Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aplicación de estrategias en la enseñanza-aprendizaje para la producción de ensayos del área de lengua (página 2)




Partes: 1, 2


Dentro de las habilidades que desarrollan los alumnos en el Nivel Secundaria encontramos las de escuchar, comprender, hablar, escribir y producir textos que corresponden al área de Comunicación. Para desarrollar estas habilidades de manera efectiva se hace necesario la congruencia eficaz de los componentes del proceso educativo, desde la planificación hasta la evaluación.

La planificación que cuente con todos sus elementos (competencias o objetivos, estrategias activas, recursos, formas de evaluación). La ejecución (docentes y alumnos potencialmente dispuestos para el trabajo pedagógico, clima adecuado para el desarrollo del aprendizaje, monitoreo) y la evaluación cualitativa y procesal atendiendo a la auto, co y heteroevaluación.

Con lo que respecta al área de comunicación, el proceso descrito anteriormente tiene como meta final que el alumno logre un alto desarrollo de la competencia comunicativa, especialmente lingüística, en lo que se refiere a la expresión oral y escrita. En esta última es donde el estudiante debe escribir y producir textos de diferente índole: argumentativos, instruccionales, periodísticos, humorísticos, epistolares, literarios y de información científica. Para la consecución de este trabajo, el docente de Comunicación o de Lengua y Literatura inmerso en la tarea docente, está en la obligación de planificar sus contenidos con estrategias de enseñanza - aprendizaje activas para el desarrollo de las competencias de producción de textos. Teniendo en cuenta estos indicadores se logrará en los alumnos procesos creativos y recreativos de mensajes eficientes, adecuados y eficaces atendiendo a criterios de cohesión, coherencia y corrección, sentido estético y adecuación a la situación de comunicación. Por otro lado, también se logrará el desarrollo y perfeccionamiento del estilo personal, la claridad de ideas, sentimientos y emociones de distinta naturaleza sugeridos o no por el docente para que genere un tipo de discurso personal analítico, persuasivo, crítico y creativo.

Mediante el contacto directo con la realidad educativa -en el desarrollo la presente investigación en el ISTP "Enrique Pablo Mejía Tuapayachi"-Maranagani, se pudo percibir que una mayoría demuestran un marcado desinterés por la lectura de obras. Ya que cuando se les pide que lean una obra – por lo general-, no lo hacen sino que se limitan a leer argumentos, hechos importantes y qué personajes interactúan en la obra. Estos los extraen de los libros como copia fiel.

Cuando expresan por escrito los comentarios u opinión crítica sobre un autor o texto literario leído, se aprecia una deficiente argumentación del contenido, desorden en la secuencia de ideas y carencia de un punto de vista donde el alumno tenga que adoptar una posición y lo defienda; siempre se reduce al comentario superficial sin orientación ni estructuración adecuadas del texto, demostrando así, cierto grado de deficiencia para asumir una actitud crítica.

Las estrategias seleccionadas en los programas de los docentes buscan la descripción y muy poco el análisis crítico de textos. Esto se agrava debido que las fichas literarias que manejan sólo apuntan a describir tópicos que pueden ser plagiados o copiados de un libro o de un trabajo de algún compañero: biografía, argumentos, personajes, ambiente, etc. y durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje los alumnos no producen ningún texto de comentario crítico, ya que los contenidos versan sobre la biografía, obras, descripción de características, corrientes y comprensión de lectura de textos.

El docente distribuye su trabajo en torno al dictado de aspectos superficiales del texto, que en muchos casos son plagios de libros del nivel de Educación Secundaria olvidando su labor de lector y dosificador de contenidos; limitándose sólo a brindar rasgos biográficos, argumentos de la obra, personajes, etc. Así también se observa que la redacción de la opinión crítica no sigue pasos secuenciales que le permitan al alumno redactar fluidamente poniendo en juego sus habilidades de redacción y sus puntos de vista personal.

A la problemática presentada se suma el excesivo número de alumnos que alberga en las aulas del ISTP "Enrique Pablo Mejía Tupayachi"-Marangani, que dificulta el trabajo técnico – pedagógico del docente. Esto se agrava por el escaso material bibliográfico con que cuenta el IST y la inercia en cuanto al apoyo se refiere de otras instituciones.

Frente a esta situación presentada se hace inesquivable el trabajo técnico - pedagógico partiendo del alumno: el tratamiento del desarrollo de los contenidos, de los textos literarios, la descripción, análisis y comentario crítico. Este último en especial donde el alumno debe plantear sus puntos de vista, sustentándolos, teniendo en cuenta pasos secuenciales que le permitan tener fluidez en la redacción creativa. Esto es, que produzca ensayos siguiendo un procedimiento sencillo de elección de tema significativo, plantee el problema del tema, dé solución a los problemas adopte su punto de Vista y los argumente, por último, extraiga conclusiones; teniendo en cuenta la organización de las partes así como de modo coherente y cohesivo de las estructuras de la lengua. De ese modo se convertirá en una alternativa de propuesta para desarrollar el espíritu crítico en los alumnos en cuanto a producción de textos. Por tal razón, el problema queda enunciado de la siguiente manera:

¿Qué efectos produce la aplicación de un programa de estrategias de enseñanza - aprendizaje para la producción de ensayos en la asignatura de Lengua I, II en alumnos de Educación Superior No Universitaria?

