Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñar a aprender las matemáticas con un enfoque sistémico e interdisciplinario utilizando las TICS




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Línea temática: Las TIC en la educación. Experiencias y Perspectivas

Resumen

Este trabajo trata el problema de enseñar a aprender las matemáticas empleando un modelo didáctico, con un enfoque sistémico e interdisciplinario y utilizando las nuevas tecnologías de la informatización y las comunicaciones (TIC), se parte de la necesidad de estudiar una situación problemica que exija una solución, de forma tal que con una visión de sistema se pueda analizar el problema que se plantee, empleando para ello el modelo, a su vez el problema a analizar y solucionar demanda de un conocimiento previo por parte del docente sobre los contenidos y tema a impartir en la esfera del saber especifico que se desee, así como: conceptos y teorías fundamentales, clasificación y propiedades de los sistemas, estructura, leyes y principios de funcionamiento, componentes, interrelación entre ellos y dinámica del sistema, modelos existentes del sistema y diferentes vistas del mismo, tendencia evolutiva, perturbaciones, reacción, eficiencia y evaluación del sistema.

Introducción

En los momentos actuales, en que las técnicas de la informática computacional han hecho posible un aumento considerable a nivel mundial del flujo de la información, y su rápida desactualización con la generación de nuevos conocimientos, y la imperiosa necesidad social de mantener lo más actualizado posible a la población en los últimos adelantos científicos – técnicos para lograr un desarrollo sostenible, se hace necesario integrar contenidos de varias ciencias en un solo problema: enseñar a aprender para que de forma rápida, eficiente y memorable el estudiante pueda auto-aprender y que el aprendizaje sea útil y desarrollador.

El enfoque sistémico e interdisciplinario del problema a estudiar, investigar y conocer es de extraordinaria importancia porque en sí, marca las pautas de la estructuración en bloques de contenidos dosificados que debe dominar todo estudiante al enfrentarse a un problema dado, allanando el camino para enfrentarse a nuevos problemas y satisfacer nuevas necesidades cognoscitivas.

El enfoque sistémico de un problema crea en el estudiante la consciencia de que debe de ver al problema a investigar como un todo, al hacer uso de los procesos cognitivos y afectivos, poniendo a funcional el sentido de la escucha, la observación, la percepción del tiempo, obligando así, al estudiante a: describir, analizar, comparar, clasificar, relacionar, sintetizar, resumir, representar, abstraer, comunicar, tomar decisiones, poner en practica, y generalizar. Ya que todo problema con una visión de sistema encierra una serie de características que le son propias a él, tales como: Un objetivo, una estructura, una clasificación, propiedades, leyes, principios, un funcionamiento, componentes (partes o elementos), una interrelación interna y con el medio, una dinámica, limitaciones, una reacción, un tiempo de vida útil, diferentes etapas de desarrollo, un espacio donde se desarrolla (Dimensión), una organización interna o externa, agentes externos perturbadores, carácter dialéctico- materialista, un control, una evaluación, procesos, un modelo con el que se puede representar, una lógica, una eficiencia, etc.

Además, el enfoque sistémico es utilizado por todas las ciencias y los estudiantes en su vida escolar, desde edades tempranas del desarrollo lo utilizan, por lo que le es familiar su empleo. Su utilización facilita una mayor comprensión y asimilación de los contenidos, conocimientos más reforzados y sólidos sobre el problema que estudian, teniendo así una visión más aceptada de la realidad. Por lo que este trabajo aborda el importante problema actual de enseñar a aprender las matemáticas con el empleo del modelo didáctico que en lo adelante también llamaremos: "El modelo de las burbujas" porque su basamento radica en la utilización del grafico de burbujas del programa computacional de uso general de Microsoft Excel, bajo un enfoque sistémico e interdisciplinario.

El empleo del modelo didáctico para enseñar a aprender las matemáticas con un enfoque sistémico e interdisciplinario es una herramienta didáctica muy útil en manos de los Profesores Generales Integrales (PGI) en Cuba los que tienen que impartir clases y contenidos de diferentes asignaturas las que pueden interrelacionarse con este modelo. Además, la puesta en práctica de este modelo didáctico en diferentes clases de Cursos de Postgrados, En Sedes Universitarias Municipales, Colón, Instituto Superior Pedagógico e Instituto Politécnico de Informática, Jagüey Grande. Además, de cursos optativos, impartidas por el autor, evidencian por los resultados obtenidos, y mostrados con la asimilación y apropiación de contenidos por parte de cursistas y estudiantes el empleo efectivo del modelo didáctico vinculado a programas de clases de asignaturas como Matemática, Física, Álgebra Lineal, Estadística Matemática, Computación y Psicología General.

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.