Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis económico-financiero basado en técnicas seleccionadas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Aspectos teóricos de la contabilidad y el análisis Económico-Financiero
  3. Procedimiento para el análisis Económico-Financiero
  4. Aplicación del Procedimiento Propuesto en La Empresa Oleohidráulica Cienfuegos José Gregorio Martínez
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Análisis económico-financiero basado en técnicas seleccionadas que le permita a la dirección de la entidad tomar decisiones respecto al ámbito económico-financiero

Resumen

El trabajo que a continuación presentamos tuvo como objeto de investigación la Empresa José Gregorio Martínez "Oleohidráulica Cienfuegos". El mismo surge por la necesidad de la dirección de la Entidad de contar con una herramienta eficaz para tomar decisiones en materia económica-financiera. El objeto principal de este estudio es perfeccionar para su mejor aplicación un procedimiento de análisis económico-financiero basado en técnicas seleccionadas que le permita a la dirección de la entidad tomar decisiones respecto al ámbito económico-financiero. Las técnicas de análisis utilizadas para el perfeccionamiento del procedimiento fueron: el método de las Razones Financieras, Método Horizontal o Comparativo, el Método Du-Pont y los Estados de Cambio en la Situación Financiera.

Con este trabajo logramos determinar la situación de solvencia y rentabilidad de la entidad al finalizar el año 2007 así como las posibles causas que pueden estar influyendo en una desfavorable situación en estos aspectos. También proponemos medidas que puede tomar la entidad para eliminar estas causas.

Introducción

La Empresa Oleohidráulica, ubicada en el municipio de Cienfuegos y perteneciente al Ministerio del SIME, juega un papel fundamental en este sector, debido a que la misma produce a gran escala cilindros y mangueras hidráulicas, además de otros renglones para satisfacer la demanda de soluciones integrales en el campo de la Oleohidráulica, aspecto fundamental en la captación de divisas. De acuerdo a los grandes volúmenes de producción y ventas de esta entidad, la misma cuenta con un sistema contable que le permite recopilar, registrar, resumir y clasificar los hechos económicos-financieros ocurridos, pero no cuenta con un instrumento de análisis que le permita examinar de una manera totalmente exacta y minuciosa las cifras contenidas en los Estados Financieros, por lo que están presentando grandes dificultades en la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior se realiza el presente trabajo en esta empresa producto de la ausencia de una herramienta de análisis que le permita interpretar sus Estados Financieros para poder tomar decisiones. Se parte entonces de la hipótesis de la necesidad y posibilidad de perfeccionar el procedimiento de análisis de los Estados Financieros en la organización Oleohidráulica.

El objetivo general de la investigación es que a través de la hipótesis formulada la entidad cuente con la herramienta necesaria que le ayude a tomar decisiones.

Los objetivos específicos del trabajo son:

  •  ? Recopilación teórica de las técnicas fundamentales utilizadas en la investigación.

  •  ? Perfeccionar el procedimiento para el análisis de los Estados Financieros que hoy se utiliza en la empresa Oleohidráulica Cienfuegos y que este a su vez sea valido para cualquier otra entidad.

  •  ? Diagnosticar la situación económico-financiera de la entidad a través del procedimiento propuesto.

Capítulo 1

Aspectos teóricos de la contabilidad y el análisis Económico-Financiero

1.1 La Contabilidad como Sistema

Existe un viejo concepto de la contabilidad que la define como el arte de recopilar, registrar y resumir los hechos económicos y financieros en una entidad. Hoy en día este concepto se trata de una forma diferente, producto del desarrollo que ha tenido el mundo empresarial donde la contabilidad ha tenido que ajustarse a estas transformaciones. Surge entonces un nuevo concepto de contabilidad que la concibe como un sistema informativo y de comunicación social de hechos económicos, financieros, administrativos y sociales cuya estructura está determinada por cuatro elementos: el comunicador (el contador y todo el recurso humano vinculado a él), los medios (las computadoras, los libros, etc.), el mensaje (Estado de Situación, Estado de Resultados, Estados de Costos, etc.) y los receptores (usuarios, que pueden ser internos o externos).


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.