Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El flujo de caja como importante herramienta de trabajo en la actividad económica




Partes: 1, 2

  1. Valoración económica
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Anexos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

Resumen

En el presente trabajo se expone de forma detallada el procedimiento para elaborar un Flujo de Caja, utilizando datos tanto planificados como reales, a la vez que se ilustra la estructura del modelo y su cálculo.

El trabajo tiene como objetivos los siguientes:

1- Poner a disposición de las entidades un procedimiento para la confección del Flujo de Caja, que actualmente está considerado como una importante herramienta de trabajo en la actividad económico financiera de las entidades.

2- El documento sea valorado para ser utilizado como material de consulta por los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Sede Universitaria Municipal.

En la actualidad este modelo se elabora mensualmente en la empresa, tanto con datos reales como planificados, utilizándolo como herramienta de trabajo en el área económica y también se confecciona un Flujo planificado por trimestre, que se entrega al Banco como una de las condiciones que se exigen para solicitar préstamos.

Con la elaboración sistemática de este modelo se ha logrado administrar más correctamente los recursos financieros que dispone la empresa.

Valoración económica

Al trabajo realizado no se le puede cuantificar un resultado económico pero sí permite a los directivos de las entidades contar con una herramienta de trabajo importante para realizar las proyecciones de la actividad económico financiera de un período determinado, permitiéndole así realizar un uso más racional de los recursos que poseen.

Introducción

Como es conocido el Balance General, el Balance de Ingresos y Egresos, las Razones Financieras y el Flujo de Caja están considerados como importantes herramientas de trabajo para la actividad económico financiera de las empresas, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un procedimiento para la confección del Flujo de Caja que sirva de utilidad a los directivos de las entidades y como material de consulta a los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal.

En el caso específico del Flujo de Caja se ha visto la necesidad que existe de tener a disposición de estas entidades un procedimiento para la confección del modelo tanto con datos reales como para realizar proyecciones futuras de su actividad financiera, por lo que se ha retomado de la literatura existente elementos sobre el mismo, adaptándolos a las condiciones actuales.

En el desarrollo del trabajo se expone un prototipo de Flujo de Caja para entidades a las que se subordinan Unidades Empresariales de Base, pero el mismo puede ser adaptado a entidades cerradas, eliminando las filas donde se relacionan estas.

En la actualidad este modelo se elabora mensualmente en la empresa, tanto con datos reales como planificados, utilizándolo como herramienta de trabajo en el área económica y también se confecciona un Flujo planificado por trimestre, que se entrega al Banco como una de las condiciones que se exigen para solicitar préstamos.

Con la elaboración sistemática de este modelo y su puesta en práctica se ha logrado administrar más correctamente los recursos financieros que dispone la empresa.

Desarrollo

Como es conocido el Balance General, el Balance de Ingresos y Egresos, las Razones Financieras y el Flujo de Caja están considerados como importantes herramientas de trabajo para la actividad económico financiera de las empresas, por lo que el presente trabajo describe detalladamente el procedimiento para la confección del Flujo de Caja.

A continuación se brindan los elementos para elaborar este modelo adaptado a una entidad a la cual se le subordinan Unidades Empresariales de Base y posee la estructura que se muestra en el Anexo.

Saldo Inicial en Caja: Para los datos reales refleja el saldo de las cuentas de Efectivo en Caja con que cerró el período anterior al que se informa, siendo las siguientes:

  • 101 Fondo para Pagos Menores

  • 102 Efectivo por Depositar en Banco

  • 103 Efectivo Extraído para Nómina

  • 104 Fondo para Cambio

  • 108 Efectivo Certificación de Divisas

Si la entidad posee Unidades Empresariales de Base (U.E.B.) se tomará el saldo que refleja el Balance General de cada una de ellas.

En la columna correspondiente al Plan se refleja también el saldo real de las cuentas de efectivo con que cerró el período anterior al que se planifica.

Saldo Inicial en Banco: Para los datos reales refleja el saldo según Libros de la cuenta de Efectivo en Banco, con que cerró el período anterior al que se informa, siendo la siguiente:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.