Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La función educativa de la Matemática




Partes: 1, 2

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
  2. La función educativa de la Matemática
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Este artículo está basado en las concepciones teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y su función educativa para la formación de la personalidad, es decir, sobre el desarrollo de la concepción científica del mundo y de una posición activa y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales.

La función educativa de la Matemática está encaminada a propiciar una experiencia positiva de alto valor moral, a desarrollar intereses para actuar de acuerdo a los principios éticos de la sociedad.

Abstract

This article is based on the theoretical conceptions of the Mathematics teaching learning process and its educative function for the personality formation, that is the development of the scientific conception of the world and an active and critical position of natural and social phenomenons.

The educative function of Mathematics achieves a positive experience of high moral value, to develop interests in behaving according to the ethical principles of the society.

Palabras claves: Función educativa de la Matemática, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Introducción

La educación tiene como objetivo esencial la formación multilateral y armónica del educando, cuyo núcleo debe estar en la formación de valores morales, para que el individuo se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento.

Por otra parte la educación, que se realiza en los marcos institucionales, requiere de una visión que responda con mayor objetividad a los reclamos y exigencias sociales de la época.

Al respecto el comandante en jefe Fidel Castro expresó: "…hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear". (Castro, F: 2002:3)

La Matemática, como asignatura priorizada, desempeña un papel fundamental para lograr su vínculo con la vida y su responsabilidad en el progreso del pensamiento lógico de los alumnos, como base y parte esencial de la formación comunista, integral y armónica de su personalidad.

En los programas de esta asignatura tiene un significado especial el aspecto educativo, especialmente en lo político-ideológico que permite la formación de convicciones y actitudes, y ayuda a la formación de la concepción científica del mundo, contribuyendo, a que los escolares con la adquisición de los conocimientos matemáticos alcancen una mejor comprensión y vínculo con su medio.

La aplicación de la Matemática juega un importante papel en la planificación de la economía, la dirección de la producción, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el estudio del rendimiento de atletas y otras, invadiendo así todos los campos del saber de la humanidad, por lo que su estudio ofrece múltiples posibilidades para contribuir de manera decisiva al desarrollo multilateral de la personalidad.

Una de las cuestiones de mayor interés científico en la actualidad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se centra precisamente en la didáctica de su enseñanza y dentro de ella la función educativa de la misma, la cual ha tenido en los últimos años su expresión en diferentes estudios y propuestas en el plano internacional.

En la actualidad hay una preocupación creciente de los especialistas de esta asignatura por los problemas relacionados con las posibilidades que brinda esta asignatura, para la labor educativa que debe realizar la escuela en función de la formación multilateral y armónica de la personalidad de los educandos.

Este hecho debe responder a las inquietudes del mundo actual, que haga que el estudiante se sienta parte de la sociedad en que vive, al poder resolver, por medio de esta asignatura que estudia, problemas de la vida real, los que se pueden obtener de la prensa hablada o escrita, de hechos ocurridos en la casa, la comunidad, la escuela, el grupo, etc.

A través del aprendizaje de esta disciplina, en la escuela, el alumno se debe apropiar de modos de actuación para su vida social, donde se incluyen sus relaciones familiares, comunitarias y laborales, que le posibiliten el disfrute de una vida plena, donde se satisfagan sus necesidades materiales y espirituales.

Estas últimas se deben manifestar en sentir satisfacción por el cumplimiento del deber, por los aportes realizados a la sociedad, por la ayuda brindada a otras personas, por la defensa de la patria y las conquistas alcanzadas por la sociedad socialista que se edifica, entre otras.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.