Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nivel de facturación necesaria para alcanzar utilidad en las operaciones




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Punto de Equilibrio. Aspectos teóricos fundamentales
  3. Principales supuestos en el Análisis del Punto de Equilibrio
  4. Agencia de Viajes SENDEROS
  5. Misión, Visión y Objetivos de la Entidad
  6. Políticas de Mercado
  7. Aplicación de la Técnica del Punto Equilibrio a un Producto Turístico
  8. Cálculo del Punto de Equilibrio en el Circuito Toda Cuba
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones

El presenta trabajo pretende contribuir la formación de una actitud y pensamiento estratégico aplicando las técnicas del punto de equilibrio a tres productos turísticos que oferta la AAVV SENDEROS , el propósito es determinar la cantidad de pax y el monto de ventas necesarias a partir del cual la operación brinda utilidades.

Lo relevante del trabajo se presenta a partir de la propia concepción de su aplicación a ofertas de AAVV, pues de ella se derivan dos posibles variantes de obtención del nivel de actividad necesarios para no obtener pérdida y a partir del cual se logran utilidades en el negocio.

El resultado alcanzado puede constituye una metodología para aquellos especialistas que deben abordar tales empeños. Esto justifica la ejecución de una investigación para conocer los principales factores que influyen en el accionar de la empresa. El trabajo se centra en el departamento Ventas IV, y serán analizados los tres principales circuitos que mueven la mayor cantidad de pax, los que corresponden al mercado Alemán, mayor emisor de turistas para la empresa.

Tomando en consideración la importancia de este trabajo para la Empresa de Ventas Internacionales se propuso el siguiente objetivo general a desarrollar:

Determinar el nivel de facturación necesaria para la Empresa de Ventas Internacionales (departamento Ventas IV) que permita registrar utilidades en las operaciones.

Como objetivos específicos, se pueden señalar:

Para dar cumplimiento al objetivo general el trabajo se ha estructurado en tres epígrafes:

En el primero se presenta la fundamentación teórica de la técnica del Punto de Equilibrio, la que se empleará en la determinación del nivel de venta (y cantidad de pax) a partir del cual se obtendrán utilidades. Esta técnica es de suma importancia en la planeación financiera, para su aplicación se define la tipología de los costos que integran su cálculo.

El segundo aborda la concepción del producto turístico que oferta la AAVV SENDEROS y dentro de esto se hace una caracterización general de la misma, describiendo los elementos que lo integran, así como un breve análisis de la demanda del producto.

En el tercero se establece la metodología para la aplicación de las técnicas del punto de equilibrio a los productos en cuestión, y a partir de los resultados obtenidos se brindan las conclusiones y recomendaciones.

El Punto de Equilibrio, también llamado Punto Muerto, Umbral de la Rentabilidad, o Punto de Ruptura, representa el momento económico en que se produce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales, es decir, cuando se ha dejado de tener pérdidas y no se ha comenzado a tener utilidades.

El análisis del punto de equilibrio es aplicable a cualquiera de las divisiones o unidades de la organización que tengan debidamente diferenciados los costos en fijos y variables.

Es requisito indispensable para el cálculo y aplicación de este instrumento la correcta definición de cuales son los costos fijos y los costos variables de la organización en cuestión. Sin embargo es necesario destacar que en la mayoría de las organizaciones, la información no se estructura de esta forma, lo que hace un tanto complejo el cálculo del punto de equilibrio.

Los costos de una empresa pueden ser fijos y variables. La necesidad de tal separación radica en que de esta forma, la dirección de la empresa puede analizar sus costos estructurales, es decir, aquellos que se producen independientemente del nivel de venta y los que dependen enteramente de sus operaciones, y emplear dicho conocimiento en el proceso de toma de decisiones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.