Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El estudio y la aplicación de la creatividad e Innovación

Enviado por oisoba



Partes: 1, 2

  1. ¿Debe enseñarse creatividad e Innovación en las universidades?
  2. ¿En qué medida hay interés por la creatividad?
  3. ¿La práctica desarrolla la creatividad?
  4. ¿Cuáles son las barreras mayores a la creatividad?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre la creatividad y la innovación?
  6. ¿Qué es TRIZ?
  7. ¿Por qué dice que es heurística?
  8. ¿Existen principios de TRIZ de fácil aplicación?
  9. ¿Qué significa ir hacia la idealidad?
  10. ¿Hay siempre lugar para la innovación?

¿Debe enseñarse creatividad e Innovación en las universidades?

Mire, primero le diré que de las universidades rara vez uno sale preparado para las funciones profesionales futuras porque casi todos los títulos universitarios se corresponden, en teoría y según su nombre, con ciertos perfiles profesionales.

Sin embargo, ¿en qué se parece una carrera universitaria con el trabajo que luego se va a desempeñar?

Solo en medicina, veterinaria y escasas carreras universitarias se puede decir que uno sale correctamente preparado para la vida profesional.

Prácticamente es poco lo que practiqué en la universidad de lo que después serían las habilidades y conocimientos solicitados en el trabajo. Yo estudié ingeniería química pero debí trabajar en operación, montaje y mantenimiento de plantas químicas, casi la totalidad de mi vida profesional. ¿Cuánto me enseñaron sobre esto? Casi nada.

En los años 70 no solo que no existían sistema de gestión del conocimiento ni sistemas de calidad sino que no existían materias que desarrollaran los criterios de construcción ó de mantenimiento de plantas, porque el programa de mi carrera universitaria se direccionó hacia el diseño de plantas, cosa que un porcentual ínfimo de estudiantes siguió.

La mejor manera de aprender lo necesario para trabajar en un dado sector , es situar a los alumnos en los roles que desempeñan dichos profesionales (jefe de diseño, gerente de mantenimiento, supervisor de producción, etc.), y que son los que el alumno aspira a alcanzar en su vida cuando acceda al mercado laboral.

En un programa de aprendizaje de esta naturaleza, los alumnos, que pueden trabajar individualmente, aunque mejor que sea en grupos, reciben información detallada sobre la empresa en que trabajan, y detalles específicos sobre los proyectos concretos que deben enfrentar (por ejemplo introducir un sistema de control de Calidad, reorganizar el organigrama funcional tras una fusión entre dos empresas, diseñar una búsqueda de fallas del proceso, buscar soluciones a problemas técnicos, etc.).

En el desempeño de ese rol, el alumno se verá enfrentado a las situaciones habituales que forman parte del trabajo diario, y tendrá que tomar las decisiones adecuadas para resolver los problemas planteados y, ojalá, cometer los errores más habituales en esos casos.

Durante ese proceso, el alumno trata de alcanzar su objetivo, un objetivo que le importa y le interesa a él, porque se parece mucho a la realidad que le espera afuera.

Además de acuerdo a su personalidad, sabe si será eficiente para la venta, para el diseño, para tener gente a cargo ó para lo que sea.

Entonces necesita aprender las habilidades/conocimientos/actitudes, y desarrollar las competencias imprescindibles para realizar exitosamente las tareas.

Durante ese programa de aprendizaje, recibirá ayuda de sus tutores / profesores, tendrán acceso a contenidos, aprenderá de y con sus compañeros, utilizará la tecnología, etc.

Por esto es que las prácticas profesionales ó pasantías laborales, si son las adecuadas, son lo más útil de una carrera universitaria, como lo son en medicina ó veterinaria.

Compárenlo con la propuesta que ofrecen los programas universitarios y aún los Master de cualquier escuela de negocios, por renombrada que sea. Comprobarán que consiste en una sucesión aleatoria de asignaturas que poco se parecen al trabajo y que, además, se presentan desconectadas unas de otras.

La vida no son asignaturas, y aprender no equivale a consumir un potpurrí de contenidos y obtener un título.

Dos conclusiones obvias:

1. Lo que se enseña en la universidad tiene escasa relación con lo que luego el alumno hará en su carrera profesional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.