Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Suelos dispersivos (página 2)

Enviado por Ariadna Massabié



Partes: 1, 2


Ensayos Químicos:

Estos ensayos analizan la composición química del agua de poros de una muestra de suelo para determinar su grado de dispersividad, entre éstos están:

  • Proporción de Absorción de Sodio (SAR): es un parámetro que refleja la posible influencia del Ion sodio sobre las propiedades del suelo. Se basa en una fórmula empírica que relaciona los contenidos de sodio, calcio y magnesio y que expresa el porcentaje de sodio de cambio en el suelo en situación  de equilibrio

SAR= Na/ ( ( Ca+Mg)/2 ) 1/2

  • Porcentaje Intercambiable de Sodio (ESP)

Ensayos Físicos:

El ensayo de Emerson Crumb (Emerson, 1967) fue desarrollado como un procedimiento simple para identificar el comportamiento dispersivo en campo, pero ahora es muy frecuente usado en el Laboratorio. Entrega una buena indicación del potencial de erodibilidad de los suelos de arcillas; sin embargo un suelo dispersivo puede a veces dar una reacción no dispersiva en el ensayo de Crumb. Si el ensayo de Crumb señala dispersión, lo más probable es que el suelo sea dispersivo.

Monografias.com

El ensayo consiste en colocar una muestra de suelo en agua, observando la dispersión como el grado de nubosidad del agua, para luego clasificarlo de la siguiente manera:

  • Grado 1: Ninguna reacción

  • Grado 2: Reacción ligera

  • Grado 3: reacción moderada

  • Grado 4: reacción fuerte

  • El Ensayo del Doble Hidrómetro

Monografias.com

Este ensayo implica dos ensayos del Hidrómetro en suelos tamizados a través del tamiz de 2.36 mm. Los ensayos del Hidrómetro son conducidos con y sin dispersante.

La dispersión en porcentaje es:

A x100

B

Donde

A = porcentaje de suelos más finos que 0.005 mm para el ensayo sin dispersante.

B = porcentaje de suelos más finos que 0.005 mm para el ensayo con dispersante.

La interpretación del porcentaje de dispersión es la siguiente:

  • Mayor que 30% es no dispersivo

  • Entre 30% a 50% es intermedio

  • Mayor al 50% es dispersivo

  • El Ensayo de Pinhole

La clasificación de dispersión de Pinhole, conocido también como el Ensayo de Pinhole, o el ensayo de Pinhole Sherard según Normas de la Asociación de Australia, 1980.

Monografias.com

Este ensayo fue desarrollado por Sherard en 1976. Consiste en perforar un hueco de 1.0 mm de diámetro en el suelo a ser ensayado, y a través del agujero se pasa agua bajo diferentes cargas y duraciones variables. El suelo es tamizado a través del tamiz de 2.36 mm y compactado aproximadamente en el límite plástico a una proporción de densidad del 95 % (las condiciones a simular en un terraplén de presa con una fisura o agujero en el suelo).

Monografias.com

Ensayo de Pinhole; la muestra de la izquierda se trata de un suelo dispersivo.

Consecuencias de la Construcción sobre suelos salinos

Es conocido que la acumulación de cationes dispersantes como el sodio en la solución del suelo, afecta negativamente algunas propiedades físicas del mismo, tales como la estabilidad estructural, la conductividad hidráulica y la tasa de infiltración, causando una reducción de su capacidad productiva y estabilizante

En las represas ocurren fallas por tubificaciòn debidas a suelos dispersivos, se presentan en el cuerpo de la presa: en sus paramentos, en contactos con la fundación o con los conductos. Hay muy pocos casos por debajo de sus cimientos. Aún el mismo peso de la presa puede cerrar las incipientes. Al parecer las aguas subterráneas con altos contenidos de sales impiden el lavado de los iones sodio en las arcillas dispersivas, y el reemplazo gradual por aguas más limpias procedentes del reservorio permite que los suelos disminuyan su contenido de sodio en el agua de poro.