  • OBJETIVOS:

General:

  • Determinar, los efectos que produce la aplicación de un programa de estrategias de enseñanza - aprendizaje en la producción de ensayos en la asignatura de Lengua I, II en alumnos de Educación Superior No Universitaria.

Específicos:

  • Aplicar instrumentos de recolección de datos para determinar el nivel de redacción y estructuración de ensayos que exhiben los alumnos de Educación Superior No Universitario.

  • Aplicar un Programa de Estrategias de enseñanza - aprendizaje para la producción de ensayos en la asignatura de Lenguaje y Literatura de los alumnos de Educación Superior No Universitario.

  • Aplicar instrumentos de recolección de datos para determinar el logro de la producción de ensayos en los alumnos de Educación Superior No Universitaria.

CAPÍTULO II

Marco teórico epistemológico

2.1. SISTEMA TEÓRICO A CONSTRUIR:

  • Estudios precedentes:

No existen en nuestro medio, trabajos de investigación referidos a la aplicación de un programa de enseñanza – aprendizaje para la elaboración de ensayos en el Nivel de Educación Superior No Universitaria. Los escasos trabajos que hemos encontrado están referidos a la comprensión de los tópicos que se plantean mediante fichas teniendo en cuenta algún enfoque crítico. Dentro de ellos tenemos:

OBLITAS MORANTE, José Nílton; en su trabajo de investigación denominado "La práctica programada y el análisis crítico de textos literarios de los alumnos del 5to Grado de Educación Secundaria"; sostiene que "El deficiente análisis crítico de textos literarios que presentan los alumnos del 5to Grado de educación Secundaria, también se debe a la dificultad que tienen para comprender lo leído, lo que trae como consecuencia otras dificultades relacionadas con la incapacidad para dar una apreciación, emitir un juicio del texto entre otros"[2]

Podemos apreciar que el trabajo se orienta a explicar que la deficiente comprensión de los textos literarios se constituye en un impedimento para que el alumno realice una apreciación crítica efectiva.

BANDA, ORTIZ, Presbítero y BERRIOS SÁNCHEZ, Merly Janet; en su informe de investigación "Las estrategias instruccionales utilizadas por el docente y su influencia en la enseñanza aprendizaje de los contenidos del curso de Literatura de los alumnos del 5to grado de educación Secundaria" sostienen que "Las clases de literatura en su mayoría son expositivas, el docente relata fechas, relación de obras, resúmenes que resultan abrumadores y sin mayor trascendencia para el alumno".[3]

De la conclusión deducimos que los docentes, en su mayoría utilizan estrategias que conducen al análisis disectivo de los componentes del texto; de aquí que se hace necesario el empleo de estrategias que desarrollen el pensamiento crítico – reflexivo y el alumno se convierta en protagonista del trabajo escolar.

CHIPILLÓN CAMPOS, Marcos Sergio y TEQUEN NEYRA Wilmer; en su investigación "Influencia de la metodología empleada por el docente en el aprendizaje de los contenidos del Área de Literatura Peruana por parte de los alumnos del 4to Grado de Educación Secundaria" llegan a la siguiente conclusión "Los docentes de la especialidad de lengua y Literatura, siguen aplicando métodos anacrónicos y tradicionales en la enseñanza de la literatura peruana; puesto que, desconocen las nuevas técnicas literarias; además no utilizan en ningún momento material educativo, lo que origina que sus clases tengan un desarrollo expositivo interrogativo". [4]

De donde se deduce que la metodología que emplean los docentes está desfasada y es importante la aplicación de nuevas estrategias para que el alumno desarrolle sus habilidades que le permitan tener un espíritu crítico y reflexivo.

  • Justificación :

El presente trabajo de investigación se justifica teniendo en cuanta las siguientes direcciones:

  • Justificación Legal: El presente trabajo de investigación se justifica en razón de los siguientes documentos normativos:

  • Constitución Política del Perú de 1993, en el título I, capítulo I, artículo 2, inciso 8; establece que: toda persona tiene derecho a la libertad de creación intelectual artística técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión. Al respecto se puede decir que todo peruano tiene la facultad de trasmitir sus cualidades y conocimientos a través de una estudio realizado con base científica, ejerciendo pleno derecho de sus resultados, contando a la vez con el apoyo del estado quien está encargado de promover la creatividad científica, el trabajo productivo, la proyección social y la práctica profesional

  • Ley General de educación 23384 – 83 - ED: En el capítulo XVII, artículo 98, dice: "Es libre la investigación en el campo de las ciencias de la educación y el desarrollo de métodos y materiales didácticos. El Ministerio de educación promueve y estimula estas acciones y vela por su adecuación a la realidad del país y a los avances de la ciencia y de la tecnología. El Ministerio realiza estas acciones por medio de sus órganos correspondientes o de instituciones especializadas, en especial, de las universidades.

En el artículo 99 se afirma: "El Ministerio de Educación promueve la aplicación experimental de las innovaciones técnico – pedagógicas y de nuevo material.

