Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Tic´s en las aulas




Partes: 1, 2

  1. Los cambios del escenario educativo
  2. El objeto de la enseñanza
  3. Cambio en los centros escolares
  4. El nuevo rol del profesor
  5. Cambio en los contenidos didácticos
  6. Las nuevas herramientas pedagogicas
  7. Educación en proyecto para sobre TIC

Introducción

El surgimiento de las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, es la causa de la llamada revolución digital, en la cual los cambios y transformaciones sucedieron rápidamente en todos los ámbitos, las TIC y en especial Internet evoluciona constantemente e incorporan a la vida de las personas a una velocidad vertiginosa. Cambiando la forma de comunicarse, trabajar, organizarse, e incluso divertirse. Surgiendo una nueva sociedad "La Sociedad de la Información".

La incorporación de las NTIC en la educación ha sido muy lenta debido a la carencia de recursos financieros, el insuficiente apoyo institucional y las dificultades de adaptación por parte de los docentes. Para que se produzca el cambio, las TIC en la educación suponen una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la sociedad.

Autores como; Seymour Papert y David Cavallo, piensan que las TIC son no solo una oportunidad sino también la excusa perfecta para introducir en la educación nuevos elementos que realicen una transformación profunda de la practica educativa.

La incorporación de las tecnologías a la educación depende de muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación y la actitud de los docentes, así como la voluntad de la comunidad educativa de perseguir una educación más flexible e integradora, cercana al mundo exterior y centrado en las individualidades del alumno.

También se parte de la convicción de que la integración de las TIC en este ámbito no es fácil y exige una entrada progresiva, acorde con los numerosos cambios que se tienen que realizar.

La correcta aplicación de las TIC en la educación puede compatibilizarse con algunos de los viejos patrones y debe tratar de evitar situaciones que desemboquen en analfabetización tecnológica o exclusión social.

LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO

Actualmente la sociedad se caracteriza por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor variación del alumnado, el sistema educativo, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, respondiendo a las necesidades de la nueva sociedad, pero al aplicarlo se hace notoria la importancia de un cambio profundo en la educación.

La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, no solo de enseñar sobre las habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse con soltura, sino de entender que el utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional, sino como una vía innovadora que consigue mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos.

El cambio se debe dar en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a la diversidad y Necesidades Educativas Especiales.

En este nuevo enfoque de la educación, que defiende el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada.

Por ello, el papel y la formación en TIC de los docentes es esencial ya que son ellos los que deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar las tecnologías en todas las áreas del conocimiento.

Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.

Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender, ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre colegas nacionales o del extranjero.

El objeto de la enseñanza


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.