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Ya que los suelos dispersivos no son fácilmente detectables sin estudios de laboratorio, puede ocurrir que al momento de realizar una carretera o hacer taludes, éstos deslicen y colapsen bajo lluvias fuertes o filtraciones de agua si no se refuerzan contra la erosión.

Las edificaciones, de cualquier envergadura, si no poseen el estudio adecuado de suelos, podrían presentar problemas de asentamiento y/o colapsar debido a la socavación de sus bases

Soluciones para Diversos Problemas con Suelos Dispersivos

Monografias.com

A continuación se mencionarán las diversas soluciones para mitificar el problema de los suelos dispersivos para la construcción y la agricultura.

  • Este tipo de suelos padece una destrucción de su estructura, y por tanto al disminuir su porosidad, utilizar el lavado para su corrección no es muy aconsejable, debido a la deficiencia de su drenaje. La recuperación, por tanto, tiene que ser abordada mediante la eliminación de sodio de cambio (rebajar el pH) aplicando yeso, cal viva, entre otros productos, que reaccionarían con el carbonato sódico, formando carbonato cálcico y sulfato sódico (álcali blanco).

Es necesario implantar cultivos, a ser posible de regadío y resistentes a las sales, así como  la incorporación de enmiendas orgánicas.

  • La enmienda con yeso representa una alternativa adecuada para corregir problemas de suelos dispersivos. La adición de yeso, mediante la disminución del Na intercambiable, produce una recuperación en las condiciones físicas del suelo, repercutiendo en un incremento de la productividad de forraje y posibilitando una mejor utilización del fertilizante por parte del cultivo.

Monografias.com

  • En la agricultura la solución más factible es hacer cruzamientos con plantas tolerantes a la salinidad o utilizar el pasto vetiver para estabilizar las zonas dispersivas en conjunción con unas obras menores y la siembra de pastos estolonìferos entre filas de pasto vetiver. Las barreras de pasto vetiver se siembran en ángulos rectos al flujo del agua y a lo largo de la curva de nivel extendiéndose a la profundidad máxima del flujo del agua en la hondonada para detener el impacto que tendría el agua que fluyese alrededor de los extremos. Debe tenerse en cuenta que la profundidad del flujo aumentaría en la hondonada con barreras de pasto vetiver debido al retardamiento ocasionado por el fluir del agua a través del pasto vetiver.

  • Asimismo, en la agricultura, se utilizan fertilizantes de bajo contenido sòdico y mayor contenido de calcio a fin de abonar el suelo y reducir su salinidad. Si el agua de riego es de baja calidad, se recomienda utilizar bajas dosis de fertilizante pero aplicarlo frecuentemente.

  • Cuando se ha identificado la extensión y la profundidad de la zona dispersiva se puede proceder a la remociòn del suelo erosionable, siempre que este procedimiento sea económicamente factible.

  • Para las carreteras se utiliza una combinación de drenajes, sub-drenajes, pavimentos impermeables y reglamentos para el uso de agua con el fin de crear una restricción severa del humedecimiento.

  • En un terraplén debidamente gradado se puede realizar un "recubrimiento impermeable" este recubrimiento se realiza colocando una capa doble geotextil impermeable debajo, y geotextil no tejido encima.

  • Monografias.com

  • En las laderas con una pendiente <20% se realiza un recubrimiento vegetativo que consiste en sembrar especies vegetales sobre geomalla, diseñada para el efecto, con restricciones laterales en maderas o cañas colocadas paralelamente a la curva de nivel.

PRECAUCIÒN: No deben utilizarse materiales identificados o sospechosos como dispersivos como materia prima para rellenos o terraplenes.

Prevención de Fallas en las Presas por Tubificaciòn

  • Las tubificaciones pueden prevenirse mediante los criterios adecuados de diseño, tanto en suelos granulares como en cohesivos. Se puede disminuir con un dentellón aguas abajo del zampeado. Del mismo modo, se puede colocar un dren tendido sobre el material graduado como filtro, inmediatamente aguas arriba del dentellón, o enrocamiento, en un colchón de grava graduada sobre el material de aguas abajo del zampeado para aumentar las fuerzas hacia abajo.

