Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las Técnicas de Inteligencia Artificial mediante el apoyo de un Software Educativo




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Problemática
  3. Justificación del proyecto de tesis de grado
  4. Estado del arte
  5. Representación del Conocimiento
  6. Técnicas de Inteligencia Artificial
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

Resumen

El presente trabajo es un software educativo para el estudio de la materia de Inteligencia artificial, fue desarrollado con la finalidad de conocer más a fondo las principales técnicas, conceptos y aplicaciones que servirán para el aprendizaje de estos temas a los estudiantes de Informática de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

En los recursos utilizados pudimos contar con tecnología para la Web utilizando el entorno de programación PHP, MySQL, Apache. Para el diseño utilizamos la herramienta Dreamweaver como editor de páginas Web. Utilizamos técnicas pedagógicas pues es un sistema de aprendizaje.

Mediante este Sistema se accede a la información de Inteligencia Artificial y apoyo a los estudiantes a comprender estos temas para aprender, evaluarse y además mediante un análisis de los resultados se evidenció que un 80% se mejora el aprendizaje de las técnicas y conceptos de Inteligencia Artificial. Brinda una interfaz amigable de navegación, la cual tuvo una gran aceptación y fue comprobada su utilidad mediante la prueba de implementación y puesta en marcha en la Red durante 15 días, al cual accedieron 50 usuarios quienes mediante la aplicación de entrevistas y encuestas permitieron conocer la satisfacción del 90% de la labor desarrollada.

Se concluye que este software educativo de Inteligencia Artificial desarrollado puede ser utilizado para el aprendizaje de esta materia.

Recomendamos utilizar este software en el curriculum de la facultad para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la Escuela de Informática.

Summary.

The present work is an educative software for the study of Artificial intelligence subject, it was developed with the purpose of knowing more the main techniques, concepts and applications that will be used for the learning of these subjects for Computer Science students of Polytechnical Superior School of Chimborazo.

In the used resources we could count on technology for the Web using the surroundings of programming PHP, MySQL, Apache. For the design we used the Dreamweaver tool as a publisher of Web pages. We used pedagogical techniques because it is a learning system.

By means of this System it is acceded to the information of Artificial intelligence and support to the students to understand these subjects, to learn to evaluate themselves and in addition by means of an analysis of the results we can demonstrate that a 80% improve the learning of the techniques and concepts of Artificial intelligence. It offers a friendly interface of navigation, which had a great acceptance and it was verified its utility by a test of implementation and by the beginning in the Network during 15 days, which involved 50 users who acceded at the application of interviews and surveys, they allowed to know the satisfaction of a 90% of developed work.

We conclude that this educative software of Artificial intelligence can be used for the learning of this subject

We recommended to use this software in the curriculum of the Faculty for the development of the Artificial intelligence in the School of Computer Science.

Introducción

En el mundo que vivimos, el desarrollo de herramientas tecnológicas se hace presente cada vez más en nuestras actividades. Las aplicaciones informáticas son una de éstas y juegan un papel muy importante ya que, han llegado a ser tan necesario su uso que nos resulta difícil imaginarnos como sería nuestra vida al prescindir de ellas.

En este proyecto mediante un Tutorial se pretende mostrar las bondades de la Inteligencia Artificial (I.A.) como una herramienta de apoyo en la enseñanza y, a la vez, estimular a la comunidad académica a continuar investigando sobre el desarrollo de esta prometedora área. Se presenta un software para la enseñanza aprendizaje de esta materia y que puede ser utilizado para evaluación a los estudiantes de Informática de la Universidad de Pinar del Río.

Dentro del campo de la Informática esta la Inteligencia Artificial, que ahora es muy utilizada en diferentes campos como la medicina, con la utilización de sistemas expertos, en donde mediante un sistema informático se puede hacer consultas y diagnósticos de determinados síntomas de un paciente, lo que nos permitirá conocer las enfermedades en base al conocimiento y reglas almacenadas. Las grandes empresas la utilizan para la fabricación de sus productos en sistemas de reconocimiento de patrones y sistemas de control con lógica difusa, en la educación para el desarrollo de sistemas de aprendizaje.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.