Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de Realización de las Verificaciones de Gastos en Finanzas Municipal Martí




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Cambios en la administración. Teorías del siglo XXI
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

Las comprobaciones de gastos han constituido en todos estos años un importante instrumento de control que permitían evaluar el empleo de los recursos presupuestarios y la adopción de medidas para perfeccionar el control de estos en las entidades donde se estacaban deficiencias.

Como parte del proceso de actualización que la aprobación del Decreto Ley No. 192 de la Admón. Financiera del Estado provocó en el Sistema Presupuestario de país la necesidad de perfeccionar los procedimientos vigentes para el control posterior del gasto público, como garantía ineludible de respaldo a la correcta utilización de los importantes recursos presupuestarios que cada año, en magnitudes crecientes, se destinan a los programas de desarrollo económico y social del país, imprescindible en las condiciones de descentralización que caracterizan en Cuba la ejecución de los presupuestos.

De ahí la incorporación de la Verificación del Gasto Público como nuevo concepto y mecanismo de control posterior a las normas de funcionamiento del Sistema Presupuestario cubano.

La Verificación del Gasto Público, como elemento del Sistema Presupuestario cubano, es la acción de comprobar a posteriori que el gasto presupuestado se ejecutó acorde con lo planificado, bajo respeto estricto de lo que establece para cada concepto la legislación vigente, para el destino previsto y en la magnitud requerida para lograr mantener o incrementar los niveles de actividad con el empleo de la menor cantidad posible de recursos materiales, humanos y financieros, a todos los niveles donde directa o indirectamente se administren recursos del presupuesto.

Para el logro de mejores resultados hemos llevado a cabo un exigente proceso administrativo, donde hemos luchado por la eficiencia y eficacia de dichas verificaciones, con una planeación, organización, liderazgo y control del trabajo de los miembros de la organización, mediante la utilización de todos los recursos disponibles de la Empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos.

Esto será abordado a partir de los ciclos de la administración que se desarrollarán en los capítulos I y II.

PROBLEMA

La no llegada a tiempo al Organismo Superior de la Información pertinente a las Verificaciones de Gastos realizadas por finanzas municipal.

HIPOTESIS

Si se aprovechara al máximo el periodo de verificación y se lograra la calidad deseada de esta entonces saldría en tiempo la información al organismo superior.

OBJETIVO GENERAL

Al existir calidad en la realización de la verificación y esta se culminara en tiempo mejoraría la llegada en tiempo al organismo superior de la información pertinente a la verificación

VARIABLE DEPENDIENTE

Información en tiempo al organismo superior.

VARIABLES INDEPENDIENTES

  • Aprovechamiento al máximo del periodo de verificación.

  • Calidad deseada en la verificación.

Capitulo1

Marco teórico

La Administración es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de os miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos. (Anexo1)

Dentro de estos se encuentran:

1.1 Planificación.

1.2 Organización

1.3 Dirección.

1.4 Control.

1.1 Planificación.

Planificar significa que los administradores piensen con antelación en las principales metas y acciones que deben desarrollar siguiendo algún método del plan.

Es el conocimiento y la definición previa de los propósitos, actividades, medios y resultados relativos a la relación de una actividad.

La planeación implica que los administrativos piensan, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica más que en una mera suposición.

Los planes son el reflejo de los objetivos que quiere alcanzar la entidad y en ellos se establecen los procedimientos óptimos para alcanzarlos.

En este ciclo debemos seguir tres pasos fundamentales, lo primero es realizar la selección de las metas de la organización, lo segundo determinar los objetivos por áreas y lo tercero es la fijación de programas para alcanzar dichos objetivos de forma sistemática.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.