  • La red de flujo proporciona un medio teórico de interpretar las subpresiones, las fuerzas de filtración (gradiente) y los caudales pasantes. La seguridad de la presa depende de que los valores obtenidos estén dentro de rangos seguros. De no poder determinarse, se deberán adoptar criterios conservadores (como el de Lane), y calcular los valores mediante fórmulas aproximadas.

  • El criterio de confiar y considerar al filtro de aguas abajo como la principal línea de seguridad de la presa parece más razonable que el antiguo de múltiples líneas de defensa. Exige un diseño cuidadoso de todos los filtros y drenes de la presa, incluyendo el dren chimenea.

  • Los suelos dispersivos pueden utilizarse cuando no existan otros disponibles, con adecuadas medidas de control, que impidan o aseguren el autosellado de las fisuras potenciales. El control en obra de estas medidas de seguridad es clave. Los riesgos son mayores, debido a las probables tubificaciones superficiales y en los terraplenes.

Apéndices

Apéndice A

Tipos de Tubificaciòn

Levantamiento

En los primeros estudios de tubificaciones se analizaron "reventones" donde la arena entraría en "ebullición", provocando el colapso de la obra si el peso del suelo resultaba insuficiente para contener el movimiento ascendente del suelo bajo el efecto de la fuerza de filtración, en el momento de alcanzarse un determinado gradiente, denominado "crítico".

Terzagui (Terzagui-Peck 1973) recomendó la construcción de un "filtro invertido cargado" (materiales gruesos arriba), de tal forma que su peso, colocado en la zona donde emergen las líneas de corriente en forma concentrada (inmediatas al tablestacado), evite el sifonamiento, incrementando el factor de seguridad.

Tubificación retrógrada

La tubificación retrógrada se puede producir en prácticamente todos los suelos (en los no cohesivos si algún estrato o estructura impide el desmoronamiento del túnel), desde aguas abajo hacia aguas arriba, siguiendo preferentemente el camino de concentración de las líneas de filtración. El conducto se forma por las zonas geológicamente más débiles, por planos de estratificación permeables, o en cualquier otras zonas de concentración del flujo donde la energía llega sin sufrir grandes pérdidas debidas a la fricción.

Pozos o Sumideros

La morfología de los túneles, que al inicio son verticales y luego se desarrollan horizontalmente, sugiere la forma de "jarras" (sinkholes en inglés). Se producen porque el agua de lluvia penetra (y erosiona) por pequeñas fisuras abiertas por contracción o raíces de plantas. Son característicos de las arcillas dispersivas.

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Apéndice B:

Tabla del Criterio de Lane

Monografias.com

Apéndice C:

Suelos Salinos en Venezuela

Monografias.com

Zonas con suelos actual o potencialmente afectados por sales en Venezuela (Pla Sentis, 1985).

Bibliografía

  • IDENTIFICACION Y ENSAYOS EN SUELOS DISPERSIVOS, Autores: Hilda Garay Porteros, Jorge E. Alva Hurtado. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, 16 al 20 de Noviembre de 1999, Huánuco.

  • http://www.eird.org/cd/building-codes/pdf/spa/doc13995/doc13995-3f.pdf

  • http://www.scielo.cl/fbpe/img/idesia/v25n2/img14.jpg

  • http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/recuperacion/recuperacion03.htm

  • http://kyapa.tripod.com/elninoycarreteras/elninolascarreteras.htm

 

 

 

 

Autor:

Lara Lismar

Desireè Márquez

Ariadna Massabié

Ing. Civil Sección C-6

Prof.: Sharon Escalante

Barinas, Octubre de 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

I. U. P. "Santiago Mariño" Extensión Barinas

Escuela de Ingeniería Civil

Barinas, Edo. Barinas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.