Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un análisis al movimiento popular en la iglesia cristiana

Enviado por Josué Gallegos



Partes: 1, 2

  1. Contexto histórico
  2. Sus aspectos fundamentales
  3. Organización eclesial
  4. Conclusiones
  5. Sugerencias
  6. Bibliografia

"La tercera ola del Espíritu Santo, en el movimiento carismático".

SI conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres...

Monografias.com

Introducción

Hoy vivimos en medio de muchos cambios, esto debe al movimiento de la postmodernidad, la ultra modernidad. Donde el hombre es emocional, egoísta, pluralista. Todos estos cambios nos han traído una revolución en el mundo secular y eclesial. La palabra de Dios es clara en advenirnos o darnos a una alerta a las cosas que ande suceder en los últimos tiempos de la venida de nuestro señor Jesucristo.

La palabra de Dios, única regla de nuestra fe y conducta, nos exhorta enfáticamente en vivir de acuerdo a lo que las escrituras enseñan: debemos retenerla 2Ts.2:15; debemos cuidarla y persistir en ella 1Tim.4:16; debemos hablar de acuerdo a ella Ti.2:1; y no debemos dejarnos de llevar por distintas doctrinas, corrientes teológicas modernas y/o populares, que muchos movimientos, sextas y grupos religiosos predican encubiertamente a otro cristo y no al Cristo crucificado de la Biblia.

Cuidar la sana doctrina requiere conocerla bien y evaluar toda enseñanza que recibimos, para ver si están de acuerdo a la Biblia como lo hacían en la iglesia primitiva Hch.17:11.

Martin Lutero decía "los sentimientos vienen y los sentimientos van y los sentimientos son engañosos" nuestro fundamento es la palabra de Dios, ninguna otra cosa es digna de ser creída. En un artículo leí esta frase: "aunque mi corazón se sienta condenada por falta de una buena señal, hay alguien más grande que mi corazón, cuya palabra no puede ser quebrantada. Confiaré en la palabra inmutable de Dios hasta que el cuerpo y el alma se separen, por que todas las cosas pasarán, pero su palabra permanecerá para siempre".

En la actualidad la iglesia cristiana ha sido dañada, confundida, dividida con grupos sectarios, movimientos fenomenológicos que han traído nuevas corrientes, nuevas interpretaciones, hasta nuevas revelaciones; el cual a producido cristianos arrepentidos superficialmente y no como verdaderos discípulos de Jesús.

En esta investigación hablaré sobre uno de los movimientos que ha asolado en todas las iglesias sean protestantes, católicos, conservadores, fundamentalistas, etc. este movimiento se llama "La tercera ola del espíritu santo, en el movimiento carismático".

El movimiento carismático ha hecho un impacto en la iglesia sin precedentes en la historia, gracias a sus importantes aportes en la expansión del evangelio, y dejarnos muchos retos, sin embargo al mismo tiempo a producido confusión debido a una teología, muchas veces no bien enfocada, lo cual se evidencia en muchos extremos y matices dentro del movimiento.

Es necesario evaluar la doctrina o la práctica carismática no con el afán de generar controversia ni mucho menos dividir o ignorarlos, sino por que es correcto y necesario analizar los diferentes movimientos populares a la luz de la escritura para conocer, rescatar lo bueno.

Contexto histórico

  •  1.1. Movimiento carismático

Es importante distinguir entre los carismáticos y pentecostales. El movimiento pentecostal comenzó al rededor de 1900 y hasta 1960 se concentraba en denominaciones tales como las Asambleas de Dios y Pentecostales unidas. En 1960 el pentecostalismo cruzó las líneas denominacionales cuando Dennis Bennett, rector de la iglesia episcopal de San Marcos, California, experimentó lo que el cree, fue el bautismo del Espíritu Santo y el don de lenguas, así se inició el movimiento carismático, y se evidenció una distinción de la iglesia pentecostal; después de esto el movimiento carismático se expandió hacia las principales denominaciones. Una nueva rama surgió del movimiento carismático conocido como "La tercera ola del Espíritu Santo", también llamado movimiento de señales y prodigios, Neopentecostales, este término fue acuñado por su mismo líder el profesor Peter Wagner, del Seminario Teológico Fuller.

Para iniciar veremos en brevemente los surgimientos de las dos olas anteriores.

  • 1. "Primera Ola. Es conocido como el "movimiento pentecostal". Se inicia y propaga como iglesias pentecostales al rededor del mundo, desde 1900. Con énfasis de las enseñanzas y prácticas sobre el bautismo en el Espíritu Santo evidenciado con hablar en lenguas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.