Sólo será autorizada su generalización mediante una adecuada y favorable experimentación.

El Ministerio de Educación fomenta la investigación científica a través de la aplicación de nuevos métodos, técnicas y materiales que adecuados a la realidad del entorno tengan como propósito lograr una mejora en la calidad educativa del país.

La investigación sólo podrá ser difundida una vez que se compruebe su efectividad lo que deberá ser perfectamente innovadora.

  • El Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Públicos y Privados, según el D.S. Nº 023 – 2001 – ED; del 19 de abril donde se precisa a la investigación como un requisito fundamental en la carrera docente, que se inicia con la planificación del problema, desarrollo e informe y sustentación. Asimismo, en el artículo Nº 30, del capítulo II, referido al Currículo básico, donde se puntualiza que la Práctica Profesional y la investigación conducen a la titulación en una determinada especialidad. "La Práctica, la investigación y la Proyección Social son ejes fundamentales de la formación profesional docente y constituyen procesos permanentes e interactuantes que se desarrollan durante diez ciclos de la carrera. Los dos primeros conducen a la titulación y al adecuado desempeño docente en una determinada especialidad".[5]

De igual modo en el capítulo VI del mismo D. S., referido a la titulación en el artículo Nº 52 refiere que "son requisitos para optar el título y solicitar al Director General del ISP la autorización para sustentar:

  • a. ("...")

  • b. El informe final del trabajo de investigación

se aprecia el trabajo de investigación como un proceso de evaluación del alumno con fines de titulación, que va desde la revisión del informante hasta la sustentación: "El último proceso de evaluación del trabajo de investigación para la titulación, del que no forma parte el asesor,..."[6]

2.1.2.2. Justificación pedagógica: El trabajo del docente debe ser integral ; esto es, partiendo de la planificación donde selecciona sus contenidos, estrategias, recursos y formas de evaluación para lograr un eficaz aprendizaje significativo de producción de textos ensayísticos literarios. El presente trabajo de investigación nos permitirá tener una visión, por un lado panorámica de la globalidad de las estrategias que se pueden aplicar lo planificado a las sesiones de aprendizaje significativo; y por otro lado, determinar los logros de los alumnos en relación a la producción de textos de ensayo como una nueva forma de trabajo crítico de los alumnos de Educación Superior No Universitario.

  • Marco teórico Conceptual:

  • La obra literaria y el comentario de textos literarios:

La obra literaria está constituida por un conjunto de elementos complejos que se potencian recíprocamente por una necesidad interna formando un todo orgánico que brindan una plurivalencia significativa. Así lo crea el autor, y el lector la percibe como tal.[7]

El estudio y valoración del texto literario tiene como aspectos estratégicos para el análisis, interpretación o comentario un tipo o mixtura de crítica o críticas literarias. Cual fuere la orientación, siempre se tendrá en cuenta los componentes del texto, niveles, planos, macro – microestructuras, denotación – connotación, elementos temáticos y expresivo, temático - expresivo, descripción – explicación – simbolización, sistemas de codificación, etc. o cualquier otro indicador que se desee tener en cuanta para llegar a desentramar la riqueza que trae el fenómeno del texto literario.

El proceso lector de un texto literario es "la estancia que mide y sanciona por criterios de intensidad y novedad el efecto expresivo de un texto (...) sobre la expresividad del autor y como signo inmanente del texto. El lector sólo constata lo que el autor antes ha experimentado en el texto".[8]

  • Programa de estrategias de enseñanza - aprendizaje:

  • El programa

  • A. Concepto literal : Se entiende por programa a la previa declaración de lo que se piensa hacer[9]tema que se da para discurso , cuadro, diseño, etc.

  • B. Concepto funcional: Es el plan de acción que elabora el docente para desarrollar su tarea en el aula con un número determinado de participantes. Incluye contenidos, objetivos, opciones metodológicas, secuenciación de actividades, utilización de textos, recursos didácticos, formas de evaluación que permitirán lograr determinados aprendizajes.

  • Producción de ensayos:

  • Producción: Se entiende por producción a la acción de "dar el ser física o intelectualmente"[10]

2.1.3.3.2. Producción de ensayos :

Implica procesos de creación y recreación de mensajes, atendiendo a criterios de corrección, coherencia, cohesión, sentido estético y adecuación de la situación comunicativa.

  • La comprensión de textos

Para producir ensayos, primero se tiene que comprender lo que otros o el mismo autor ha escrito. De aquí que la comprensión "consiste en un diálogo permanente entre el lector y el texto, donde la contextualización de la información es fundamental para la recreación del sentido ya sea en los textos orales o escritos (literarios o no literarios) o audiovisuales, así como la asociación con conocimientos y experiencias previas".[11]

  • El ensayo:

2.1.3.5.1. Conceptos:

  • A. Por su naturaleza: Es un escrito en prosa de carácter didáctico que trata de temas filosóficos, artísticos , históricos, literarios, etc. Tiene un carácter eminentemente subjetivo, sin pretensiones doctrinales; su exposición es normalmente asistemática, el lenguaje vivo y el tratamiento personal.[12]

  • B. Funcional: Es uno de los géneros más modernos y de mayor cultivo en la actualidad. La popularidad que goza le debe en gran medida a su naturaleza versátil del elemento personal y subjetivo que contiene. Se puede definir al ensayo como un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático pero con hondura madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema sea filosófico, histórico o literario, etc. [13]

2.1.3. 5.2. Características del ensayo:

  • Su estructura libre de forma sintética y de extensión relativamente breve.

