Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores fundamentales que inciden en la falta de competencias cognitivas en geometría euclidiana




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Identificación del proyecto
  3. Problema de investigación
  4. Objetivos del proyecto
  5. Justificación del problema
  6. Fundamentación teórica
  7. Fundamentos metodológicos
  8. Población y muestra
  9. Plan de acción
  10. Conclusiones generales de la investigación
  11. Propuestas o recomendaciones
  12. Referencias bibliográficas
  13. Anexos

Proyecto de investigación sobre factores fundamentales que inciden en la falta de competencias cognitivas en geometría euclidiana en los estudiantes de la básica secundaria del Distrito de Cartagena

Monografias.com

Resumen

El presente resumen corresponde al trabajo de investigación FACATORES FUNDAMENTALES QUE INCIDEN EN LA FALTA DE COMPETENCIAS COGNITIVAS EN GEOMETRIA EUCLIDIANA EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA SECUNDARIA DEL DISTRITO DE CARTAGENA. El estudio atiende a las dificultades presentes en la unidad de Geometría a nivel escolar. Son pocas las investigaciones sobre los resultados de los estudiantes en Cartagena sobre sus deficiencias en geometría euclidiana. En esta investigación, se han detectado dificultades en Matemática, específicamente, en el área de la Geometría euclidiana. Estas dificultades están relacionadas con diversos factores, por un lado el tiempo destinado a la enseñanza de la Geometría no es suficiente, o bien, no se enseña todo lo que el Currículo propone. Por otro lado, el bajo nivel en geometría y en pedagogía en la enseñanza de la geometría que tienen algunos profesores.

Otro factor incidente con los bajos resultados, es el honor a las la Aritméticas ante la geometria. El profesor de matemáticas no consideran dentro de sus preguntas habilidades como demostrar o argumentar, esto podría ser un factor que influye en que el profesor no trabaje la demostración en el aula, pues estas pruebas constituyen para él un referente para su trabajo docente.

Consideramos relevante estudiar el desempeño en geometría y en pedagogía del profesor, por ser una pieza fundamental en la enseñanza. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que influyen como causas fundamentales, en la falta de competencias cognitivas en Geometría Euclidiana en los estudiantes de la básica secundaria de las instituciones educativas Oficiales del Distrito de Cartagena de Indias.

El trabajo se sustenta en un marco en el cual se articulan las teoría o los niveles de van hiele para la enseñanza de la geometria euclidiana. Los elementos de Euclides y la Teoría del Razonamiento de R. Duval.

Se pudo concluir que la mayoría de los profesores no conocen teorías de enseñanza de la geometria euclidiana como los niveles de van hiele y las teorías de razonamiento de R.Duval, que no hacen la distinción entre una argumentación y una demostración, sino más bien para ellos un buen uso de los instrumentos de medición conformarán una demostración.

Además, los profesores privilegian el uso de la regla y el compás frente a la utilización de otros instrumentos de medición, como el transportador o la escuadra, por ser, los primeros, instrumentos "de mayor precisión", lo cual significa una distinción entre lo que es o no una demostración para ellos.

Dentro de las respuestas de las encuestas aparece el concepto de "demostración

concreta", lo que nos hace pensar que hay profesores que efectivamente hacen una diferencia entre operaciones concretas, argumentaciones o más aún, una demostración.

PALABRAS Y FRASES CLAVES: Geometria Euclidiana, Competencias Cognitivas, profesores, estudiantes, padres de familia, Escuela, Enseñanza

Introducción

El proyecto, Factores Fundamentales que inciden en la falta de competencias cognitivas en Geometría Euclidiana en los estudiantes de la básica secundaria del Distrito de Cartagena, se centra en la urgente necesidad en conocer los factores fundamentales que generan este problema que día tras día se vuelve progresivo, cuyos términos avanzan en progresión geométrica creciente.

Desde el surgimiento de las primeras ideas de la Geometría en la antigüedad, como parte de la ciencia Matemática, se vieron estrechamente vinculadas con la resolución de problemas de la vida cotidiana, dando origen, a través de un proceso de abstracción y de generalización, a la Geometría que hoy conocemos y que sigue teniendo ese nivel de aplicación y la muestra de ello es la denominada Geometría de los Fractales que ha permitido modelar una gran variedad de fenómenos de la naturaleza, incluyendo los más caóticos.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.