Existe un clima institucional propicio que genere un rendimiento académico adecuado? ¿Este clima está permitiendo que los estudiantes logren sus objetivos de titulación? ¿Están satisfechos los estudiantes con la formación académica que reciben? Son interrogantes que debemos develar en el presente trabajo de investigación.(01)

El Clima institucional u organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación de personal, etc.).

Todo clima organizacional involucra a los siguientes componentes:

  • El clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo; características que son percibidas directa o indirectamente por los docentes, alumnos, directivos y trabajadores de la universidad que se desempeñan en ese medio ambiente.

  • El clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

  • El clima es una variable que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual (que en el caso del medio universitario y para el presente estudio se refleja en el rendimiento académico).

Actualmente se reconoce que un buen Clima Institucional favorece los esfuerzos que encaminan la gestión educativa hacia la calidad, de tal manera que todo aquello que apoye al conocimiento de la realidad de la institución es pertinente, más aún si es mencionado entre los objetivos institucionales como es el caso particular de la UNEEGV que en su lema manifiesta que es "Es necesario educar al hombre en todo cuanto tiene de hombre"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.