  • Su variedad temática. Se pueden exponer ideas de toda índole: filosóficas, científicas, literarias, etc.

  • Su estilo cuidadoso y elegante sin llegar a la afectación.

  • Su tono elegante variado que responde a la manera particular del autor y su cosmovisión.

2.1.3.5.3. Estructura del ensayo:

A. Introducción: Es la primera parte de un ensayo, y en general, de cualquier clase de discurso, sea escrito, u oral. Para el caso del ensayo la introducción no es muy extensa y tiene dos finalidades importante: pone en contacto con los lectores y presenta el ensayo. La introducción se caracteriza por ser una presentación motivadora por parte del autor para quienes vayan a leer su ensayo. La idea es que el lector se acerque con buena disposición a las ideas del autor.

Los posibles elementos que contiene la introducción son:

  • Presentación del tema.

  • Justificación del tema.

  • Presentación del problema o de los problemas que el autor del ensayo se ha propuesto resolver o responder.

  • Justificación del problema.

  • Presentación de la hipótesis o las hipótesis que en el ensayo se propone sustentar.

  • Si hay que agradecer a algunas personas que ayudaron a elaborar el ensayo, es conveniente hacerlo en la introducción.

Monografias.com

B. El cuerpo o desarrollo del ensayo: En esta etapa, el lector que conoce al autor y también sabe de qué tratará el ensayo. A partir de aquí viene la exposición detallada de las ideas del autor en defensa de las hipótesis. Las exposiciones deben tener siempre un orden , esto es, cada problema y sus hipótesis deben ser tratado en un mismo lugar y de manera integral. En el cuerpo del ensayo, el autor tiene que seguir un orden que debe haber diseñado antes de comenzar a escribir . Así en el cuerpo del ensayo es el espacio indicado para exponer esos argumentos, de manera ordenada y clara. La secuencia en la que se expone tales argumentos depende de su importancia o de, si hay argumentos para una única o varias hipótesis. Gran parte de plantear la estructura del ensayo consiste en organizar la secuencia de argumentos que es necesario exponer.

C. Las conclusiones o cierre: Un buen ensayo debe tener conclusiones expresamente escritas al final del texto. Por ello resulta necesario planificar la forma del ensayo considerando que debemos incorporar conclusiones al final.

Las conclusiones tiene que ser lo que el autor considera la respuesta adecuada a los principales problemas del texto. No se trata de que haya muchas o pocas conclusiones. No es asunto de cantidad, sino de calidad; el autor debe responder a los problemas del ensayo con sus conclusiones. Estas sólo pueden formularse una vez que el texto ya ha sido escrito.

Consideraciones que se deben tener para redactar conclusiones:

  • Es indispensable que vayas leyendo tu ensayo párrafo a párrafo y que vayas anotando en un papel aparte las principales consecuencias que encuentras dentro de él.

  • Una vez que se hace la lista completa con asuntos que se mencionan en las conclusiones a lo largo del ensayo.

  • Se ordenan las ideas de tal manera que queden listas para la redacción final.

  • Se escribe cuidadosamente las conclusiones y se ubican al final del texto.

De igual modo se pueden incluir sugerencias, nuevas preguntas, nuevas inquietudes, comentarios finales que cierran la discusión o abren nuevas perspectivas.

  • Elementos del ensayo:

  • A. El tema: Es aquello sobre lo que deseamos comunicar nuestras ideas o las demás. Puede ser una cosa u objeto material (una casa, un parque, etc.); un objeto inmaterial (una canción, una imagen) ; una idea abstracta (pensamientos de un libro, una idea que se nos haya ocurrido, nuestra evaluación de un hecho, etc.)

Dentro de lo que es un ensayo, el tema es el asunto del cual se va a tratar. Para crear un tema es preciso que se de un aporte propio de pensamientos combinando las ideas de la mejor manera posible. Para diseñar bien un tema de un ensayo se debe tener en cuenta las siguientes reglas:

La originalidad del tema debe ser un objetivo a lograr.

  • El tema debe ser interesante para el ensayista y para los demás.

  • Elección de temas que puedan llamar la atención de quienes leen el ensayo.

  • Sobre ese tema hay que escribir un número determinado de páginas de ensayo.

  • Discriminar bien los conceptos para describir el tema.

  • Expresar por escrito el tema en un párrafo corto, pero que exprese adecuadamente la idea que se debe trasmitir.

La elección del tema implica:

  • Delimitación: Es imprescindible, al elegir un tema para un ensayo y en general para cualquier texto. Definir con precisión aquellos puntos que uno desea abordar. Delimitar un tema es establecer límites o matices que hacen que un asunto propuesto de manera general y sin precisiones se exprese de manera definitiva y clara.

