Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La sociedad bereber del Rif.: Presente y pasado

Enviado por Ayad Abdelmalik



Partes: 1, 2

  1. El Rif en la lengua
  2. El Rif en la historia
  3. Bibliografía

Los bereberes son un pueblo antiquísimo del mediterráneo muy arraigado en la historia del norte de África. Siempre se han considerados como los indígenas del norte de África, por lo que sufrieron todas las conquistas y convivieron con todas las civilizaciones invasoras del mediterráneo, es más creyeron en todas las religiones que han pasado por la pasado por el mediterráneo. Pero a pesar de todo ellos, pudieron conservar muchas cosas propias lo que hace de ellos, un pueblo totalmente distinto de los otros.

El Rif en la lengua

Sorprendentemente, el término Rif en la lengua árabe o bereber, no significa lo que tenemos entendido en las lenguas que están en uso. Siempre se ha relacionado con la vida rural campestre o con las montañas, aunque en la lengua árabe o originalmente el termino significa lo contrario, un lugar llano cerca del agua. Cabe destacar que las primeras referencias sobre este término en las fuentes árabes vuelven al siglo XII más o menos. En el mismo contexto el Rif en aquella época o sea, la Edad Media tuvo importante ciudad y centro urbanos, recordamos, la ciudad de Nakur, Al-Mzama, Tamasna, Badis, junto a la Ceuta y otras más, por lo que estamos ante una zona urbanizada y al mismo tiempo civilizada desde una temprana época. Lo que corrobora el verdadero significado de la palabra. Está claro que el término cobró otro significado por la decadencia que conoció la zona desde la caída del Emirato de Banu Salih en Nakur[1]y la llegada de los árabes al mando.

El Rif en la historia

Es evidente, que un pueblo tan antiguo como el bereber en este caso, tenga una larga historia.

Las fuentes latinas y griegas señalan la existencia de los bereberes en la parte norte del actual Marruecos desde hace miles de años, es más las la zona geográfica se denominaba Berberia o tierra de los bereberes, Herodoto señala a ese pueblo en su historia natural hacia 600 a. d. C, lo mismo hace Estrabón en el siglo I. cabe destacar en este sentido que los indígenas de esta zona hicieron el comercio con los fenicios, los cartagineses. Los escritos hebreos mencionan que hace tres mil años los judíos expulsados de oriente, nos referimos a los cananíes, por Nabukadnusur y otros vinieron a instalarse en el Norte de África, por lo que la población indígena se convirtió al judaísmo[2] y más tarde al cristianismo con la invasión romana. Ya en el siglo VI, buena parte de ellos se convirtió al Islam.

Cabe señalar que las fuentes árabes aluden a los bereberes como uno de los cuatro esenciales elementos que componen la actual sociedad marroquí, así que ellos se consideran como población indígena. Puesto que, Encontramos también que Allal al- Fasí trata de los habitantes de Marruecos en su libro diciendo que « si vamos a estudiar estas características encontramos que el pueblo marroquí está compuesto racialmente de cuatro elementos y son: árabes, beréberes, israelíes y africanos. Pero si volvemos a los orígenes de estos elementos encontramos de nuevo que los árabes, los beréberes y los israelíes forman un solo componente o elemento, porque todos se extendieron en un solo entorno que es el mar mediterráneo…"[3]. Sin embargo algunos historiadores, como es el caso de J.VERNET GINES, asegura que los elementos judíos en Marruecos tienen distintos orígenes, provenientes de las tribus beréberes que habían sido judaizadas.[4]

Con la llegada del Islam a Marruecos en el año 92 de la hégira, hacia el año 682 de la Ira común, los bereberes se convirtieron al islam aunque la manera como lo hicieron es muy discutible, debido a la naturaleza y el carácter bélico de los bereberes rifeños. Pocos años después en 710, el explorador mandado para explorar la parte sur de la Península, se llamaba Tarif b. Cham"un un descendiente de los Banu Salih y natural del Rif, el nombre de Tarifa se atribuye a él. Cabe señalar en este contexto sacamos una referencia recogida de una ponencia del historiador nortemarroquí Mohamed b, Azzuz Hakim afirmando que: "A muchos árabes y musulmanes les desagrada esta aseveración mía; como así mismo, molesta a muchos españoles cuando digo que en la producción cultural y civilizadora hubo bastante participación del genio bereber, basándome en el hecho de que el contingente que acompañó a Tariq en el año 711 se componía de 12000 bereberes y sólo 500 árabes ; y en que bereberes eran los que dominaron Iberia durante la época almorávide (1062-1147), almohade (1148-1269) y la de los benimerines (1270-1374) o sea un presencia de bereber en Iberia de una duración de 310 años"[5].

Más tarde, los bereberes fueron gobernados por las dinastías que gobernaron Marruecos mediante capitulaciones, y fueron varios los enfrentamientos que tuvieron los bereberes del norte de Marruecos con el gobierno central, y siempre fueron sometidos por la fuerza o mediante capitulaciones. No podemos enumerarlo todo porque sería un trabajo histórico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.