Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de los costos de producción en la toma de decisiones de la empresa unipersonal "Maderera Huánuco" 2009




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Hipótesis
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Cronograma
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexo

Planteamiento del problema

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

La determinación de los costos de producción dependen básicamente de las características de la organización y es recomendable distinguir entre el costo de materiales, costo de trabajo, los costos variables generales y los costos fijos generales. De lo anterior se deduce que en toda empresa se realiza un registro sistemático de sus actividades con la finalidad de suministrar informaciones resumidas en un período determinado.

Estos son los costos que te permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Entre estos tenemos: costo de materia prima e insumos, sueldos y salarios del personal, costo de servicios públicos y costo de almacenamiento y depreciación.

Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado. Por lo tanto, es necesaria la determinación de los costos de producción porque este proporciona información financiera para planear, evaluar, controlar y asegurar las actividades de los recursos de la empresa.

Por otra parte las organizaciones industriales o comerciales ofrecen bienes y/o servicios con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, lo que constituye por parte esencial la utilización de los recursos de manera eficiente a fin de obtener calidad, productividad y rentabilidad. Las empresas para ser eficientes deben ser dirigidas de tal manera, que obtengan mayor beneficio deben contar con un procedimiento formalmente establecido para tal fin, trabajando de manera empírica y basada en la experiencia que tienen los trabajadores de cada área. Las organizaciones toman materias primas y producen productos y/o servicios. Si el costo para producir es superior al precio que los clientes están dispuestos a pagar, entonces no se podrán obtener suficientes utilidades para continuar con sus actividades durante mucho tiempo; pero si los beneficios son superiores a los costos, en tal caso la organización creará un superávit y podrá continuar en el mercado.

En la provincia de Huánuco existe una gran cantidad de empresas que se dedican a la compra, transformación y venta de madera, entre ellas se encuentra la "Maderera Huánuco" ubicado en el Jr. Dos de mayo Nº 347. Al iniciarse la empresa brindaba servicios de carpintería, corte de madera, venta de tablas, listones, entre otros.

Actualmente brinda los servicios en:

Madera, Triplay, Aserrío Industrial Parte y Piezas para Edificios y construcciones, Fábricas de Muebles y Carpintería en general. Madera corrientes, Tornillo, Cedro; Machihembrado, Servicio de Corte y Cepillado.

La empresa unipersonal Maderera Huánuco es la se caracteriza por aplicar un sistema de contabilidad general basado en el registro sistemático de sus actividades en términos de dinero, con el propósito de suministrar información financiera resumida y clasificada en informes presentados al final de cada ejercicio económico.

Sin embargo de acuerdo a informaciones suministradas por trabajadores de las áreas de producción, ventas, contabilidad y compras no se toman en cuenta los costos de materia primas, horas hombre, horas máquinas, energía, entre otros. Así mismo expresan que no se lleva un registro formal sobre los proveedores, ni está actualizado. Igualmente no existe un orden procedimental para que el personal involucrado en los procesos de producción y contables realice sus labores de manera uniforme y secuencial. La situación precedente demuestra que en la empresa Maderera Huánuco, no se cuenta con información fidedigna sobre cual es el costo real de la materia prima para la fabricación de los productos, porque no se hace comparación de precios entre los proveedores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.