Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes críticos sobre la calidad de la educación superior en Colombia




Partes: 1, 2

  1. Aspectos normativos y antecedentes
  2. Concepto de Calidad en Educación Superior
  3. Análisis situacional referido a la calidad de la educación superior
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Apuntes críticos al tema de la calidad de la educación superior en Colombia

Presentación.

En éste documento se aborda el tema de la calidad de la educación Superior en Colombia, tópico que ha generado interés en círculos gubernamentales y académicos del Planeta.

El principal motivo para escoger este tema, radica en los requerimientos presentados por la UNESCO[1]y el respaldo encontrado en el Banco Mundial[2]para que las universidades sean evaluadas y certificadas, hecho que en los comienzos de la última década del siglo pasado, generó resistencia, derivada en parte por no existir tradición de rendición de cuentas ante la sociedad de parte de las instituciones universitarias; a pesar de los requerimientos, en América Latina y el Caribe, el tema de evaluación y acreditación universitaria ha quedado en el campo de lo teórico[3]en América Latina y el Caribe son pocas las políticas gubernamentales y menos la experiencia relacionada con prácticas de evaluación universitaria.

No se pretende abordar el tema en forma integral, dado el innumerable número de actores, de procedimientos y de variables, que se involucran en este complejo tema; simplemente se han escogido dos elementos básicos como son, la participación del estado con la formulación de políticas, materializadas en normas, y una sencilla revisión del concepto de calidad en la educación superior.

A partir de estos dos elementos se intenta identificar algunas variables involucradas en ellos, frente a las cuales se hacen pequeñas reflexiones y se presentan opciones para su abordaje.

En la primera parte denominada: Antecedentes del problema y Aspectos normativos, se puede leer en forma sintética algunos apuntes referidos a los orígenes de la preocupación por la calidad de la educación, adicionalmente se encuentran enumeradas unas pocas (de diversas) acciones que el Estado ha adelantado para inducir el mejoramiento de la calidad. Seguidamente, con el subtitulo de Concepto de Calidad en Educación Superior, el lector encontrará un intento por adaptar el concepto moderno de calidad, a los procesos y resultados de que hacer de las Universidades.

En la tercera parte de este escrito, bajo el subtitulo: Análisis Situacional referido a la calidad de la educación superior, se presentan algunos aportes de análisis a los dos elementos expuestos en las primeras secciones del documento, y comentarios que se dejan a consideración del lector para que sirvan de punto de partida para análisis más completos y profundos. Finalmente se presentan algunas conclusiones que el autor toma, de lo expresado en el texto del documento.

Aspectos normativos y antecedentes.

El tópico de la calidad en la educación superior, es asunto que hoy desvela a gobiernos de diversos países, así como a organizaciones nacionales e internacionales de diversos propósitos e intereses, quienes frecuentemente llevan a efecto eventos donde comparten experiencias, se realizan intercambios y se celebran convenios (interestatales) para planear y ejecutar sistemas de evaluación y acreditación de universidades.

En Colombia, el problema de baja calidad de la educación se ha considerado causa de los altos índices de desempleo, en el país, motivo por el cual desde el programa de gobierno, del actual presidente, se contempló la opción de asumir como política pública el mejoramiento de la calidad de la educación, haciendo énfasis en la básica primaria y secundaria.[4]

En cuanto a la calidad de la educación superior, la intensión de aplicar exámenes a estudiantes de pregrado se remonta al año 1966; luego en 1981, se hace propuesta para evaluar la calidad de los programas académicos de pregrado. Desde 1990, la preocupación por la calidad de la educación superior ha sido asunto de gran importancia para el gobierno, hasta el punto que, este tema ha hecho parte de los planes de gobierno.

"En el año1999, el ICFES junto con la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, propone la elaboración de una prueba para Ingenieros Mecánicos, la cual fue aplicada en forma experimental a una muestra de estudiantes en febrero del año 2000. En el 2001 se realizó la primera evaluación formal de estudiantes de pregrado en los programas de Ingeniería Mecánica, reglamentado por el Decreto 2233 del 23 de octubre de 2001, y Medicina, reglamentado por el Decreto 1716 del 24 de agosto de 2001; se contó con el apoyo de ACOFI y de ASCOFAME para este proceso. Para el año 2002, además de las pruebas de Ingeniería Mecánica y Medicina, se aplicó la prueba de Derecho, reglamentada por el Decreto 1373 del 2 de julio de 2002; para su elaboración se contó con la Universidad Externado de Colombia"[5]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.