Existen tres tipos de límites o matices que son los siguientes: a). Temáticos: Son especificaciones relativos a aspectos del tema. b). Espaciales: Son especificaciones relativas a un lugar o espacio en el que el tema se puede ubicar. c). Temporales: Son especificaciones relativas a un momento o tiempo en el que el tema se puede ubicar.

Cuando delimitamos un tema, establecemos expresamente todo aquello que queremos analizar con respecto a dicho tema.

  • SISTEMA HIPOTÉTICO:

  • Proposiciones de solución:

2.2.1.1. Hipótesis:

La aplicación de un programa de estrategias de enseñanza - aprendizaje, mejora significativamente la producción de ensayos en los alumnos de Educación Superior No Universitaria.

2.2.1.2. Consecuencias lógicas:

C.1. Si se aplica un programa de estrategias de enseñanza – aprendizaje seleccionadas entonces los alumnos podrán producir sus ensayos.

C.2. Si se aplica un programa de estrategias de enseñanza - aprendizaje adecuadas entonces los alumnos redactarán adecuadamente su apreciación crítica de los textos leídos.

C.3. Si se aplica los pasos secuenciales de la metodología de elaboración de ensayos, entonces los alumnos elaborarán sus trabajos de opinión crítica teniendo en cuenta la organización y redacción.

C.4. Si se aplica adecuadamente las estrategias de enseñanza – aprendizaje entonces los alumnos desarrollarán las habilidades de delimitar temas, elaborar problemas, formular hipótesis, y redacción de conclusiones.

VARIABLE

NATU

RALEZA

CATEGORÍA

INDICADOR

ESCALA

VARIABLE

INDEPENDIENTE

Programa de estrategias de aprendizaje

cualitativa

Adecuada

inadecuada

  • Diálogo

  • Exposición

  • Comentario

  • Resumen

  • Argumentación

  • Esquemas

  • Mapas conceptuales

  • Phillips 6,6

  • Torbellino

  • Lectura crítica

  • Análisis

  • Síntesis

  • Inductivo

  • Deductivo

  • Trabajo en equipos

N

O

M

I

N

A

L

VARIABLE

DEPENDIENTE

Producción de ensayos

Cuantitativa

Alta

16 - 20

Media

11 – 15

Baja

00 - 10

 

Delimitación de tema

Elaboración de problemas

Formulación de hipótesis

Criticidad

Conclusiones

Redacción:

  • Corrección

  • Cohesión

  • Coherencia

I

N

T

E

R

V

A

L

O

  • SIGNIFICATIVIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:

El aprendizaje de la literatura en educación secundaria, exige en la actualidad un cambio de perspectiva que deje de lado toda tendencia retórica e historiográfica (biografismo), título de textos literarios y corrientes literarias para convertirse en un hecho de análisis que brinde al estudiante la oportunidad de interpretar los textos literarios para que de esta manera se estará formando un espíritu crítico, reflexivo y creativo en cada uno de ellos y se podrá llegar a la cosmovisión que el autor quiere comunicar

Este estudio es relevante porque va ha permitir que el alumno desarrolle su capacidad crítica y reflexiva defendiendo su punto de vista. De este modo, se superará en parte el problema del deficiente análisis crítico de textos literarios.

A través de la ejecución se aplicará un programa de estrategias de enseñanza - aprendizaje como una alternativa para la mejor ejecución del análisis crítico en la producción de textos literarios y de este modo el alumno potenciará sus habilidades como creatividad en el manejo de estructuras lingüísticas, identificará problemas, propondrá alternativas de solución e inferirá conclusiones, mejorará el ordenamiento de sus ideas: secuencial y organizativamente; así como fomentará su espíritu crítico y reflexivo en razón de una realidad problemática. De este modo, la investigación pretende convertirse en un aporte para mejorar los aprendizajes del componente literario.

CAPÍTULO III

Diseño metodológico

  • DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA:

El presente trabajo de investigación es de tipo cuasi experimental, cuyo diseño a utilizar es:

Donde:

GC = Es el grupo de control.

GE = Es el grupo experimental.

O1 O3 = Corresponde al Pre Test .

O2 O4 = Corresponde al Post Test

X = Es la variable experimental (Programa

de estrategias de enseñanza - aprendizaje)

3.1.1. Cobertura de la investigación:

  • Población:

La población está constituida por 205 alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público "Enrique Pablo Mejía Tupayachi, cuyas características particulares son:

  • Población mixta (varones y mujeres).

  • Sus edades están comprendidas entre los 16-21 años de edad.

  • Residen en el área de influencia de la Institución Educativa, parte urbana del distrito mencionado.

  • Provienen de familias de clase media baja.

  • Las actividades propias de los padres de familia corresponden a oficios y manualidades.

  • Muestra

Para determinar el tamaño de la muestra representativa en la presente investigación se utilizó la siguiente fórmula:

Donde:

n, es el tamaño de la muestra

(2, es la varianza poblacional

E, es el Error permitido dado por la diferencia entre el valor real y el que va ha ser observado.

E =

N es el Tamaño de la Población.

