Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como iniciar los grupos familiares

Enviado por joel ching Meletz



Partes: 1, 2

  1. El papel vital del Pastor
  2. La selección de los líderes y anfitriones
  3. El papel que juega la información adecuada
  4. Por qué trabajar con grupos familiares
  5. Bases bíblicas teológicas
  6. Como operan los grupos familiares
  7. Reunión de trabajo o de planificación
  8. Programas semanales
  9. Como se multiplica los grupos familiares
  10. Organización y controles de grupos familiares

Monografias.com

PARTE 1

Introducción

Si usted no ha comenzado a trabajar con el sistema de grupos familiares en su iglesia, este documento será de mucha importancia para usted. Normalmente, las conferencias sobre crecimiento de la iglesia no expone este tema con la suficiente claridad, razón que mueve a los ministros a cometer errores que fácilmente se hubiese evitado con una información adecuada. El éxito del sistema es proporcional al éxito con que se inicie.

El papel vital del Pastor

Al hablar del éxito del sistema de reuniones familiares no puede dejar de mencionarse que el papel principal corresponde al pastor de la iglesia. Lo que un miembro o diacono de una congregación puede hacer es muy poco a fin de darle curso a un sistema de crecimiento a través de las reuniones familiares. El pastor debe vivir bajo la convicción profunda que las reuniones familiares son el Método de Dios para su iglesia de todos los tiempos.

El pastor debe estar convencido de esta visión, debe comunicarla a la congregación. Ningún pastor podrá motivar a otro si el no esta motivado. El pastor es la pieza clave infaltable del sistema. El pastor debe estar completamente involucrado y asumir todas las responsabilidades que sean necesarias. A medida que el sistema comienza a dar sus frutos habrá cada vez más trabajos y más cosas que atender.

El pastor deberá delegar muchas de sus responsabilidades en otros pastores adjuntos o colaboradores, pero, nunca deberá desatenderse de la dirección y motivación en el trabajo de reuniones familiares. El peor error que un pastor puede cometer es delegar el trabajo en las reuniones en otra persona o comité, haciendo de las reuniones familiares otro departamento de la Iglesia.

Este es un camino seguro al estancamiento. Cualquier pastor que haya entendido el por que trabajar con reuniones familiares sabrá que esta en una labor que amerita todo su empeño.

ESTAR DISPUESTO A LOS CAMBIOS

El adaptar el sistema de reuniones familiares generalmente supone la necesidad de introducir cambios en la manera de desarrollar el trabajo en la congregación local. Existen algunas tradiciones referentes a la evangelización y al cuidado de la membrecía que presenta sus propias modalidades de acuerdo a la congregación que se trate.

Al adoptar el trabajo de evangelización y cuidado a través de las reuniones familiares regularmente se debe hacer ajustes de horarios, de actividades internas, de enfoques evagelisticos, etc. incluso, en ciertos casos, se vuelve necesaria la reorganización total de la iglesia.

De ahí el pastor debe estar plenamente convencido de la eficacia del sistema, como para poder introducir los cambios que sean necesarios. Este paso producirá cierta conmoción entre sus miembros, algunas veces se podrá llegar a la resistencia. Pero el pastor podrá reducir el impacto de los cambios a través de:

a. La gradualidad en las reformas.

b. La trasmisión de la visión a la congregación.

c. El alcance de los primeros frutos.

Los grupos familiares no deben ser un departamento más de la iglesia; debe ser la vida de toda la iglesia.

Monografias.com

La selección de los líderes y anfitriones

Al mismo tiempo que el pastor trasmite la visión a la congregación, debe comenzar a preparar los primeros líderes y anfitriones. Puede echar mano de aquella persona que han trabajado más cerca de él y que, por la misma razón han recibido posición de confianza: líderes, maestros de escuela dominical, etc.

El pastor debe asegurarse que tales personas hayan captado la visión de crecimiento y comparta su pasión por las almas. Esto último es muy importante ya que de acuerdo a ello los primeros líderes interpondrán todo su empeño en la nueva labor.

Mucho daño se ha producido por colocar lideres sin considerar si tienen vocación, si tienen una visión real que se asemeja a la de su pastor, si llenan los requisitos básicos, El Señor tenia una multitud de seguidores, pero de todos ellos, solo eligió a doce.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.