Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físicas para la compensación de la agresividad en niños de 11-12 años de la Comunidad La Demajagua




Partes: 1, 2, 3

 

  1. Caracterización de la Comunidad La Demajagua
  2. Fundamentación Teórica
  3. Análisis de los resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

El Sistema Nacional de Educación en Cuba, protagoniza una profunda Revolución Educacional que se despliega a través de numerosos programas dirigidos a asegurarles a todos los ciudadanos aprendizajes de calidad a lo largo de toda la vida.

De manera particular; la Educación Primaria, reclama un nuevo estilo de trabajo del docente y la escuela, donde se atienda la diversidad y la individualidad de cada niño y se eleve a niveles superiores los resultados de la labor educativa. Al concluir la Primaria se hace necesaria con todo el sistema de influencias ejercido, que el niño entre otros objetivos, adquiera un aprendizaje tres veces superior, que demuestre en su nivel de conocimiento, sentimientos y modos de actuación ante la vida.

La educación puede lograr que cada persona llegue a ser lo mejor que pueda ser para sí mismo y para la sociedad, pues los tiempos que vivimos demandan con especial énfasis trabajar en lo educativo, en los sentimientos, en sus valores, actitudes, cualidades y virtudes.

En el quehacer pedagógico frecuentemente los docentes se enfrentan a diversas situaciones de conflictos generadas por determinados comportamientos de los niños no acordes con patrones y normas socialmente establecidas; aquellas que precisamente se tratan de fomentar en la labor educativa actual.

El fenómeno de los trastornos emocionales y sus variadas consecuencias, es un problema de carácter universal, que surge en estrecha vinculación a los orígenes de la sociedad y en particular con la familia.

Al surgir la familia y su evidente influencia sobre cada uno de sus miembros, surgen también las primeras formas de educación y con ellas, la adquisición de los primeros patrones de conducta bajo la influencia de varios factores biológicos, sociales, que en su constante interacción propician el desarrollo de la personalidad, hacia formas cada vez más conscientes de autorregulación.

La instrucción ha sido una prioridad para el Estado Revolucionario cubano desde sus orígenes y constituye hoy una fortaleza innegable. Para alcanzar los resultados que actualmente se exhiben, el país ha estado inmerso en una continua revolución educacional e instructiva que se inició con la erradicación del analfabetismo mediante una campaña masiva y popular llevada a cabo en los años inmediatos al triunfo de enero de 1959. A partir de aquí han seguido momentos de grandes transformaciones y de perfeccionamiento continuo para la adecuación del sistema educacional y el movimiento deportivo derivadas del crecimiento social y espiritual del pueblo, así como de los retos que en cada momento ha tenido que enfrentar la nación.

La Demajagua es una Comunidad suburbana que se encuentra aproximadamente a 20km de la ciudad cabecera Nueva Gerona de nuestro Municipio especial donde se encuentra en ella como institución la Filial Pedagógica Carlos Manuel de Céspedes, sector de la P.N.R, área de atención militar, S/I Antonio Sánchez Guiteras, y el combinado deportivo Pedro Buides.

El establecimiento de un Convenio entre las entidades seminternado Antonio Guiteras, el Combinado Deportivo "Pedro Buides Orihuela" con la participación de la familia y las organizaciones de masas en la comunidad pretende interactuar con nuestros niños para mejorar la conducta de los niños en el nivel primario con la práctica de actividades deportivo-recreativas, las cuales deberán incrementarse año tras año; es por ello que resulta necesario establecer otras acciones dirigidas, por una parte, a propiciar espacios de ocupación sana del tiempo libre y de paso corregir algunos de los trastornos emocionales presentes en los niños de esta Comunidad, elevar el dominio de habilidades físicas que fortalezcan de manera general su organismo en desarrollo y que pueden favorecer el trabajo deportivo-educativo en correspondencia con lo convenido por ambas Instituciones a favor del desarrollo integral de los niños en la comunidad La Demajagua.

Se ha demostrado que la familia es la primera forma de organización social con la que interactúa el niño y en la cual está incluida desde el momento del nacimiento. Constituye una esfera de influencias estables que actúan directamente sobre él en dos momentos importantes del desarrollo de la personalidad, la infancia y la adolescencia. Menores con desajustes sociales en su conducta se han desarrollado en un ambiente familiar donde la falta de organización, disciplina y control han contribuido a una línea educativa incorrecta, generalmente el grito la amenaza y la violencia física han estado presentes de una forma permanente o frecuente.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.