Para determinar el valor ( y E, que nos ayuda a encontrar el tamaño de la muestra se tomó como referencia las notas de los 70 alumnos en la asignatura de Lenguaje en el Primer Semestre del presente año escolar y arrojaron por resultados:

N = 177

( = 2,47

E = 0,65 (Valor asumido como error)

Z = 1, 96 ( Al 95% de confiabilidad)

Por tanto reemplazando los valores tenemos lo siguiente:

Luego:

n = 41, 45 ( 41 alumnos

La muestra se seleccionó al azar o sorteo de las 4 aulas, quedando organizada la investigación del siguiente modo:

Grupo Experimental: Estuvo conformada por la muestra seleccionada de tamaño (41 a más) en este caso por sorteo salió elegida Electrónica I.

Grupo de Control: De igual manera estuvo conformada por un grupo que tiene similar tamaño (41 a más) que la muestra, en este caso también salió elegido por sorteo Mecánica Automotriz I.

  • Prueba de Hipótesis:

En este caso se utiliza la Prueba de Hipótesis "Z", considerando la función de la distribución de probabilidad normal, para esto utilizamos las siguientes fórmulas de probabilidad:

Donde:

se = desviación estándar del grupo experimental.

Sc = desviación estándar del grupo control.

ne = número de alumnos del grupo experimental.

nc = número de alumnos del grupo control.

Para esta prueba se utiliza la tabla y la gráfica de Distribución Z.

  • DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:

  • Técnicas:

A.- De gabinete:

  • Fichaje

B.- De campo:

  • Entrevista

  • Cuestionarios

  • Instrumentos de recolección de datos:

  • Cuestionario.

  • Fichas: de resumen. Textuales, comentario, de registro.

  • Escala de valoración de la expresión escrita.

  • TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Aplicación de pre test a los grupos de control y experimental al inicio de clases del I semestre para obtener el nivel de redacción de ensayos con respecto a textos literarios.

El contenido del cuestionario versará sobre temas de su nivel y grado de estudio. Las dimensiones de los textos serán relativas.

Las preguntas o ítem se orientaron a la delimitación del tema, elaboración del problema, formulación de hipótesis, criticidad y aspecto formal (corrección, cohesión y coherencia) como elementos del ensayo; distribuyéndose proporcionalmente.

Los valores intervalos tendrá en cuenta tres niveles: ALTA (16 – 20); MEDIA (11 – 15) y BAJA (00 – 10). La sumatoria de las puntuaciones de los indicadores se corresponderá con la escala vigesimal y porcentual.

Para el trabajo con el estímulo del grupo experimental se tendrá en cuenta el seguimiento estricto del programa presentado.

Al final del experimento se aplicará un post test para extraer los resultados obtenidos del trabajo de investigación.

  • DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Los datos recogidos de los instrumentos serán presentados en cuadros de distribución de frecuencias de donde se obtendrán las medidas de concentración y dispersión como son la media aritmética, la desviación estándar y el coeficiente de variabilidad, cuyos valores se van ha obtener de la siguiente manera:

Porcentaje :

donde:

fi = frecuencia de cada dato

n = número total de datos.

Media aritmética :

Donde:

= media aritmética

sumatoria

fi = frecuencia

xi = cada uno de los datos.

n = número total de los datos.

Desviación estándar :

 

donde:

s = desviación estandar

Di 2 = cuadrado de la desviación

Di = Valor absoluto de la diferencia de xi y Monografias.com

fi = frecuencia

Coeficiente de variabilidad :

donde:

s = desviación estándar

= media aritmética

CAPÍTULO IV

Presentación y aplicación de resultados

  •   INTRODUCCIÓN:

Aplicado el pre test y el pos test (ANEXO N° 02), teniendo en cuenta las variables programa de estrategias de enseñanza – aprendizaje y producción de ensayos, se obtuvo los datos y se procesaron en tablas con calificación de escala vigesimal (ANEXO N° 05) para ello se hizo uso de las puntuaciones de valor de ALTO, MEDIO y BAJO ( ANEXO N° 03) para cada indicador en la elaboración de ensayos. Los resultados obtenidos se procesaron de acuerdo a los intervalos propuestos en la operacionalización de las variables donde los resultados los presentamos en cuadros:

  •  ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:

CUADRO N° 02

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA ELABORACIÓN DE ENSAYOS CON LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIO.

INDICADOR

SE APLICO

NO SE APLICÓ

CATEGORÍA

Diálogo

Exposición

Comentario

Resumen

Argumentación

Esquemas

Mapas conceptuales

Phillips 6,6

Torbellino

Lectura crítica

Análisis

Síntesis

Inductivo

Deductivo

Trabajo en equipos

 

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

SI

SI

SI

 

 

Adecuada

Adecuada

Adecuada

Adecuada

Adecuada

Adecuada

Adecuada

Adecuada Adecuada

Adecuada Adecuada

Adecuada

Adecuada

Adecuada

Adecuada

 

FUENTE : EQUIPO DE INVESTIGACIÓN.

FECHA : ABRIL 2009.

ANÁLISIS INTERPRETATIVO DEL CUADRO N° 02

  • El Diálogo, se aplicó en forma adecuada, por lo que permitió que el alumno logre intercambiar sus ideas con sus compañeros de clase en torno a los tópicos literarios de los cuentos leídos en casa.

