Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descubriendo la estructura molecular del ADN: Una guía para el neófito

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. ¿EL ADN?
  2. Resolviendo el rompecabezas
  3. El uso de los rayos X para ver a través del ADN
  4. ¿Qué pasó a Rosalind Franklin?
  5. La hélice del ADN
  6. Bibliografía

La oración "esta estructura posee características originales que son de un considerable interés biológico", puede que sea la expresión más comedida en toda la historia de la ciencia.

Monografias.com

ADN

Ésta apareció en el 1953, en el artículo científico en el cual James Watson y Francis Crick presentaron la estructura de la doble-hélice del ADN, la molécula que transporta la información genética de una generación a la siguiente.

Nueve años después, ambos investigadores, compartieron el Premio Nobel en Fisiología, con Maurice Wilkins, por haber resuelto uno de los enigmas más misteriosos de la biología.

Medio siglo después, cada día, nuevas implicaciones importantes de este hallazgo, siguen siendo descubiertas.

¿EL ADN?

Para determinar lo que esta estructura significa, muchos científicos participaron en lograrlo, y sin saberlo, por muchos años en anticipación.

Parece ser como si todos los filósofos antiguos y pensadores científicos estuvieron impresionados por la evidencia de que algunos seres vivos transmitían rasgos aparentes a sus descendientes, y, que esos rasgos, a veces, se borraban, sin explicación, para reaparecer de nuevo en generaciones futuras.

Mucho antes del descubrimiento de Watson y Crick, en el 1868, casi 30 años antes de que el Premio Nobel comenzara a ser otorgado, un joven médico suizo, llamado Friedrich Miescher, aisló un elemento, por nadie antes visto, en el núcleo celular.

Monografias.com

ADN y ARN

Él llamó esta sustancia, la "nucleína".

Hoy, se conoce como ácido nucleico, el "AN" en el ADN, (ácido desoxirribonucleico) y, el "AN" en el ARN, (ácido ribonucleico).

Dos años antes de que esto sucediera, el monje checo, Gregor Mendel, había concluido una serie de experimentos con guisantes.

Sus observaciones, resultarían ser muy aproximadamente relacionadas al hallazgo de la nucleína.

Mendel demostró que ciertas características en los guisantes, tales como son la forma y el color, eran heredadas en paquetes diferentes.

Esos mismos paquetes, son los que hoy conocemos como "genes".

Por mucho tiempo, la conexión entre el ácido nucleico y los genes permanecieron desconocidos. Pero, en el 1944, el científico americano Oswald Avery, fue capaz de de transmitir la habilidad de causar enfermedades, de una cepa de bacteria a otra.

Pero, no solamente fue capaz de lograr esa proeza: las bacterias que de antes fuesen inofensivas, podían pasar la nueva capacidad infecciosa a la próxima generación.

Lo que Avery había estimulado fue el ácido nucleico. Lo que probó que los genes están constituidos por este mismo ácido.

Resolviendo el rompecabezas

A fines del 1940, los miembros de la comunidad científica, estaban conscientes del hecho de que el ADN era, posiblemente, la molécula de la vida. Aunque existiera algún escepticismo, por ser tan simple en su estructura.

Monografias.com

Los científicos, asimismo sabían que el ADN incluía cantidades variables de cuatro bases: adenina, timina, guanina, y citocina (abreviadas como A, T, G y C).

Lo que nadie, entonces sabía, es cómo esta molécula estaba estructurada.

Para poder resolver y ensamblar la estructura elusiva del ADN, cierta información era necesaria:

Una pieza esencial para resolver el puzle era que la columna dorsal de fosfato de la molécula, debía estar afuera, y no dentro de la estructura, con las bases en el interior de la misma.

La otra era que la molécula formaba una doble-hélice.

Finalmente, era necesario establecer que las dos trenzas que constituyen la hélice, corren en direcciones opuestas, y, que la molécula posee emparejamiento específico para las bases.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.