Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los retos y desafíos que presenta el nuevo escenario internacional a la educación superior en Colombia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Retos y desafíos que plantea el nuevo escenario internacional a la educación superior en Colombia
  3. Elementos de transformación institucional y curricular sugeridos por las tendencias internacionales en materia de políticas nacionales para la educación superior
  4. Relación de Impacto con los tratados internacionales de Libre Comercio

Análisis de los retos y desafíos que presenta el nuevo escenario internacional a la educación superior en Colombia frente a la visión 2019

Resumen

Este artículo propone una reflexión a cerca de los planteamientos desarrollados en el escenario internacional en cuanto al tema de la Educación superior y la importancia de cómo se están asumiendo en nuestro país los retos y desafíos que proponen las políticas estatales en busca de la calidad educativa. Se examina el documento de la Conferencia Mundial de Educación Superior (1998), convocada por la UNESCO y se revisa la política de calidad del Plan Visión Educación Superior 2019. En su parte final se hace un análisis a cerca de la incidencia del TLC en ámbito educativo.

Palabras claves: Educación Superior, política de calidad, redes electrónicas, investigación, transformación.

ABSTRACT This article proposes a reflection about the approaches developed in the international arena regarding the issue of higher education and the importance of how they are taking our country in the goals and challenges they propose government policies for education quality. It examines the document from the World Conference on Higher Education (1998), convened by UNESCO and revised the policy of quality Higher Education Plan Vision 2019. In its final part is an analysis about the impact of TLC on education.

Retos y desafíos que plantea el nuevo escenario internacional a la educación superior en Colombia

En la documentación de la Conferencia Mundial de Educación Superior (1998), convocada por la UNESCO, y en sus Comisiones de Seguimiento, se plantearon una serie de sugerencias valiosas para enfrentar los retos que se deben abordar con urgencia, como la actualización permanente de las competencias de los profesores y de los contenidos educativos, la introducción de redes electrónicas para el aprendizaje, la traducción y adecuación de los principales aportes de las ciencias, la modernización de la gestión, o la complementación de la educación pública y la privada y de la educación formal, informal y a distancia.

Con base en lo anterior, la Educación Superior en Colombia, se enfrenta así como en otras partes del mundo, a retos y/o desafíos relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y sostenimiento de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.

La Universidad, por su parte, debe tener plena autonomía académica y recibir los recursos que requiere para desarrollar su labor científica y formativa. La universidad, no obstante, debe también asumir su responsabilidad como generadora y gestora del conocimiento y debe responder ante la sociedad por el buen uso de los recursos públicos, esto es, asumir una autonomía responsable. El ejercicio responsable de la autonomía es un buen ejemplo de responsabilidad social de la universidad.

Se comparte la idea que la educación superior, cualquiera que sea su nivel, debe preocuparse por la formación de personas.

El fin último de la educación no consiste sólo en formar trabajadores, sino también en formar ciudadanos con capacidades tales como: el dominio de la lengua, la comprensión de los fundamentos de las ciencias y de las nuevas tecnologías, el pensamiento crítico, la capacidad de analizar un problema, de distinguir hechos de consecuencias, la capacidad de adaptarse a condiciones nuevas, la capacidad de comunicarse y de comprender al menos una lengua extranjera, la capacidad de trabajar en equipo, el gusto por el riesgo, el sentido de la responsabilidad y la disciplina personal, el sentido de la decisión y el compromiso, la iniciativa, la curiosidad, la creatividad, el espíritu de profesionalidad, la búsqueda de la excelencia, el sentido de la competencia, y el sentido del servicio a la comunidad rescatando valores tales como los de la urbanidad y la cívica.

Elementos de transformación institucional y curricular sugeridos por las tendencias internacionales en materia de políticas nacionales para la educación superior


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.