  • La exposición, se aplicó en forma adecuada, por lo que permitió que el alumno logre expresar sus ideas (criticidad) de manera libre y voluntaria.

  • El comentario se aplicó adecuadamente ya que el alumno elaboró sus ensayos de modo crítico y constructivamente.

  • El resumen se aplicó adecuadamente ya que el alumno era capaz de resumir y sintetizar los contenidos modulares y los cuentos a tratar.

  • La argumentación se aplicó de modo certero ya que los alumnos exhibían sus habilidades de para argumentar sus hipótesis y adoptar sus puntos de vista y defenderlos.

  • Los esquemas se aplicaron adecuadamente por cuanto los alumnos utilizaron estas estrategias para exponer sus trabajos sobre los contenidos modulares.

  • Los mapas conceptuales se aplicaron adecuadamente dando como resultado que los alumnos adquirieran la habilidad de jerarquizar el contenido de los módulos y de los cuentos.

  • La técnica Phillips 6,6 se aplicó en la clase adecuadamente ya que los alumnos participaban en los grupos con confianza intercambiando opiniones de los contenidos.

  • El Torbellino o lluvia de ideas se aplicó adecuadamente ya que permitió que los alumnos participaran en clase aportando sus ideas para la elaboración de un modelo de ensayo.

  • La lectura crítica se aplicó de forma adecuada porque permitió el buen desempeño de los alumnos reflexionaran sobre los cuentos leídos.

  • El análisis se utilizó adecuadamente ya que el producto se observaba en la elaboración de ensayos por parte del alumno.

  • La síntesis se aplicó a los alumnos lo que permitió que adquirieran las habilidades de inferir contenidos modulares y de los de los cuentos.

  • El método inductivo se aplicó adecuadamente ya que permitió que los alumnos partieran de los elementos del texto y luego poder globalizar su conocimiento.

  • El método deductivo permitió partir de conceptos concernientes al marco teórico del ensayo e ir a casos particulares ejemplificados.

  • El trabajo en equipos se aplicó adecuadamente ya que los alumnos participaban con soltura en los trabajo encomendados grupalmente.

4.3. ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LA VARIABLE DEPENDIENTE: ELABORACIÓN DE ENSAYOS:

CUADRO N°03

RESULTADOS DEL PRE TEST APLICADOS AL GRUPO EXPERIMENTAL

FUENTE: PRE TEST LAS INVESTIGADORAS.

FECHA: 09 DE MAYO DEL 2009.

ANÁLISIS INTERPRETATIVO DEL CUADRO N°03 CORRESPONDIENTE A LOS RESULTADOS DEL PRE TEST: GRUPO EXPERIMENTAL

  • Del cuadro N° 03, se puede decir lo siguiente:

  • Los promedios obtenidos por los alumnos en cada uno de los indicadores: Delimitación del tema, Elaboración del Problema, Criticidad y Aspecto Formal (Sub indicador: Cohesión), fue Bajo.

  • En tanto que los promedios obtenidos por los alumnos en cada uno de los indicadores: Formulación de Hipótesis, Conclusiones y Aspecto Formal (sub. indicadores: Corrección y Coherencia), fueron de Regular

  • El promedio general obtenido a nivel de todos los indicadores fue de 04 en la escala vigesimal, determinando un rendimiento Bajo.

  • La Desviación Estándar fue de 2,23.

  • El Coeficiente de Variabilidad 55,75; indica que se trata de un grupo heterogéneo.

  • De los resultados obtenidos podemos afirmar que los alumnos del Grupo Experimental en la etapa previa al programa no están en condiciones de elaborar ensayos, puesto que no cuentan con los conocimientos indispensables para su producción.

Conclusiones

El trabajo de investigación sobre el problema de producción de ensayos se centró en los alumnos del I semestre del Instituto Superior Tecnológico Público "Enrique Pablo Mejía Tupayachi"-Marangani, sometidos a una evaluación los grupos experimental y control mediante un pre test presentaron una incorrecta redacción de ensayos con promedio de 04 y 04 puntos en la escala vigesimal respectivamente, así como en los indicadores; no habiendo diferencia significativa entre ambos.

A los estudiantes del I semestre de la carrera de Electrónica se les aplicó un programa de estrategias de enseñanza - aprendizaje para desarrollar su nivel de producción de ensayos lo que dio buenos resultados.

En la evaluación del pos test aplicados al grupo experimental y control se notó la diferencia de rendimiento favorable al grupo experimental estimulado por las estrategias de enseñanza – aprendizaje obteniendo un promedio de 16 puntos en la escala vigesimal; caso contrario a lo ocurrido con el grupo de control con un promedio bajo de 04 puntos en la misma escala.

Sugerencias

El programa de estrategias de enseñanza aprendizaje para la elaboración de ensayos es una forma de trabajo dinámico que permite desarrollar en los alumnos una actitud crítica y creativa teniendo en cuenta los textos literarios.

El programa de estrategias de enseñanza aprendizaje desarrolla los niveles de redacción, cohesión y coherencia en la elaboración de ensayos por cuanto sugerimos su uso y aplicación en el trabajo docente.

