Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estadísticas dele estado de los computadores del laboratorio

Enviado por Ricardo



Partes: 1, 2

  1. Gráficas de Frecuencia
  2. Diagrama de Causa y Efecto
  3. Diagrama de Pareto
  4. Gráfica de Control de Atributos
  5. Muestreo de Aceptación
  6. Curva Característica de Operación
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Gráficas de Frecuencia

Cabe señalar que para el desarrollo del informe, se tomaron en cuenta los 7 días tabulados en la tabla entregada, lo cual corresponde a una muestra representativa del estado de los computadores del laboratorio.

Con los datos tabulados, se procedió a realizar los gráficos de frecuencia para mostrar el problema en que se ve afectado el laboratorio, el cual corresponde a No Disponibilidad de los computadores. Se construyó un gráfico de frecuencias para las 210 observaciones obtenidas, durante los 7 días, a través de los tres turnos (mañana, tarde y noche), donde se indica la cantidad de computadores no disponibles para cada muestra de 10 computadores. También se construyó un gráfico de Frecuencia relativa, que muestra el porcentaje de computadores no disponibles promedio en los 3 turnos, lo cual indica que la cantidad de computadores no disponibles aumenta en cada turno durante el día.

Monografias.com

Monografias.com

Diagrama de Causa y Efecto

El objetivo del Diagrama de Pareto es determinar las causas principales y secundarias de un problema de calidad, que en este caso corresponde a no disponibilidad de los computadores del laboratorio de computación. Las causas son formuladas en base a la experiencia y pregunta a expertos relacionados con el manejo de laboratorios.

El método utilizado para la construcción del diagrama causa-efecto fue el de enumeración de causas, el cual se basa principalmente en la tormenta de ideas o brainstorming.

Luego, con las causas enumeradas, se clasificaron dentro del diagrama que contempla las 5 M´s (Materiales, Métodos, Mano de Obra, Medios y Medio ambiente), así como también se asigno su calidad de principal, o secundaria. A continuación, se muestra el diagrama causa-efecto.

Monografias.com

Diagrama de Pareto

El objetivo del Diagrama de Pareto es conocer cuál o cuáles de las causas de problema de calidad, identificadas previamente, son las más incidentes y sobre las cuales se deben generar acciones correctivas.

Con estas causas se buscó alguna estadística que mencionara cuales de las causas eran las más incidentes en el problema de no disponibilidad, y en base a consulta a expertos y suposiciones se llegó a estimar los pesos de estas causas, que se representaron en base a porcentajes de ocurrencia.

Monografias.com

En base al diagrama de Pareto representado en la figura, se establece claramente que las principales causas de no disponibilidad de los computadores son las causas asignables a los Materiales, a los Medios y a la Mano de Obra. A continuación se detallan las principales causas que afectan estos componentes.

Materiales: mantenimiento, accesorios en mal estado

Medios: caída del sistema, fallo de internet, datos erróneos

Mano de Obra: inasistencia del personal, poca capacitación.

La suma de estas tres causas, alcanzan el 80 % de las causas de no disponibilidad.

Gráfica de Control de Atributos

Para la realización de la gráfica de control de atributos, se utilizó la grafica "p", que utiliza como abscisa a la fracción de unidades defectuosas.

Los límites del gráfico p se obtienen según:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El Valor de Z normalmente es cercano a 3, por lo que para este tipo de gráfica utilizaremos ese número.

Monografias.com


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.