Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Población panameña (página 2)

Enviado por Jos Reyes Alveo



Partes: 1, 2


2. Emberá y Wounaan: Originarios del Chocó colombiano, se encuentran concentrados en las márgenes de los ríos darienitas y en la Comarca Emberá. Presentan las características típicas de una cultura de pluviselvas. Su economía es a base de la agricultura de subsistencia, con faenas secundarias de caza y pesca. Los Emberá representan el 7.9 por ciento (22,485) del total de la población indígena investigada en el Censo de 2000. El 28.4 por ciento de este grupo con 10 años y más de edad resultó ser analfabeta; su edad mediana se situó en 17 años y el promedio de hijos por mujer se estableció en 3.4. En cuanto a los Wounaan, la investigación determinó que representan el 2.4 por ciento (6,882 personas) del total de la población indígena; y el 28.5 por ciento de la población resultó ser analfabeta. La edad mediana de este grupo se situó en los 17 años.

3. Ngöbe-Buglé: Anteriormente denominado "guaymíes", está compuesto por dos grupos: el Ngöbe y el Buglé. Se ubican principalmente en la Comarca Ngöbe-Buglé, formada de la segregación de tierras de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Este es el conglomerado más numeroso; representan en conjunto, el 65.5 por ciento (186,861 personas) del total de la población indígena censada en el 2000, de las cuales 169,130 son Ngöbes y 17,731 son Buglés. La investigación también determinó que el 39.2 de los Ngöbes y el 36.0 de los Buglés de 10 años y más de edad son analfabetas. La edad mediana se situó en 15 años para los Ngöbes y 18 años para los Buglés; y el promedio de hijos tenidos por sus mujeres se determinó en 3.1.

4. Bokota: Es uno de los grupos más pequeño y poco conocido. Fueron identificados en 1927; viven en el Oriente de la provincia de Bocas del Toro y en las regiones vecinas del noroeste de la provincia de Veraguas. La investigación censal de 2000 determinó que representaron el 0.3 por ciento (993 personas) del total de la población indígena; además, el 33.4 por ciento de la población de 10 años y más de edad es analfabeta. La edad mediana de este grupo se determinó en 18 años.

5. Teribe: Se encuentran a orillas de los ríos Teribe y San San, en el corregimiento de Teribe (provincia de Bocas del Toro). Según el Censo de 2000, representan aproximadamente el 1.2 por ciento del total de la población indígena (3,805 personas). Se determinó que el 15.2 por ciento de la población con 10 años y más de edad es analfabeto. Su edad mediana fue establecida en 19 años.

6. Bri Bri: Se le ubica a orillas del río Yorkín en Bocas del Toro. En 1911 se planteaba que, por su reducido número en el territorio nacional, debía considerarse como costarricenses, ya que en Panamá no tenía la condición tribal ni numérica de los otros grupos indígenas. Sin embargo, el último Censo (2000) reportó una población de 2,521 habitantes, con una mediana de edad de 23 años. En cuanto a la población analfabeta, el Censo revela que representa el 6.7 por ciento de la población de 10 años y más.

C. Otros Grupos Étnicos.

Están constituidos por pequeños grupos que, por su número, sólo permiten su clasificación como "Colonia". De ellas, la de mayor antigüedad es la china, que llegó al Istmo durante la construcción del Ferrocarril Transístmico en 1850. Otros grupos lo constituyen los indostanos, los hebreos, centroeuropeos y centroamericanos, que llegaron al Istmo atraídos por el auge comercial durante la época de construcción del Canal y posteriormente, por las obras emprendidas para su defensa, operación y mantenimiento. Se dedican a actividades económicas relacionadas con el comercio y los servicios.

1. Etnia China en Panamá: Los inmigrantes chinos en Panamá, también conocidos como chinos-panameños, son ciudadanos y residentes panameños de origen o descendencia china. Se estima que en el 2003, la población china en Panamá se encuentra entre los 135.000 y 200.000 habitantes), es decir, 4% de la población panameña, convirtiéndose en la mayor comunidad china en Centro América; representados por 35 diferentes organizaciones representativas de la etnia. Esta población incluye 80.000 nuevos inmigrantes procedentes de la China continental y 300 de Taiwán; 99% son de origen cantonés, a pesar de que los recién llegados hablan el mandarín y hakka.

D. Panamá según el porcentaje de la población:

  • 60.0% Mestizos mezclas (español con indio) (mezcla de indio con mestizo) (mezclas con otros grupos (europeos), (africano), (asiáticos) y del (medio oriente).

  • 17.0% Blancos (europeos mayoría españoles pero existen descendientes de rusos irlandeses, franceses norte americanos ingleses, libaneses, italianos, polacos, alemanes, croatas, portugueses, griegos, suizos)

  • 14.0% Mulatos (Negros)( negros de las antillas menores y África )y (mulatos mezcla blanco negro)

  • 6.0% Indígenas.

  • 4.0% Asiáticos (en su mayoría chinos) pero tanbien existen, japoneses, coreanos, filipinos.

  • 3.0 Indus

  • 2.0% Semitas (Hebreos), árabes y judíos.

CONCLUSION

Luego de haber terminado este interesante trabajo sobre la población panameña, hemos llegado a concluir que:

  • Panamá siempre ha sido un punto de encuentro entre culturas, ganándonos el apodo de "crisol de razas".

  • Con casi 3 millones de habitantes, la población panameña está compuesta en un 67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14% negros, un 6% de amerindios (indígenas) y un 3% de personas de orígenes étnicos variados.

  • Esta mezcla es particularmente rica por los cimientos culturales y tradiciones que sentaron, de manera que tanto panameños como visitantes las respetan por igual.

  • Panamá siempre ha sido y será un punto de encuentro entre diversas etnias y razas, hoy en día accesible desde cualquier parte del mundo para todo viajero, siempre haciéndolos sentir en casa, recordando siempre sus tradiciones y su constante deseo de evolucionar como cultura.

PANAMÁ CRISOL DE RAZAS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

BIBLIOGRAFIA

http://www.contraloria.gob.pa/DEC/Publicaciones/17-02/dato_general.pdf

http://www.pa/secciones/informacion/

http://www.visitpanama.com/html/cultura.php

http://www.oas.org/electoralmissions/MisionesElectorales/Panam%C3%A12009/FichaT%C3%A9cnica/Informaci%C3%B3nGeneralsobrePanam%C3%A1/tabid/780/language/en-US/Default.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia_China_en_Panam%C3%A1

 

 

 

 

Autor:

José Reyes Alveo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.