Dedicar más tiempo al trabajo práctico en aula para la redacción de ensayos, no sólo en la asignatura de Lenguaje y Literatura sino en cualquier otra asignatura porque permite obtener buenos resultados en la producción de textos.

Fuentes de información

BERKO Gleason y BERSTEIN Nan: "Psicolingüística". Mc. Graw Hill. España. 1999. PP. 564 p. 297– 325.

BERNILLA C. "Manual teórico y práctico de redacción general". Edigraber. Lima 1997.

CONDEMARÍN, Mabel "Taller de lenguaje" Dolmen. Chile. 1997. PP. 223. p. 109 – 189.

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO OCEANO UNO. Barcelona 1992.

FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. "Metodología de la investigación" Mc. Graw Hill. Colombia. 1997. PP. 555.

INOSTROZA, Gloria "Niños lectores y escritores" Dolmen Ediciones. Chile. 1997. PP. 296. p. 77 – 97; 165 – 187.

JOLIBERT, Josette "Formar niños productores de textos" Dolmen. Chile. 1997. PP233. p. 32 – 44; 48 – 56.

MEYER, William y VAN Deobold. "Manual de técnicas de investigación educacional" Piados. Buenos Aires 1979.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN "Lectura comprensiva temprana" Lima. 2001. PP. 309 p. 266 – 309.

DINFOCAD – M. E. "Guía de investigación" Lima. 2000. PP. 62

NIÑO ROJAS, Víctor "Los procesos de la comunicación y del lenguaje: Fundamentación y práctica" ECOE – Ediciones . Bogotá. 1994. PP. 386. P. 315 – 355.

PERRICONI, G. y GALÁN, M. "Cómo formar chicos escritores: Escritura y juego" El Ateneo. Buenos Aires. 1995.PP. 84. p. 13 – 25.

RUBIO CORREA, Marcial "Ensayos sobre el Perú" Bruño. Lima 1999. PP. 160.

"Ensayos sobre el Perú: Guía Metodológica" Bruño. Lima. 1999. PP. 157.

"Cuaderno: Ensayos sobre el Perú" Bruño. Lima. 1999.

SÁNCHEZ, Hugo y REYES, Carlos "Metodología y diseños en la investigación científica" Lima 1984. PP. 147.

SIERRA BRAVO, Restituto "Técnicas de investigación social: Teoría y práctica" Paraninfo. Madrid. 1979. PP. 618.

 

 

 

 

Autor:

Marina Collavinos Huancachoque

Profesora de Comunicación

Carreras profesionales: electrónica y mecánica automotriz.

Cusco-Perú

2009

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "ENRIQUE PABLO MEJÍA TUPAYACHI"-MARANGANI

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN

SOCIAL

 

[1] MINISTERIO DE DUCACIÓN: "Reglamento General de los ISP y E.S. de Formación Docente Públicos y Privados". Diario "El Peruano": D.S. 023 - 2001. Lima

[2] OBLITAS MORANTE, José Nílton: "La práctica programada y el análisis crítico de textos literarios de los alumnos del 5to Grado de Educación Secundaria del colegio fiscalizado 'Túpac Amaru' de la Cooperativa Tumán". ISPP "SCJ". 1986.

[3] BANDA, ORTIZ, Presbítero y BERRIOS SÁNCHEZ, Merly Janet: "Las estrategias instruccionales utilizadas por el docente y su influencia en la enseñanza aprendizaje de los contenidos del curso de Literatura de los alumnos del 5to grado de educación Secundaria del Centro Educativo Federico Villarreal de Chiclayo" ISPP "SCJ"

[4] CHIPILLÓN CAMPOS, Marcos Sergio y TEQUEN NEYRA Wilmer: "Influencia de la metodología empleada por el docente en el aprendizaje de los contenidos del Área de Literatura Peruana por parte de los alumnos del 4to Grado de Educación Secundaria del Colegio Estatal Secundario de Menores Federico Villarreal de Chiclayo" ISPP "SCJ"

[5] MINISTERIO DE DUCACIÓN: "Reglamento General de los ISP y E.S. de Formación Docente Públicos y Privados". Diario "El Peruano": D.S. 023 - 2001. Lima.

[6] MINISTERIO DE DUCACIÓN: "Reglamento General de los ISP y E.S. de Formación Docente Públicos y Privados". Diario "El Peruano": D.S. 023 - 2001. Lima.

[7] VODICKA , Félix y BELIC, Oldrih: "Introducción al estudio de la obra literaria". pp 59 - 62.

[8] GARCÍA BERRIO, Antonio "Teoría de la literatura". PP. 157 y 158.

[9] NUEVO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1995.

[10] EDITORIAL RAMON SOPENA: "nuevo diccionario ilustrado sopena de la lengua española": 1983.

[11] MINISTERIO DE EDUCACIÓN: "Estructura Curricular Básica de Educación Secundaria de menores" - "El Peruano"- Lima 2001.

[12] DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO OCÉANO UNO.

[13] RUBIO CORREA, Marcial: Ob. Cit. P. 10.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.