Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de Gestión Total Eficiente de la Energía en la CTE Carlos M. de Céspedes




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

  1. Introducción
  2. La administración de energía en las CTE
  3. La administración de energía en la CTE ¨ Carlos M. de Céspedes¨
  4. Elementos de un Sistema de Gestión Total Eficiente de la Energía para la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo está enfocado a la gestión de la eficiencia energética y a las principales oportunidades de ahorro en la Central Termoeléctrica Carlos M. de Céspedes.

Para la conformación del mismo se realizaron búsquedas bibliográficas encaminadas a dar una panorámica del comportamiento del sector nacional e internacional en cuanto a los consumos energéticos, así como brindar información sobre los sistemas de gestión energética.

Para determinar el estado actual de la Gestión Energética en la Central se analizaron las informaciones del periodo comprendido desde el año 2 003 hasta el 2 006, donde se hace una actualización de los consumos y gastos en portadores energéticos para el año 2 007, por lo que se llega a la conclusión de que el combustible Crudo y fuel son los de mayor influencia con un 59 % y 32 % respectivamente en los consumos energéticos.

En vista de los aumentos y la situación energética que atraviesa el país, se inicia un proyecto de mejoras cuya finalidad es reducir el consumo de combustible y energía eléctrica. Este proyecto contempla la elaboración de posibles estrategias a seguir para optimizar el uso de la electricidad, a través de un programa de ahorro, este programa presenta alternativas de ahorro de energía eléctrica por concepto de insumo eléctrico y ahorro de combustible porque se demostró que estos indicadores son los de mayor consumo de energía en la institución.

Introducción

A medida que ha pasado el tiempo, el hombre ha ido dependiendo cada vez más de los recursos energéticos para la satisfacción de necesidades como: iluminación, calefacción, refrigeración, transporte. Esta dependencia energética ha acarreado un sobreabuso específicamente de combustibles fósiles, recursos no renovables. La sociedad de consumo se extiende cada vez más, utilizando recursos para un mayor confort, y a esta visible mejora de calidad de vida son llevados los países en vías de desarrollo sin contar con condiciones que le sean favorables para formar parte de ese modelo, donde la mayor parte de la estructura de oferta de energía primaria está basada en petróleo y gas en casi el 90 % a nivel mundial.

La superpoblación mundial acelera la excesiva dependencia de los portadores energéticos, especialmente en los países en vías de desarrollo. En términos energéticos están involucrados otros aspectos, como la economía y política de cada país. Ej. aumenta el precio del barril de petróleo debido a la oferta cada día más escasa y la demanda en aumento, los conflictos bélicos, los desastres climáticos, que sin duda frenan la producción. Esta alteración de precios también está dada por la cantidad de reservas estratégicas de un país dado que es poco claro por no existir un inventario real.

La producción mundial de petróleo creció un 0.8 % en año 2 005, con relación al año 2 004, la demanda aumentó un 3 % y aún así, los precios no favorecieron la extracción de más petróleo, ni aumentar los descubrimientos. La situación energética actual es muy controvertida y debe ser planteada como una crisis, el consumo aumenta y es previsible que siga aumentando. Las fuentes de que se dispone son múltiples pero sólo unas pocas tienen una importante aportación al abastecimiento, justamente aquellas que por sus previsibles efectos futuros o experiencias del pasado, han ocasionado un importante rechazo popular como la energía nuclear. Está la humanidad frente a un dilema energético: se necesita más energía pero no se aceptan las fuentes que permiten su abastecimiento.

Definitivamente, no se puede continuar con el actual modelo de desarrollo que no cumple con su rol principal, el cual no es la ganancia empresarial, sino asegurar que los habitantes tengan acceso a los recursos energéticos para garantizar buenas condiciones de vida, y obviamente, cuidar el medio ambiente. Se necesita encontrar una estrategia de salida de la era de los combustibles fósiles, para asegurar el futuro de la civilización. Sin embargo, las grandes empresas de energía, de electricidad y servicios públicos, siguen trabajando sin un análisis adecuado de investigación y desarrollo suficiente para explorar alternativas energéticas nuevas y sustentables, algunas de estas fuentes son: energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica, biogás, biocombustibles, a partir del hidrógeno y de las olas.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.